Departamento de Filosofía
Inicio / Programas / Curso Herramientas filosóficas para el cuidado y el autoconocimiento_ Segunda promoción

Filosofía y autoconocimiento

La filosofía suele ser vista por el común de la gente como un saber inútil que se alimenta de abstracciones y de lenguajes confusos. Así que es todo un reto poder presentarla como lo que fue en sus comienzos y es propiamente: como una forma de vida que surge del asombro y del poder preguntarse por todo aquello que nos compete más hondamente, así como del cuestionamiento de opiniones rígidas que conducen al sufrimiento. Esta tarea de discernimiento, que no puede reducirse a mera competencia argumentativa como sucede hoy en día, surge del anhelo de realización o florecimiento del ser que tendría como consecuencia un mejor vivir. Intuiciones fundamentales de la filosofías de oriente y occidente pueden ser puestas a prueba en nuestra experiencia actual para dar forma a una vida examinada. No se trata de una simple lista de consejos prácticos o de fórmulas para encontrar la felicidad soñada. Se trata de un paciente trabajo de consciencia y del poder transformador de la filosofía como compañera de ruta.

Personas interesadas en el autoconocimiento, dispuestas a comprender y cuestionar diferentes aspectos de su personalidad y a ahondar en su ser con ayuda del discernimiento anclado en la conciencia testigo. Personas interesadas en practicar la escucha de su cuerpo, mente y emociones, para reconocer su identidad superficial y develar y vivir su identidad profunda. Psicoterapeutas, educadores, cuidadores y demás profesionales dedicados a relaciones de ayuda que quieran experimentar el potencial transformador de la filosofía y que entiendan la importancia del trabajo consigo mismos como presupuesto de la ayuda a otros. Filósofos que quieran iniciarse en el acompañamiento filosófico sapiencial.

La edad mínima para participar en el curso es de 16 años (estudiantes de grado 11), aunque si contamos con un interesado menor a esta edad, el profesor a cargo conversará con esta persona para ver la viabilidad de su inscripción al curso.

• Presentar la filosofía como amor a la sabiduría, esto es, como continua disposición a admitir y des-velar la propia confusión ocasionada por la ignorancia y como experiencia directa de ser.
  • Rescatar el potencial transformador de la filosofía como autoconocimiento, esto es, como comprensión de lo que no somos y como despliegue del ser auténtico.
  • Esbozar el mapa de nuestros patrones emocionales y mentales más recurrentes, surgidos de la ignorancia o sensación de separación y carencia de ser, y comenzar a cuestionar las creencias asociadas a ellos.
  • Descubrir nuestras propias contradicciones internas y comenzar a integrarlas, alejándonos de toda lógica polarizante y excluyente.
  • Volver a sentir el dolor como parte de la condición humana despojándolo del sufrimiento mental y emocional añadido.
  • Comenzar a atravesar el dolor de las propias heridas existenciales para volver al vacío esencial, a la fluidez de ser.
  • Hacernos más sensibles a la propia singularidad y a la singularidad de los otros.
  • Ejercitarnos en la escucha empática que tiene lugar cuando nos disponemos a comprender al otro desde su propio contexto referencial.
  • Experimentar el potencial vinculante de la vulnerabilidad.

Propondremos ejercicios para trabajar en los diferentes aspectos filosóficos del autoconocimiento. Algunas veces la comprensión filosófica surgirá de las prácticas y otras veces las prácticas ilustrarán los contenidos previamente explicados.

En cada sesión habrá trabajo experiencial para familiarizarnos con la conciencia testimonial como lugar de ejercicio de una filosofía contemplativa y facilitar el contacto con nuestra identidad ontológica o ser profundo, libre de nombres y formas, no identificada con roles ni con el drama de la historia personal.

También nos apoyaremos en prácticas dialógicas y de presencia para descubrir y cuestionar, desde esa conciencia testimonial, el juego de yo idea, y yo ideal, es decir, de la representación de nosotros mismos con la cual nos hemos identificado al experimentar carencia y separación, y que toma la forma de patrones emocionales y mentales defensivos y compensatorios que nos causan sufrimiento y que se apoyan en falsas creencias. La escucha de cuerpo, mente y emociones, tanto propias como de los demás participantes, además de ofrecer apoyo al trabajo cognitivo de cuestionamiento de creencias, nos ayudará a hacernos más sensibles y empáticos.

1. La búsqueda del bien y la ignorancia.
  2. El yo profundo y la consciencia testimonial.
  3. El yo superficial como juego de yo-idea y yo-ideal.
  4. Heridas y vacío.
  5. Patrones defensivos y compensatórios.
  6. Creencias.
  7. Ideales.
  8. Presencia y aceptación.

Margarita María Cepeda Díazgranados

Doctora en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, con una tesis laureada sobre la escucha, Vedanta advaita y filosofía como serenidad. Maestra en filosofía de la Universidad Nacional y filósofa de la Universidad de los Andes. Por más de veinte años profesora de la Universidad de los Andes, en donde hace dos décadas introdujo las prácticas de experienciales y de meditación en el aula de clase, en cursos de filosofía oriental, de hermenéutica, y de autoconocimiento. Maestra Reiki y practicante de Kriya Yoga. Con formación de tres años en psicoterapia Gestalt en la Escuela Gestalt Bogotá, y en asesoramiento filosófico sapiencial con Mónica Cavallé. Ha tomado parte en diversos cursos impulsados por Sasana, entre ellos Foundational MBSR Teacher Training Course: UC San Diego Center for Mindfulness, talleres de Arte terapia con Michael Franklin, y de cuerpo y conciencia con Cristopher Papadopoulos. Actualmente es profesora de la Escuela de Filosofía Sapiencial de Mónica Cavallé, forma parte del grupo de investigación sobre asesoramiento filosófico y duelo y se dedica al acompañamiento filosófico individual.