Curso Gestión financiera para gerentes

Facultad Economía
Inicio / Programas / Curso Gestión financiera para gerentes

Gestión financiera para gerentes

Ante la gran competitividad que afrontan las compañías en la actualidad, cada vez cobra mayor relevancia que la gerencia cuente con los conocimientos y habilidades para crear valor en el día a día. Ante lo anterior, muchas compañías en Colombia persiguen la maximización de la utilidad neta como objetivo financiero; por lo cual, se centran en aumentar los ingresos y reducir los costos y gastos. Desafortunadamente, la utilidad neta no refleja el valor creado por parte de la compañía. Esta inadecuada definición del objetivo financiero ha llevado a muchas compañías a tener problemas de liquidez y a destruir valor, en lugar de crearlo.

Este curso busca desarrollar las habilidades y conocimientos para gestionar financieramente la compañía con el objetivo de crear valor. Se abordarán preguntas como ¿Cuál debe ser el objetivo financiero de mi compañía? ¿Qué relación tiene la rentabilidad con la creación de valor? ¿Cómo los activos ociosos tienen impacto en la liquidez de la compañía? ¿Por qué la utilidad neta no debe ser empleada para determinar el valor de los dividendos que la compañía va a pagar? ¿Cómo determinar si la compañía está en capacidad de pagar la deuda que desea tomar? ¿Bajo qué circunstancias no es atractivo que mi negocio siga creciendo? ¿Qué indicadores financieros son los más relevantes para gestionar un negocio?

Este curso está dirigido a emprendedores, empresarios, inversionistas, gerentes financieros y demás gerentes y profesionales de diferentes disciplinas con interés en temáticas asociadas con la creación de valor y la gestión financiera de las compañías.

Se espera que al final del curso el estudiante esté en capacidad de identificar, analizar y plantear soluciones a problemas reales que impactan financieramente a su empresa, teniendo como objetivo la creación de valor y entendiendo los mecanismos que la crean o la destruyen. De igual manera, se espera que el estudiante se replantee el objetivo financiero de su empresa, con el fin de enfocarse en la creación de valor.

Durante las sesiones de clase se espera que los estudiantes participen activamente. Para este propósito, la dinámica de las clases se repartirá entre:

1. Sesiones de cátedra magistral: En estas sesiones el profesor presentará los conceptos teóricos y ejemplos ilustrativos.
  2. Realización de ejercicios de clase que favorezcan el entendimiento y aplicación de los conceptos vistos en las sesiones de catedra magistral.
  3. Sesiones de cátedra activa que tendrán como foco la discusión colectiva de los conceptos y análisis de los talleres y ejercicios de clase.
  4. Se elaborará un proyecto en el que los estudiantes aplicarán las herramientas aprendidas para analizar financieramente una compañía de la vida real.

1. El objetivo básico financiero

• Creación de valor
  • Relevancia del flujo de caja libre

2. Gestión de la rentabilidad

• Esencia del negocio desde el punto de vista de la rentabilidad
  • Mecanismos para mejorar la rentabilidad del activo

3. Valor Económico Agregado - EVA

• Cómo la rentabilidad crea valor

4. Inductores de valor

• EBITDA
  • Eficiencia en el uso de los activos

5. Administración de la liquidez

6. Pago de dividendos

• Identificación de los recursos disponibles para el pago de dividendos
  • Errores comunes en la determinación del monto disponible para repartir como dividendos

7. Relación entre el endeudamiento y la creación de valor

Diego Macias

Ingeniero Industrial y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Cuenta con 11 años de experiencia en consultoría y auditoría a la gestión de riesgos financieros, estrategias de cobertura, valoración de activos intangibles, valoración de instrumentos financieras y consultoría en la implementación de NIIF, particularmente en temas relacionados con instrumentos financieros, contabilidad de coberturas, activos intangibles y combinación de negocios. Actualmente es profesor de diferentes temáticas financieras en la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia, al igual que Gerente de Consultoría Financiera en AAT Auditores y Consultores.