Curso Física y Mecánica de Medios Granulares

Curso

Curso Física y Mecánica de Medios Granulares

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Curso Física y Mecánica de Medios Granulares

Física y Mecánica de Medios Granulares

El curso introduce a los asistentes a la física y la mecánica de la materia en estado granular, en sus estados estático, quasiestático y dinámico. Se discute la naturaleza multiescalar de estos materiales, desde las interacciones entre partículas hasta el comportamiento de un volumen elemental representativo. Adicionalmente, se presentan las diferentes herramientas que permiten describir estos materiales desde el punto de vista micromecánico. El curso es ideal para las personas interesadas en entender los materiales granulares desde el punto de vista micromecánico.

Dirigido a

El curso es ideal para las personas interesadas en entender los materiales granulares desde el punto de vista micromecánico. Es un curso especialmente útil para las personas interesadas en el área de geotecnia o en la ingeniería de procesos que involucre materiales particulados.

Objetivos

Al terminar el curso se espera que el estudiante esté en capacidad de:

  • Reconocer y entender la importancia de los materiales granulares en diversos contextos tecnológicos como la ingeniería geotécnica y la ingeniería de procesos.
  • Observar, interpretar y describir el comportamiento mecánico de sistemas compuestos por materiales granulares a diferentes escalas.

Metodología

El curso estará centrado sobre sesiones magistrales, discusiones y ejercicios ilustrativos.

Contenido

· Introducción y generalidades.
· Interacciones a la escala de las partículas.
· Sólidos granulares.
· Comportamiento quasiestático.
· Microestructura granular y micromecánica.
· Flujos granulares.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.