Curso Competitividad: firmas, clusters y desarrollo económico

Curso

Curso Competitividad: firmas, clusters y desarrollo económico

Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo (CIDER)
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Competitividad y Desarrollo Económico

El Curso Competitividad: firmas, clusters y desarrollo económico es una iniciativa conjunta desarrollada por profesores de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Harvard. El curso ha sido diseñado por el Profesor Michael E. Porter, y en la actualidad se dicta a estudiantes de postgrado de varias facultades de la Universidad de Harvard y en forma simultánea en más de cien universidades alrededor del mundo. Esto permite no solo la interacción en red del equipo docente, sino también, la posibilidad de que los estudiantes de varias partes del mundo interactúen entre sí.

Nota: Por tratarse de un curso donde tanto sus lecturas como los videos e información estarán en su mayoría en inglés, un requisito fundamental para los estudiantes es tener la capacidad de leer un artículo en inglés.

Dirigido a

Está dirigido a funcionarios públicos, de organizaciones para el desarrollo como Cámaras de Comercio, Comités de Competitividad, agremiaciones, y algunos empresarios que quieran saber mas sobre el tema.

Requisitos: Por tratarse de un curso donde tanto sus lecturas como los vídeos e información estarán en su mayoría en inglés, un requisito fundamental para los estudiantes es tener la capacidad de leer un artículo en inglés.

Objetivos

Este curso tiene como objetivo principal dotar al estudiante con el modelo o marco conceptual que ha elaborado el Profesor Michael Porter en lo relativo a la competitividad de las empresas, clusters, regiones, países, y asociación de países. De igual manera, el curso busca que el estudiante adquiera la capacidad de aplicar este marco conceptual en el análisis de la competitividad en los niveles mencionados anteriormente. Por último, el curso se convierte en una herramienta clave para desarrollar y mejorar las siguientes habilidades: pensamiento estratégico; hablar en público; síntesis; aprender a escuchar; y sobre todo, presentar, discutir y profundizar sobre diversos temas alrededor de la competitividad.

Metodología

El curso es enseñado utilizando el método de caso, conjuntamente con lecturas, clases tradicionales e invitados. El método de caso demanda una preparación intensiva con anticipación para cada una de las clases. Por esto, una parte importante de la calificación es con base en la participación en clase. El curso también involucra la preparación de un proyecto en grupo sobre la competitividad de un cluster en algún país.

El curso tiene una intensidad de una clase diaria de una duración de 4 horas.

Por tratarse de un curso donde tanto sus lecturas como los videos e información estarán en su mayoría en inglés, un requisito fundamental para los estudiantes es tener la capacidad de leer un artículo en inglés.

A lo largo del curso, los estudiantes en grupos harán un proyecto analizando un clúster específico y que será presentado a final del curso.

Contenido

El curso tiene que ver con los determinantes de la competitividad y el desarrollo económico mirado desde abajo hacia arriba; desde una perspectiva microeconómica. El curso nace al observar que la riqueza no es solamente creada en el nivel macroeconómico. Tener unas políticas macroeconómicas sólidas, un entorno legal y político estable, y una acumulación de factores de producción con un efecto directo en el potencial de la competitividad, son condiciones necesarias, pero no suficientes. Las estrategias de las firmas, la vitalidad de los clusters, y la calidad del ambiente de negocios en que la competencia tiene lugar son, en últimas, los factores que determinan la competitividad de una nación, la productividad de una región, y en buena parte la competitividad de las empresas.

 

Modulo

Fecha

Sesión

Caso de Estudio

Lecturas

Introducción

Sep 30

Introducción y Marco Conceptual General- Proyecto JR 

Virtual

 

WEF

Firmas, Clusters y Ciudades

Oct 1

 

Estrategia Empresarial VA 

Presencial

Intel

What is Strategy, HBR

Oct 2

 

Clusters y Desarrollo de Clusters VA

Presencial

Dutch Flower Cluster

 

Clusters, una visión alternativa para el desarrollo regional

Oct 3

 

Estrategia Económica: Ciudades VA

Presencial

New York City:  Bloomberg’s Strategy for Economic Development

 

Sesión de trabajo y consultas de grupos

Oct 4

 

JB 

Presencial

Consultas sobre las propuestas de los trabajos finales

Es una session de preguntas y respuestas que inicia con una prentación sobre como debe ser el entregable

Políticas para las Naciones

Oct 7

 

Estrategia Económica: Paises JB 

Presencial

Singapur

Towards a National Value Proposition

Políticas para las Regiones

Oct 8

 

Competencia entre localizaciones. Internacionalización JB

Presencial

Volvo Trucks: Penetrating the U.S. Market

 

El Proceso de Desarrollo Económico

Oct 9

 

Organización para la Competitividad JR

Virtual

Colombia: Organizing for Competitiveness

 

El Papel del Sector Privado en el Desarrollo Económico

Oct 10

 

Valor Compartido JR

 

Virtual

Profesores

Veneta Stefanova Adonova Zuleta

Profesora de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, hace parte del área de Estrategia donde trabaja los temas de Estrategia, Internacionalización y Emprendimiento. Forma parte del equipo que lideró el proyecto y el Informe El Ambiente de Negocios en Colombia: Una Mirada empresarial en el 2017. Su investigación en temas de estrategia, diseño institucional y emprendimiento están publicados en las mejores revistas internacionales. En 2017 publicó el libro Multiilatinas (Cambridge University Press) y en 2018 publicó el libro Entrepreneurial Ecosystems in Unexpected Places (Palgrave). https://www.springer.com/us/book/9783319982182

Jorge Ramírez Vallejo

Actualmente se desempeña como miembro del cuerpo profesoral del Harvard Business School (HBS) y Asociado Principal del Institute for Strategy and Competitiveness del Profesor Michael E Porter. Profesor Asociado del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes en las áreas de estrategia y competitividad. Fundador y Director del Centro de Estrategia y Competitividad en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Ha sido profesor de estrategia empresarial y competitividad en los programas en la Universidad de los Andes, del curso "Microeconomía de la Competitividad y Desarrollo Económico" en el Harvard Business School, y del curso para ejecutivos en Harvard sobre "Valor Compartido del Sector Privado: Social y Económico." Autor de varios casos de enseñanza de Harvard y artículos publicados en revistas especializadas.

En el año académico 2001-2002 estuvo como Visiting Scholar en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard. Fue Director del Magíster en Administración con concentración en Gestión Pública de la Facultad de Administración en la Universidad de los Andes. Representante del Grupo Nutresa para la negociación de los tratados de libre comercio de Colombia con Mercosur y los Estados Unidos. Director del Programa de Reestructuración del Sector Cafetero Colombiano y Asesor económico e internacional de la Gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

En el sector público se ha desempeñado como Presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER), Director General del Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT), y Jefe de Unidad del Departamento Nacional de Planeación.

Ha trabajado también como economista en el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) en Washington D.C., e investigador económico del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Minnesota; del US Army Corps of Engineers en St Paul Minnesota; analista económico del IFPRI en Washington, DC; y del East-West Center, en Honolulu, Hawaii.

En la actualidad asesora empresas nacionales y extranjeras en temas de estrategia empresarial y valor compartido, y a ciudades, regiones y países en asuntos de competitividad. Ha sido consultor en temas de competitividad y estrategia en Colombia, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Argentina, Haití, Botsuana y Mongolia. Facilitador de varias iniciativas de competitividad del orden nacional y subnacional y de desarrollo de clusters. Ha capacitado y asesorado a un grupo amplio de empresas y organizaciones.

Ha recibido varios reconocimientos como el del "Distinguished Leadership Award for Internationals 2017" de la Universidad de Minnesota; el Reconocimiento a la Excelencia y el Liderazgo de la Escuela Colombiana de Ingeniería en el 2015; y el "Santo-Domingo Fellowship" de la Universidad de Harvard en el 2001. Fue exaltado como uno de los "Diez Jóvenes Sobresalientes Ejecutivos de Colombia- 1999" por la Cámara Júnior de Colombia.

Es Ingeniero Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería, con Maestría en Ingeniería Civil de la Universidad del Estado de Colorado, Maestría y Ph.D. en Economía Aplicada de la Universidad de Minnesota.

Jorge Ricardo Barriga Palacio

Profesor de la Facultad de Administración en las áreas de Estrategia y Negocios internacionales. Más de catorce años de experiencia en consultoría enfocada en proyectos relacionados con competitividad regional, formulación e implementación de estrategia empresarial e internacionalización. Miembro de la Junta Directiva de COCEREALES. Experiencia con clientes de: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Egipto, Alemania, Reino Unido, Singapur y Corea.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.