Curso Diseño para la transformación social

Departamento Diseño
Inicio / Programas / Curso Diseño para la transformación social

Curso Diseño de transformación social

Este curso está enfocado en desarrollar innovación centrada en personas pertenecientes a comunidades que, de alguna manera, sufren o se enfrentan a alguna dificultad o problemática social. Haciendo uso de herramientas de la metodología de Pensamiento de Diseño, se espera entender el contexto, analizar y priorizar la información obtenida para identificar problemáticas que nos lleven a co-crear, de la mano de la comunidad, oportunidades de innovación. A partir de esto, se pretende llegar al planteamiento de una solución que genere un impacto significativo y que sea posible prototipar con las personas involucradas.

Aliados creativos, equipos de innovación, consultores de las organizaciones y estudiantes de últimos semestres, capaces de guiar procesos y construir intervenciones de impacto en sus entornos académicos y laborales mediante el imperativo de la innovación constante. Se espera que tengan experiencia relevante relacionada con el diseño o interés en seguir profundizando en temas relacionados al Diseño.

• Introducir herramientas para acercarse, observar, registrar y entender contextos o entornos sociales.
  • Encaminar estrategias para priorizar, analizar e interpretar la información obtenida en la observación de un contexto.
  • Promover el trabajo conjunto para co-crear soluciones que se validen en el contexto.
  • Dirigir sesiones de ideación para la propuesta de soluciones basadas en el análisis de la información.
  • Impulsar la construcción de soluciones tangibles e intangibles que respondan a las necesidades del contexto y la problemática escogida.

Se realizarán sesiones teórico-prácticas presenciales donde se hará un acompañamiento a las actividades desarrolladas por cada uno de los equipos de trabajo que se conformarán. Los ejercicios que se realicen buscarán aplicar las herramientas y analizar casos de estudio. En el intermedio de las sesiones, se dejarán actividades de inmersión en las cuales los equipos tendrán la posibilidad de poner a prueba lo aprendido.

• Introducción a la innovación.
  • Pensando en las personas.
  • Herramientas para la observación del entorno y obtención de información relevante.
  • Herramientas de sistematización de la información.
  • Definir una problemática basada en el contexto observado.
  • Encontrando propuestas de valor.
  • Taller de sesión de co-creación.
  • Construcción y estructuración de soluciones.

Martha Daniela Maldonado Vargas

Daniela Maldonado es Ingeniera Mecatrónica y Diseñadora de Interacción. Actualmente trabaja como Diseñadora de Experiencia para una empresa con enfoque social: Colsubsidio. Ha tenido experiencia como Consultora de Innovación diseñando productos y servicios a nivel nacional e internacional para la industria académica, farmacéutica, agroindustria, cuidado personal y consumo masivo. Su principal objetivo es adquirir un conocimiento profundo de las personas para construir en colaboración con ellas soluciones que, desde el Diseño, la Ingeniería y las Ciencias Sociales, generen impacto, sean sostenibles y resuelvan problemáticas sociales.