Departamento de Ingeniería Química
Inicio / Programas / Curso Normalización e Infraestructura de la Calidad: una herramienta de productividad y competitividad

Normalización e Infraestructura en Calidad

¿Sabía usted que las normas técnicas están involucradas en casi todos los aspectos de su vida? ¿Conoce los múltiples beneficios que tiene la normalización para su vida personal y para su empresa? ¿De qué manera la infraestructura de la calidad en Colombia contribuye a generar confianza entre los consumidores? ¿Cómo la infraestructura de la calidad apoya la competitividad y la productividad de los sectores empresariales en Colombia? ¿De qué manera las normas técnicas contribuyen a alcanzar las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas? ¿Conoce los mecanismos para participar activamente en el desarrollo de la normalización nacional e internacional?

Las normas están presentes en cada actividad que desarrollamos, sin ellas no tendríamos organización ni seguridad. La normalización se ha desarrollado para una amplia gama de productos y servicios y forma parte de la infraestructura de la calidad, la cual ayuda a asegurar, no solo la calidad de productos y servicios, sino también la construcción de confianza para los consumidores y ciudadanos.

Numerosos estudios han demostrado los beneficios económicos que trae la normalización técnica a empresas, países y regiones y por consiguiente a la sociedad.

Conozca más acerca de los beneficios de la normalización técnica y la forma en que la infraestructura de la calidad es una herramienta fundamental para apoyar la competitividad, la productividad y la innovación de su empresa y de Colombia. Conozca los diferentes mecanismos de participación en la elaboración de normas técnicas nacionales e internacionales, y los beneficios que esto trae a su compañía.

"Normalización, el camino seguro hacia la competitividad y la productividad mediante la innovación"

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de ingeniería, administración y áreas afines.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

• Entender el funcionamiento de la Infraestructura de la Calidad en Colombia.
  • Entender los beneficios de la normalización como pilar básico para la mejora de la competitividad y productividad de los sectores empresariales, la transferencia de tecnologías y la gestión del conocimiento.
  • Comprender los mecanismos para participar activamente en el desarrollo de normas técnicas nacionales e internacionales.
  • Generar confianza en los clientes de sus productos o servicios a través de la implementación de las herramientas de la Infraestructura de la Calidad.
  • Entender el papel de las normas técnicas en el marco de la gestión de la sostenibilidad empresarial y la gestión integral.
  • Conocer los principios básicos de la evaluación de la conformidad y su uso para el comercio de productos y servicios en el mercado nacional y en los mercados internacionales. Así mismo, conocer las diferencias entre acreditación y certificación, e identificar las diferentes alternativas de demostración de cumplimiento de una norma.

La temática se desarrollará a partir de clases magistrales, empleando diapositivas diseñadas para presentar los conceptos y ejemplos de una manera clara y amena.

Se presentarán casos de éxito, ejemplos teórico-prácticos y talleres en clase y extra-curriculares, con el fin de que los asistentes se familiaricen con la temática del curso y puedan comprender la aplicación de los conceptos en la vida diaria.

- Generalidades del subsistema nacional de calidad.

- Generalidades, importancia y beneficios de la normalización técnica.

- Principios básicos de las normas técnicas y su elaboración.

- Impactos de la normalización (cifras, estudios y casos de éxito nacional e internacional).

- Normalización internacional y regional.

- La normalización y los objetivos de desarrollo sostenible.

- Reglamentación Técnica.

- Conceptos básicos de acreditación, evaluación de la conformidad y metrología.

- Aplicación práctica de la infraestructura de la calidad en contextos empresariales.

Sonia Carolina Sarmiento Romero

Ingeniera Química de la Universidad de los Andes con estudios complementarios en Administración y Especialización en Gerencia de Producción y Operaciones de la Universidad de la Sabana. Cuenta con más de 8 años de experiencia en procesos de normalización nacional e internacional, a través de su rol como Gestor de Proyectos de Normalización en el Organismo Nacional de Normalización de Colombia – ICONTEC, y como Technical Programme Manager en International Organization for Standardization – ISO.

Ha liderado proyectos de normalización nacional relacionados con áreas afines a la Ingeniería Química, como cosméticos y productos de aseo, papel y cartón, pinturas y productos afines, tuberías plásticas y petróleo y sus derivados. A nivel internacional ha sido representante de Colombia ante distintos comités técnicos de ISO (International Organization for Standardization), organización en la cual, además, gestionó y brindó asesoría a diferentes comités técnicos. Adicionalmente, ha apoyado al Programa de Transformación Productiva del Gobierno Nacional para el sector de cosméticos y aseo, ha asesorado al Gobierno Nacional en temas de normalización y reglamentación técnica, y ha apoyado el Programa Safe+ de ONUDI en temas de normalización y conceptos técnicos relacionados.