Seminario de Excelencia Asuntos Regulatorios del Cannabis Medicinal

Seminario de Excelencia Asuntos Regulatorios del Cannabis Medicinal

Departamento Ingeniería Química
Inicio / Programas / Seminario de Excelencia Asuntos Regulatorios del Cannabis Medicinal

Curso Regulación Cannabis Medicinal

En el mercado de Cannabis Medicinal, que está emergiendo en Colombia, los temas regulatorios juegan un rol esencial. Este curso cubrirá temas de licenciamiento, marco regulatorio de cannabis medicinal, licenciamiento de los derivados de Cannabis con fines medicinales, regulación sanitaria, exportación, y las perspectivas a futuro.

Emprendedores, empresas y personas con interés en conocer a fondo la regulación del negocio del cannabis medicinal

• Entender el marco internacional y nacional regulatorio para Cannabis medicinal.
  • Conocer los tipos y procesos asociados a licencias de Cannabis en Colombia.
  • Conocer los procesos asociados a la comercialización.

El curso se realizará en clases magistrales con expertos en cada uno de los temas propuestos.

1. Introducción al marco internacional de control de sustancias.

2. Marco internacional de control de sustancias:

-Acuerdos internacionales del siglo XX.

-Convención Única de Estupefacientes de 1961, Convenio de Psicotrópicos de 1971 y Convención contra el Tráfico Ilícito de 1988.

• Objetivos y fundamentos del sistema de control.
  • Qué se permite.
  • Condiciones de comercio internacional.

3. Marco regulatorio e institucional del cannabis medicinal en Colombia.

-Institucionalidad.

-Ley 30 de 1986.

-Marco regulatorio del cannabis medicinal:

• Ley 1787
  • Decretos 613 y 631.
  • Resoluciones de Minsalud y Minjusticia.

4. Licenciamiento para el cultivo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo. Otros trámites ante el Ministerio de Justicia y del Derecho.

5. Licenciamiento para la fabricación de derivados de cannabis con fines medicinales. Otros trámites ante el Ministerio de Salud y Protección Social.

6. Gestión de cupos para el cultivo y la fabricación de derivados de cannabis con fines medicinales

7. Regulación sanitaria aplicable a productos provenientes del cannabis en Colombia.

• Medicamentos
  • Productos fitoterapéuticos
  • Suplementos alimenticios
  • Bebidas y comidas
  • Cosméticos

8. Semillas y regulación fitosanitaria aplicable al cannabis medicinal en Colombia.

9. Comercio internacional de cannabis medicinal.

10. Cannabis medicinal y economía naranja.

11. Caracterización del sector de cannabis medicinal en Colombia.

12. Qué viene en materia de regulación de cannabis medicinal en Colombia y el mundo.

• UNGASS 2016.
  • Debates en el contexto internacional: recomendaciones la OMS.
  • Proyecto de modificación del decreto 613.

Alejandro Gaviria Uribe

Rector de la Universidad de los Andes. Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, Magíster en Economía de la Universidad de los Andes y Doctor en Economía de la Universidad de California, San Diego.

Julián David Wilches Guzmán

Cofundador y Director de Asuntos Corporativos de Clever Leaves. Politólogo de la Universidad de Los Andes, con un Master en Periodismo de la Universidad de Alcalá de Henares. 15 años de experiencia en temas de política de drogas, incluyendo haber sido el Director de Política de Drogas en el Ministerio de Justicia de Colombia.

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados en este documento.