Curso Desafíos externos para economías emergentes: balanza de pagos, vulnerabilidad externa y sudden stops

Curso

Curso Desafíos externos para economías emergentes: balanza de pagos, vulnerabilidad externa y sudden stops

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Curso Desafíos externos para economías emergentes: balanza de pagos, vulnerabilidad externa y sudden stops

Curso Desafíos Economías Emergentes

En este curso se estudian las cuentas externas desde el análisis de los distintos componentes de la cuenta corriente y la cuenta financiera. Asimismo, se analiza la composición de la balanza de pagos entre distintos grupos de países (eg. economías avanzadas vs. emergentes, haciendo énfasis en Colombia), y los factores que exponen a las economías a choques externos, como los sudden stops. El análisis de la teoría económica estará acompañado de análisis permanente de la coyuntura externa, especialmente en el contexto del álgido escenario de vulnerabilidad externa que tuvo lugar en 2018 y se extendió hasta 2019. Este análisis será complementado por los impactos históricos que estos eventos de vulnerabilidad externa han tenido en la economía colombiana.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales de cualquier carrera interesados en la coyuntura macroeconómica y en el contexto económico internacional. Entre estos se incluyen economistas, administradores de empresas, abogados, politólogos, ingenieros, historiadores, entre otros. Sin embargo, es preferible que estos profesionales hayan trabajado o trabajen en temas afines a estudios económicos tanto del sector privado como público, o que tengan estudios complementarios en temas relacionados con economía. Dado que se abordarán los temas de la balanza de pagos desde el enfoque teórico, este se hará de forma que pueda ser comprendido por profesionales que no necesariamente sean economistas.

Objetivos

El objetivo del curso es ofrecer a los estudiantes los elementos para entender los conceptos de la balanza de pagos, la cuenta corriente y la cuenta financiera, con un énfasis especial en Colombia. Al comprender la dinámica de las cuentas externas de los países los estudiantes estarán en capacidad de entender a profundidad cómo las diferentes variables externas y la interacción entre ellas pueden proteger a las economías frente a diversos choques externos. En particular, los estudiantes podrán hacer un diagnóstico de la vulnerabilidad externa en Colombia, así como entender en qué consiste una crisis de balanza de pagos y las políticas públicas que pueden implementar los gobiernos para evitarla o mitigarla. Asimismo, los estudiantes podrán hacer análisis crítico de la coyuntura internacional, de las cuentas externas entre distintos países, y de los potenciales impactos de la implementación de políticas locales sobre diferentes variables macroeconómicas de la economía colombiana.

Metodología

El curso tendrá una metodología que consistirá en sesiones con material de apoyo audiovisual a través de presentaciones con los principales conceptos y alto contenido gráfico. Adicionalmente, en cada módulo se sugerirán lecturas que irán en línea con los contenidos que se irán dictando en el curso, para llevar a cabo comprobaciones de lectura en cada clase e incentivar el dinamismo de esta. Asimismo, al final del tercer módulo se harán estudios de casos por grupos de estudiantes de países que han sufrido de crisis de balanza de pagos (sudden stop), que posteriormente serán expuestos ante los compañeros de clase. Por último, cada estudiante redactará un documento con el diagnóstico de la vulnerabilidad externa del país de escogencia en contraste con otros países comparables, y la respectiva recomendación de política pública para evitar, mitigar y enfrentar potenciales crisis de balanzas de pagos. Por tanto, los componentes principales de la metodología serán:

• Lecturas de apoyo y comprobaciones de lectura.

• Material audiovisual con apoyo gráfico.

• Presentación grupal sobre la experiencia internacional de algún país que ha atravesado por una crisis de balanza de pagos (sudden stop).

• Elaboración de un documento final del diagnóstico de vulnerabilidad externa de un país frente a sus pares, y la correspondiente recomendación de política pública para mitigar posibles crisis de balanza de pagos.

Contenido

Primera parte: Balanza de pagos

1. Cuenta corriente: teoría y conceptos:

a. Balanza comercial de bienes: exportaciones e importaciones.

b. Balanza comercial de servicios.

c. Renta factorial: retorno al trabajo y al capital.

d. Transferencias.

2. Cuenta financiera/de capitales: teoría y conceptos:

a. Inversión extranjera directa.

b. Inversión en portafolio.

c. Derivados financieros.

d. Otra inversión.

e. Activos de reserva.

3. Posición internacional de activos y pasivos.

4. Composición de la cuenta corriente y cuenta financiera en Colombia (evolución y actual).

5. Composición de la cuenta corriente y cuenta financiera de otras economías emergentes (énfasis en LATAM).

6. Relación existente entre la cuenta corriente con agregados macroeconómicos: balance ahorro e inversión de la economía.

Segunda parte: Vulnerabilidad externa

7. Contexto internacional en 2018 y 2019 con énfasis en economías emergentes y Colombia:

a. Caso de Turquía.

b. Caso de Sudáfrica.

c. Caso de Argentina.

d. Caso de Italia.

e. Guerra comercial entre EE.UU. y China.

8. Variables de fortaleza externa en Colombia y otras economías emergentes: diagnóstico de vulnerabilidad externa.

9. Calificadoras de riesgo:

a. Su rol en la credibilidad y confianza de la economía.

b. Cómputo de variables externas que se usan para la calificación de riesgo.

10. Vulnerabilidad externa y dependencia de commodities.

11. Conferencista invitado: Cristhian Fabián Osorio.

Tercera parte: Crisis de balanza de pagos (sudden stops)

12. Definición de crisis de balanza de pagos (sudden stops).

13. Economías emergentes que han enfrentado crisis de balanza de pagos:

a. Caso de Argentina: 1994, 1999, 2001.

b. Caso de México: 1994.

c. Caso de Venezuela: 1994.

d. Caso de Perú: 1997.

e. Caso de Colombia: 1998.

f. Caso de América Latina: Brasil, Colombia, Chile, Perú y México (entre 2008 y 2009).

g. Sudden stop y crisis de los precios del petróleo entre 2012 y 2016.

14. ¿Está Colombia preparada para un sudden stop? Diagnóstico de vulnerabilidad externa en Colombia.

15. ¿Cuáles serían las implicaciones de un sudden stop en Colombia en términos macroeconómicos y fiscales?

16. Recomendaciones de política pública para prevenir, mitigar y enfrentar sudden stops.

Profesores

Sara María Ramírez Arias

sm.ramirez1323@uniandes.edu.co

Economista y Magíster en economía de la Universidad de Los Andes con opción en estudios sobre Desarrollo. Amplia experiencia en investigación, consultoría y análisis de coyuntura macroeconómica. Actualmente se desempeña como asesora de la Dirección General de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, llevando a cabo seguimiento, análisis y proyecciones de las principales variables macroeconómicas y fiscales del país.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.