Curso Cognición social: teoría, evaluación y neurobiología

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Curso Cognición social: teoría, evaluación y neurobiología

Departamento Psicología
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Curso Cognición Social y Neurobiología

La cognición social refiere a los procesos cognitivos superiores que posibilitan los comportamientos sociales extremadamente diversos y flexibles que se observan en los primates. Los humanos somos individuos extremadamente sociales. Prácticamente todas nuestras acciones se producen en respuesta a otros, por lo que nuestra supervivencia depende fundamentalmente de las interacciones sociales. De esta manera, el estudio de la cognición social es de suma importancia, ya que intenta entender y explicar cómo los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos son influenciados por la presencia y la interacción con los demás.

Además, los déficits en la cognición social son una característica que comparten múltiples trastornos neurológicos y psiquiátricos. Sin embargo, por lo general, estos dominios no son evaluados en la clínica y por ende no son tratados, afectando la calidad de vida de los pacientes y sus familias. El estudio de la cognición social es fundamental para la formación de los profesionales que trabajan con pacientes con trastornos mentales. Conocer sobre el funcionamiento de la cognición social, sus alteraciones y técnicas de evaluación es necesario para el desarrollo de programas de estimulación integrales. Dichos programas podrían influir positivamente en el curso del tratamiento a través de la mejora del funcionamiento emocional y social de los pacientes.

En este curso se abordará el tema de la cognición social, iniciando por su definición, aproximaciones teóricas y bases neurobiológicas. Posteriormente, se expondrán diferentes trabajos empíricos que muestran como diferentes dominios de la cognición se ven alterados en múltiples patologías neurológicas y psiquiátricas. Finalmente, se estudiarán diferentes métodos que han mostrado ser útiles en la evaluación de la cognición social, tanto en la clínica como en la investigación.

Dirigido a

Psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, médicos generales, psiquiatras, neurólogos, psicopedagogos. Investigadores profesionales interesados en conocer sobre la neurobiología y evaluación de la cognición social.

Objetivos

  1. Identificar y describir las bases neuroanatómicas de los procesos cognitivos sociales. 
  2. Identificar y describir las alteraciones en la cognición social características de diferentes patologías neuropsiquiátricas. 
  3. Identificar y conocer la utilidad de algunos de los instrumentos utilizados con mayor frecuencia para la evaluación de la cognición social en los contextos clínico e investigativo. 
  4. Explicar cuál es la importancia de conocer y evaluar las alteraciones de la cognición social en pacientes con trastornos neuropsiquiátricos.

Metodología

El curso se desarrollará a través de presentaciones magistrales en combinación con actividades grupales, presentación de artículos científicos y casos clínicos. Durante las presentaciones magistrales se desarrollarán los temas principales del curso con base en las lecturas asignadas. También se realizará un acercamiento a los instrumentos de evaluación.
Al final del curso los estudiantes podrán profundizarán en el estudio de alguna de las temáticas de su interés, desarrollando un trabajo en grupo.

Contenido

1. Cognición Social: 

Definición y objeto de estudio.

Cognición social vs. cognición no-social. 

2. Aproximaciones teóricas y bases neurales de los dominios de la cognición social:

Emociones básicas.

Emociones sociales.

Teoría dela mente.

Empatía.

Razonamiento Moral. 

3. Cognición social en trastornos neuropsiquiátricos y poblaciones vulnerables:

Trastorno bipolar.

Déficit de atención e hiperactividad.

Esquizofrenia.

Trastornos del espectro del autismo.

Trastorno límite de la personalidad.

Enfermedad de Huntington.

Enfermedad de Parkinson.

Demencia frontotemporal.

Adolescentes infractores.

Excombatientes de grupos armados. 

4. Evaluación de la cognición social:

Tareas clásicas de cognición social.

Uso de instrumentos ecológicos.

Profesores

Sandra Jimena Báez Buitrago

La Dra. Sandra Báez se desempeña como profesora de la Universidad de los Andes. Se graduó como psicóloga en el año 2008, en la Universidad Nacional de Colombia. Realizó la maestría en neuropsicología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires y el doctorado en psicología en la Universidad Católica Argentina. Además, realizó una estadía de investigación en el Max Planck Institute for Human, Cognitive and Brain Sciences (Leipzig, Alemania) durante la cual recibió formación en técnicas de neuroimágenes estructurales y funcionales. También realizó una instancia postdoctoral en el Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (Argentina). Cuenta con experiencia en evaluación neuropsicológica, y procedimientos de estimulación y rehabilitación cognitiva. También ha desarrollado labores docentes a nivel de grado y postgrado.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.