Taller de experimentos espectaculares para niños: Geobiología

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Taller de experimentos espectaculares para niños: Geobiología

Experimentos espectaculares para niños

En el presente taller de Geobiología para niños: Ciencias de la vida y de la Tierra nos adentraremos al fantástico mundo de la microbiología y la geología, para que los niños jueguen a ser exploradores de la Tierra y descubran así, que existe una relación entre los organismos más pequeños que hay y los minerales.

Niños de 7 a 11 años interesados en conocer y divertirse con las ciencias.

Los niños podrán tener un encuentro cercano con la naturaleza, conocerán como se desarrolla una salida de campo geológica y aprenderán a tomar muestras de suelo, sedimento y roca.

La metodología práctica permite que los niños aprendan conceptos básicos de microbiología y geología, incentivando su curiosidad innata a través de la experimentación.

• Buscando las pistas del pasado: En esta actividad se hará un fósil y se armará una especie de piscina de arena, para que con pinceles y lupas encuentren su fósil. En esta sesión se les explicará la relación entre los seres vivos y las rocas, junto con algunos datos sobre evolución.
  • Aprendiendo a vivir en campo: En esta actividad se les enseñará a los niños qué cosas deben tener en cuenta cuando vayan a salir a campo. Desde cómo deben empacar la maleta, qué implementos deben llevar, etc. Después se culminará con un recorrido buscando e identificando minerales, luego estos serán partidos por la mitad y se hará un cultivo bacteriano a partir de allí. En esta sesión se les enseñará sobre microorganismos quimiolitótrofos (que se alimentan de rocas y minerales y como se clasifican).
  • Las plantas, el suelo y su entorno: realizarán un reconocimiento en campo de las plantas que se encuentran en el campus de la Universidad, haciendo la descripción de las características de cada una. En el salón realizarán un cultivo (lechuga, arveja) en un cartón de huevos, agregándole nutrientes al suelo para generar su propio cultivo urbano.
  • Astrobiología: En la sesión final se relacionarán los conocimientos aprendidos con Astrobiología, los niños harán un experimento con cráteres de impacto, imaginarán como podría ser la vida en otros planetas y finalmente se revisarán los cultivos de las sesiones anteriores.

Yael Natalia Méndez Chaparro

Microbióloga de la Universidad de los Andes y estudiante de Maestría en Ciencias-Geología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado con microorganismos extremófilos y ha participado en la misión análoga de Marte en The Mars Desert Research Station, sometiéndose a condiciones de confinamiento y limitación de recursos. Actualmente es representante de capítulo latinoamericano The Mars Society. Cuenta con experiencia en diversos cursos ofrecidos por EDCO de la Universidad de los Andes, como docente ocasional de microbiología en la Universidad Nacional de Colombia y en diferentes cursos y charlas de divulgación científica para público general.

Julián Andreas Corzo Acosta

Geólogo, MSc-Geología y estudiante de doctorado en Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó su tesis de pregrado y maestría en geomicrobiología aplicada a la Astrobiología. Cuenta con más de 2 años de experiencia como auxiliar docente de la misma universidad. Ha dictado varios cursos para niños y adolescentes en el Programa de Educación Continuada de la Universidad de los Andes y tiene experiencia en divulgación científica mediante charlas en el Programa Enamórate de la Ciencias de la Universidad Militar donde también ha dictado cursos cortos.