Curso Building Information Modeling (BIM) para proyectos de construcción

Curso

Curso Building Information Modeling (BIM) para proyectos de construcción

Departamento Ingeniería Civil y Ambiental
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Building Informatión Modeling

Mejorar la forma en la que concebimos y gestionamos los proyectos para aumentar la productividad y el logro de los objetivos es un enfoque que se busca desde la antigüedad. Sin embargo la industria de la construcción hoy en día presenta grandes ineficiencias que se reflejan en bajos niveles de productividad y desempeño en general. Muchas de las prácticas tradicionales de la industria se basan en la fragmentación del trabajo entre distintas disciplinas a lo largo del ciclo de vida del proyecto, desde su planeación hasta la operación y mantenimiento. La especialización de cada una de las disciplinas es necesaria para lograr proyectos cada vez más complejos, sin embargo se ha encontrado que la fragmentación y el trabajo independiente de cada una de estas, no necesariamente logra los resultados esperados. Como respuesta a esta baja productividad de la industria y a los problemas de desempeño a los que se ve enfrentada hoy en día, han surgido a nivel mundial esquemas de gestión y gerencia de proyectos basados en el trabajo interdependiente de las disciplinas que componen un proyecto de construcción, usando metodologías de integración y de colaboración. Tal vez el modelo de integración más ampliamente usado en la actualidad en el continente americano y con mejores resultados a nivel de incremento en la productividad y desempeño de los proyectos es el Integrated Project Delivery (IPD) apoyado en la metodología Building Information Modeling (BIM).

Estas metodologías exigen cambiar la forma en la que se concibe el proyecto, que involucra el entender la relación que existe entre cada uno de los sistemas que hacen parte del mismo con el fin de potencializar sus sinergias, de esta forma es posible verlo holísticamente y tener un mejor resultado en términos de calidad, eficiencia y costos. Para poder lograr este nuevo enfoque surge BIM, como metodología de trabajo colaborativo que documenta todo el ciclo de vida de los proyectos de construcción. Dentro de esta, es necesario que todos los agentes involucrados en el proyecto implementen una serie de herramientas que permitan centralizar la información y gestionarla de una manera eficiente.

Para la implementación de BIM es necesario involucrar a cada uno de los departamentos que componen la organización, dejando claros los protocolos de Implementación BIM, lo que permite establecer objetivos estratégicos a nivel organizacional. Además, es importante entender cada proyecto como un ente único y establecer estándares de ejecución BIM, donde cada miembro del proyecto se adhiera a estos protocolos y estándares para lograr un verdadero trabajo interdisciplinario. Dentro del curso entenderemos BIM como algo más que una herramienta, haciendo énfasis en el uso de software como Revit y Navisworks, los cuales permiten trabajar colaborativamente, disminuyendo los reprocesos y siendo más transparentes a lo largo del proyecto.

Descuento para aquellos participantes que hicieron parte del curso LEAN Project Management y LEAN Construction.

Descuento para afiliados y referidos de CAMACOL.

Dirigido a

Profesionales y estudiantes relacionados con la gerencia y gestión de proyectos de la arquitectura, ingeniería y construcción así como industrias afines, cuyo interés sea mejorar los procesos tradicionales de desarrollo de proyectos hacia modelos colaborativos e integrados para reducir el tiempo de desarrollo del proyecto, disminuir errores y reprocesos en ejecución, consiguiendo una reducción en costos y un aumento en la productividad.

Objetivos

  • Entender los principios generales de un trabajo colaborativo por medio del uso de Building Information Modeling (BIM).
  • Aprender a utilizar herramientas de software que permitan utilizar Building Information Modeling (BIM) a nivel de la compañía y el proyecto.

Metodología

Clases teóricas y prácticas con apoyo de diferentes actividades de gamificación y simulación activa, además del uso de diferentes software para cada una de las temáticas. El protagonista del curso es el trabajo colaborativo para retroalimentar el aprendizaje.

Contenido

CONTENIDO TEÓRICO

Unidad temática 1. Definición Building Information Modeling (BIM) en Ciclo de Vida de Proyectos
Unidad temática 2. BIM Implementation Plan (BIP) & BIM Execution Plan (BEP)

CONTENIDO HERRAMIENTA

Unidad temática 1. Interfaz y Plantillas
Unidad temática 2. Ejes, Niveles, Masas, Anotaciones, Cortes, Vistas y Planos
Unidad temática 3. Losas, Muros y Cubiertas
Unidad temática 4. Cimentación, Estructura y Refuerzo
Unidad temática 5. Ventanas, Puertas, Escaleras y Barandas
Unidad temática 6. Fases, Topografía, Espacios y Habitaciones
Unidad temática 7. Tablas y Cantidades, Keynotes y Presupuesto
Unidad temática 8. MEP (Básico) y Trabajo Colaborativo
Unidad temática 9. Clashes y 4D

Profesores

Laura Andrea Gutiérrez Bucheli

Ingeniera Civil con énfasis en gestión de la Universidad de los Andes. Magister de la misma universidad en Ingeniería y Gerencia de la Construcción. Sus temas de investigación están relacionados con Innovación, Gestión del Conocimiento y Toma de decisiones; los cuales ha desarrollado conjuntamente con la Universitat Politècnica de València. Actualmente, es profesora de planta y coordinadora de investigación y proyectos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes del área de Construcción.

Juan Pablo Romero Cortés

Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes, M.Eng con énfasis en Ingeniería y Gerencia de la Construcción de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como residente de obra en construcción, asistente graduado de docencia e investigación. Actualmente, es gestor de proyectos en la Universidad de los Andes en el Grupo de Investigación en Ingeniería y Gerencia de la Construcción enfocado en Lean Construction y herramientas BIM.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.