Curso Actualización en tributación: Ley 1943 del 2018 y su contexto

Curso Actualización en tributación: Ley 1943 del 2018 y su contexto

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Curso Actualización en tributación: Ley 1943 del 2018 y su contexto

Actualización en tributación

La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes ofrece el curso de Actualización en tributación: Ley 1943 del 2018 y su contexto, con el objetivo de presentar a los profesionales las más recientes tendencias en la aplicación, interpretación y alcance de la normativa tributaria.

El curso busca comprender y analizar los debates y las problemáticas actuales de la tributación desde una perspectiva práctica, que ofrezca soluciones a los profesionales que trabajan directa o indirectamente en temas tributarios, de modo que adquieran herramientas para interpretar la normativa y sus modificaciones en materia de procedimiento tributario, tributación internacional, impuesto sobre la renta y su complementario, impuesto sobre las ventas, impuesto al consumo, impuesto al patrimonio y normalización, entre otras temática tributarias.

Especialmente se pretende que el participante conozca y pueda aplicar correctamente las instituciones y disposiciones introducidas por la Ley 1943 de 2018 y la normatividad expedida durante los últimos meses, así como los conceptos de la autoridad tributaria y los desarrollos doctrinarios y jurisprudenciales frente a las problemáticas actuales de hermenéutica en esta materia.

En la Universidad de los Andes asegurar una alta calidad de la educación es nuestro principal objetivo, es por ello que nuestro curso de actualización en tributación colombiana tiene grandes ventajas, a saber: (i) la marca Uniandes y la posibilidad de contar con compañeros de clase altamente posicionados en el mercado laboral, lo cual ofrece importantes oportunidades de aprendizaje colaborativo; (ii) una Especialización en Tributación con más de veinte (20) años de trayectoria, y una Maestría en Tributación innovadora, a través de las cuales hemos construido la experticia para enseñar la tributacion; (iii) una metodología de cátedra activa, en la que nos centraremos en la casuística desde un enfoque práctico.

Profesionales de distintas áreas del conocimiento (abogados, contadores, economistas, administradores, etc.) que trabajen directa o indirectamente en temas tributarios y que busquen comprender y analizar las modificaciones introducidas al sistema tributario por la Ley 1943 de 2018, así como las dificultades y tensiones sobre los temas más vigentes y de relevancia para comprender la tributación en Colombia.

Objetivo general

Al final del curso, el estudiante estará en capacidad de comprender y aplicar las modificaciones introducidas por la Ley 1943 de 2018 teniendo en cuenta los decretos recientemente expedidos para reglamentar esta reforma y los conceptos emitidos por la autoridad tributaria, además estará en capacidad de resolver los problemas de interpretación más relevantes a la luz de la doctrina y jurisprudencia más reciente.

Objetivos específicos

• Identificar las principales modificaciones introducidas con la Ley 1943 de 2018 de forma que el estudiante esté en capacidad de proponer alternativas de solución a problemáticas de carácter tributario.
  • Comparar el régimen derogado con el nuevo régimen, con el fin de comprender sus diferencias.
  • Analizar las modificaciones introducidas por la reforma desde una perspectiva crítica en aras de construir una visión propositiva del sistema tributario colombiano.

• Módulo 1 - Eleonora Lozano Rodríguez (2,5 horas)

Propósito gubernamental, trámite legislativo y perspectivas futuras del sistema tributario colombiano: Visión hacendística.

• Módulo 2 - Pablo Ángel Vallejo (12,5 horas)

Renta y su complementario y régimen simple:
- Renta de personas jurídicas: tarifas; deducciones y descuentos; rentas exentas e incentivos tributarios; impuesto a los dividendos; fondos de capital privado.
- Personas naturales: Depuración de la renta por cédulas; tarifas personas naturales; impuesto a los dividendos; retención en la fuente por pagos laborales; ingresos no constitutivos de renta y rentas exentas; reglas especiales de realización del ingreso.
Régimen de tributación simple

• Módulo 3:

Impuesto sobre las ventas e impuesto al consumo - Julián Jiménez y Carlos Rodríguez (5 horas).
Impuesto al patrimonio y normalización tributaria - Gustavo Peralta Figueredo (5 horas).

• Módulo 4 - Andrés González (5 horas)

Tributacion internacional y mecanismos anti-abuso y anti-elusión.
- Retención en la fuente y pagos al exterior.
- Enajenaciones indirectas.
- Régimen de compañías holding colombianas.
- Cambios en materia de establecimientos permanentes.
- Tipos penales.
Régimen tributario especial.

• Módulo 5: Aspectos procedimentales - César Camilo Cermeño

- Modificación al régimen sancionatorio.
- Conciliación administrativa y contenciosa en materia tributaria y aduanera para morosos.
- Facturación electrónica.
- Obras por impuestos.
- Vinculatoriedad de los conceptos de la DIAN.
- Responsables solidarios.
- Beneficio de auditoría.
- Notificaciones.
- Régimen de las ECES.