Curso Contribuciones del pensamiento japonés al siglo XXI

Dirección de Internacionalización
Inicio / Programas / Curso Contribuciones del pensamiento japonés al siglo XXI

Contribuciónes del pensamiento japonés

Lo fascinante de los clásicos está en que a pesar del paso del tiempo, aún pueden hablarnos. Pero, ¿qué pueden decirnos los textos, historias y nociones clásicas a nosotros, ciudadanos globales del siglo XXI? En este curso exploraremos esa pregunta en el marco de la filosofía y literatura tradicionales de Japón. Con la compañía de pensadores antiguos y contemporáneos, exploraremos los caminos que la tradición japonesa puede abrir para pensar los problemas de hoy: las cuestiones ambientales, la organización de la sociedad en tiempos de globalización, el papel y el futuro de la ciencia y la tecnología, la naturaleza humana, entre otros.

El curso puede ser tomado por cualquier persona con interés en la temática. Puede ser de especial interés para estudiantes o profesionales en filosofía, ciencias naturales, ciencias sociales, estudios políticos.

• Conocer algunos temas básicos de la tradición filosófica japonesa.
  • Poner en diálogo autores y textos de la filosofía japonesa con el mundo del siglo XXI en relación con problemas globales y de la cultura.
  • Ampliar perspectivas sobre los problemas globales y de la cultura en nuestro tiempo.

Durante el primer cuarto de hora (aproximadamente) de la sesión, se comienza con una actividad reflexiva, que puede ser un juego, una pregunta libre, una actividad de escritura creativa, entre otras posibilidades. La idea es crear una conexión reflexiva entre el auditorio y el tema a tratar. Presentación respaldada con material audiovisual y preguntas del auditorio. La sesión termina con recomendaciones bibliográficas. Sigue una exposición respaldada con material audiovisual, en la cual se explica el tema. Se intenta informar los elementos básicos del pensamiento japonés en función del tema de la sesión, pero conectado con cuestiones contemporáneas. Después de la exposición, se reciben preguntas de los estudiantes o se profundiza en aspectos que hayan llamado especialmente la atención.

1. La filosofia japonesa: Historia, contexto y rasgos de la filosofía japonesa.

Los estudiantes tendrán una visión panorámica de las características generales de la tradición filosófica japonesa, cómo se diferencia de la filosofía occidental, cuáles son sus etapas principales y cuáles las principales corrientes que la conforman.

2. Naturaleza:

La armonía y conexión entre los seres vivientes. El ser humano como parte de la naturaleza. Enfrentar la crisis ambiental. En esta sesión abordaremos cómo se concibe la naturaleza en Japón: la conexión orgánica entre todas las cosas, la plena participación del ser humano en dicha interconexión y las implicaciones éticas y religiosas de dicha cosmovisión. También pensaremos lo que podría decirnos sobre los problemas ambientales contemporáneos.

3. Ciencia y tecnología: La ciencia y el nihilismo. Pensamiento científico en Japón. Nuevos caminos para el pensamiento científico.

Exploraremos aquí la manera como la ciencia ha sido asimilada y pensada en Japón. Nos enfocaremos en la reflexión del filósofo NISHITANI Keiji (1900-1990) sobre el impacto espiritual del pensamiento científico, qué problemas supone y cómo resolverlos.

4. Subjetividad:

El sujeto en relación con la naturaleza. La interdependencia y la vida social. El sujeto en la era global.

En esta sesión mostraremos que en Japón siempre ha habido profunda conciencia de la subjetividad. Los estudiantes ahondarán en las perspectivas japonesas sobre la individualidad humana y en cómo pueden ayudarnos a pensar críticamente la subjetividad moderna.

5. Estética y espiritualidad:

La poesía como expresión de la sabiduría. Influencia del zen en las artes. ¿Cuál es el papel del arte en la era de la tecnología digital?

En esta sesión, los estudiantes podrán conocer las diversas categorías estéticas de Japón, la influencia del sintoísmo y el budismo zen en las artes, e igualmente la estrecha relación entre espiritualidad y arte en el país del sol naciente.

6. Sociedad y política: La influencia confuciana en la mentalidad japonesa. Estado y democracia. La mujer.

Para finalizar el curso, exploraremos las bases espirituales y filosóficas que configuran la sociedad y la política en el Japón contemporáneo. Asimismo, pensaremos qué pueden decirnos sobre la democracia, las cuestiones de género y la política social.

Carlos Andrés Barbosa Cepeda

Doctor en Humanidades (U. Pompeu Fabra, Barcelona), M.A. en Filosofía y Filósofo (U. Nacional de Colombia). Integrante del grupo CETRE (reconocido por Colciencias). Integrante del equipo de traducción del volumen La filosofía japonesa en sus textos (Barcelona: Herder, 2016). Miembro de la European Network of Japanese Philosophy (ENOJP) y la European Association of Japanese Studies (EAJS). Docente en la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad del Rosario.