Curso Fotografía: cuerpo, objeto, espacio e historia

Curso

Curso Fotografía: cuerpo, objeto, espacio e historia

Departamento Arte
Inicio / Programas / Curso Fotografía: cuerpo, objeto, espacio e historia

Fotografía:Cuerpo, espacio e historia

El Curso de Fotografía: cuerpo, objeto, especio e historia se propone como una exploración de distintos géneros de la fotografía para que el estudiante profundice en la educación de su mirada. En esta etapa se examina el uso del estudio en la práctica fotográfica donde las situaciones de luz están bajo control y se empiezan a realizar propuestas creativas empleando distintos tipos de iluminación (flashes y luces continuas) y herramientas de grip para crear fotografías alrededor del retrato como género (cuerpo) y la fotografía de objetos (producto). Más adelante, durante el segundo taller se explorará el trabajo en locación, con dos líneas fundamentales en la fotografía como lo son la investigación del paisaje y la fotografía documental. Después de entender cada una de estas prácticas por medio de sesiones fotográficas durante las salidas de campo en combinación de contenidos teóricos, el estudiante podrá realizar propuestas visuales alrededor de estos dos géneros.

Este curso hace parte del programa Programa Fotografía: cuerpo, espacio y visión. Ver más aquí.

Dirigido a

Este programa está dirigido a todas las personas que deseen tomar programa completo en el campo de la fotografía que le permita al estudiante conocer desde las herramientas tradicionales de la fotografía hasta las contemporáneas. No se requiere tener conocimientos previos en el campo de la fotografía.

Objetivos

  • Brindarle al estudiante la posibilidad de ampliar su visión y plasmarla en una imagen fotográfica.
  • Aproximar al estudiante a la fotografía digital y a su edición en programas como Photoshop.

Metodología

El programa está enfocado en la práctica. Al inicio de las sesiones se le ofrecerá al estudiante las herramientas teóricas que se pondrán en práctica en la segunda parte de la sesión, en el laboratorio o en las salidas de campo. Habrá trabajo en laboratorio para lo que se pide al estudiante llevar su propia bata, habrá un trabajo de edición en computador con compañía del profesor, así como visitas al estudio de fotografía y salidas de campo.

Se le sugiere al estudiante que cuente con su propia cámara análoga y digital para las sesiones prácticas.

Contenido

Este Curso está compuesto por 2 talleres:

Taller de Fotografía de Estudio (Retrato y Objeto)

El taller busca que el estudiante aprenda a trabajar dentro del contexto del estudio fotográfico para realizar propuestas visuales creativas, donde se trabaja bajo condiciones controladas de iluminación y puesta en escena con modelo. El taller iniciará con el estudio de los tipos de luz (flashes y luz continua) que se pueden manejar en el estudio para crear diferentes esquemas de iluminación para entender como esta se comporta y afecta el sujeto fotografiado (modelo y objeto). Adicionalmente el taller, abordará estrategias relevantes para el trabajo con modelo donde la dirección y la puesta en escena en combinación con los esquemas de luz y la dirección de arte, conducen a que el estudiante realice propuestas fotográficas alrededor del retrato.

Contenidos de las sesiones

  • Historia del retrato y sus derivados actuales (Fotografía editorial y de moda).
  • Luz continua (Tungsteno)
  • Luz de flash (Flashes de cámara y de estudio)
  • Exposímetro externo
  • Modificadores de Luz (Difusores, Sombrillas, Soft Boxes, Banderas, Reflectores, Flex, Honeycombs, Beauty Dish, Filtros de color.)
  • Equipo de grip (Lightstands, Trípodes, Soportes, Grua, Brazos y Ganchos.)
  • Esquemas básicos y avanzados de iluminación.
  • Luz continua vs. luz de flash (Luz ambiente, Tungsteno, Fluorescente, Flash)
  • Luz directa - Luz reflejada - Luz suavizada
  • Esquemas de luz (Principal, relleno, luz de separación.)
  • Dirección de modelos.
  • Dirección de arte básica.
  • Planeación de sesiones fotográficas (Preproducción, Producción y Postproducción.)

Taller de Fotografía Documental y de Paisaje

El taller busca que el estudiante aprenda a trabajar afuera en el mundo, en el contexto de la locación, para analizar el espacio y la luz disponibles en la ciudad y la naturaleza. Inicialmente se estudiará y abordará la fotografía en la calle, donde se empleará la ciudad como sujeto y a la vez como telón de fondo. Por medio de ejercicios, el estudiante examinará la ciudad partiendo de sus aspectos tridimensionales (arquitectura) hasta los narrativos, donde la combinación del espacio con sus habitantes y objetos, producen historias invisibles que la fotografía logra visibilizar. El taller guiará a los estudiantes a reconocer y encontrar locaciones atractivas visualmente. Más adelante se abordará la naturaleza como género artístico y fotográfico pensando en la historia del paisaje desde sus inicios hasta la abstracción de este por medio de diferentes técnicas. Durante el taller se realizarán sesiones teóricas donde se presentará el trabajo de fotógrafos importantes que han abordado estos géneros y que su trabajo ha cambiado la forma de ver la ciudad y la naturaleza y han redefinido los géneros en la historia de la fotografía.

Contenidos de las sesiones

  • Historia de la fotografía documental
  • Fotógrafos que han trabajado en locación, desde el fotoperiodismo hasta la fotografía editorial.
  • Técnicas de cámara para trabajar en locación.
  • Manejo de luz natural
  • Lugares para documentar en la ciudad o Manejo de flash en cámara para trabajar en locación
  • Narrativa y creación de historias
  • Imágenes secuenciales y series fotográficas
  • Preparación para salidas de campo en el entorno natural (Equipo fotográfico, ropa y alimentación) o Medición de luz para fotografiar naturaleza
  • Formatos de cámaras profesionales para fotografiar paisajes (Formato medio y gran formato)
  • Regiones para fotografiar en Colombia

Profesores

Juan Carlos Alonso Rico

www.fotojuanalonso.com

Artista plástico de la Universidad de los Andes, Especialista en Estudios sobre la Cultura Visual de la Universidad de Barcelona y Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se ha desarrollado en las áreas de fotografía y videoarte, principalmente. Su trabajo se ha presentado en exposiciones y festivales en Colombia, Ecuador, Brasil, México, Cuba, Canadá, España, Portugal, Grecia, Italia, Francia, Alemania, Canadá y USA.

Ha representado a Colombia en la X Bienal de Cuenca, Ecuador, en 2009 y en la XVIII Bienal de Arte de Cerveira, Portugal, en 2015. En 2010 estuvo en la residencia artística "Fronteras México" en Tijuana, en 2012 en el laboratorio de creación del Festival Off Courts Trouville, en Francia y en 2016 en la residencia artística de la Bienal de Cerveira (Portugal). En 2011 obtuvo una beca del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombia para realizar un documental sobre los fotoagüitas titulado "Los Últimos Artesanos de la Luz".

También ha realizado diversas curadurías de exposiciones como la exposición "Fachadas" para la "XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira", Portugal 2018; y es codirector del Festival Internacional de Videoarte, Videograma.

Actualmente es Co Editor de Malevo Editores y en abril de 2019 se lanzará el primer libro titulado "Fotodramas. Relatos de Amor y Traición".

Su obra forma parte de colecciones de arte en lugares como el Museo de Historia de Nuevo México (USA), Museo de Arte Contemporáneo de Casoria (Italia), Fundación Bienal de Cerveira (Portugal), Fundación Bienal de Cuenca (Ecuador), Fundación Benetton (Italia), Datalogic (España) y Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

A nivel académico ha escrito diversos artículos para revistas universitarias y ha dado charlas, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional. Es profesor del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, profesor del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Javeriana y profesor en la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

Guillermo Arturo Santos Sáenz

Se dedica a la creación y la investigación en torno a la imagen y la representación visual, especialmente la fotografía. Una formación en antropología de la Universidad Nacional de Colombia, sumada a la actividad fotográfica autodidacta, derivó en un interés por el documental visual y sus posibilidades. Obtuvo una maestría en estudios cinematográficos y audiovisuales de la Universidad de Paris III y trabajó en proyectos de investigación y creación visual sobre problemáticas urbanas de Latinoamérica. Su trayectoria profesional evoluciona posteriormente hacia la creación y la reflexión artística en ámbitos muy diversos dentro de los que se cuentan proyectos curatoriales, investigación teórica sobre la imagen fotográfica, proyectos artísticos personales, fotografía editorial y documental y fotografía cinematográfica. Así mismo, Santos es profesor de la opción de Fotografía del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

María Victoria Villalba Stewart

Viki Ospina (Pseudónimo fotográfico profesional de María Victoria Villalba Stewart, fotógrafa y periodista profesional. Cursos de dirección de fotografía de cine. Catorce años como profesora de cátedra de Fotografía de la Universidad de los Andes. Con la Agencia Internacional de Noticias Reuters cubrió la toma del palacio de Justicia, con el Washington Post cubrió la oposición Stroessner en Paraguay, La Intifada en Jerusalem. Desde 1970 colaboró con la revista cromos, El Tiempo, El espectador, La Patria, Revista Diners, entre otros.

Ha trabajado en la Fotofija de largometrajes y documentales como: María Cano, Tiempo para Amar y Caín, Yurupari, entre otros, y para series de televisión como Crónica de una generación trágica. Entre las distinciones obtuvo la condecoración Honor al Mérito Artístico y Excelencia Fotográfica otorgada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Dentro de las exposiciones individuales que ha realizado están:

Viki Ospina 1970-1990. Universidad de los Andes. Mayo-Junio 2018

Ensayo fotográfico: Dos miradas cruzadas en el tiempo: del Realismo Mágico al Realismo Cotidiano, Carnaval de Barranquilla. Grande Halle de La Villette, París, Galería de la Aduana, Barranquilla, Teatro Jorge Eliecer Gaitan, Bogotá. (2000-2005)

Arte fotográfico para un espacio de mucho público (1994-2006). Muelle Nacional e Internacional del Aeropuerto El Dorado.

Dentro de las exposiciones colectivas más recientes en las que ha participado están:

Campo a través, Arte colombiano en la colección del banco de la república. Alcala 31 Madrid (2018)

Reencontres Urbains, Festival de fotografía de Arles, Francia (2017)

 

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados en este documento.

Beatriz Grau Romera

Artista y Profesora, con un MFA en Fotografía, del Glasgow School of Art. Su trabajo se centra en la imagen fotográfica, en la manera como esta está determinada por el tiempo, la mirada y los procesos inherentes a los medios fotográficos. Las relaciones complejas entre estos tres elementos se desdoblan lentamente a través de recorridos deliberados por paisajes remotos, familiares, o incluso por la superficie de las imágenes mismas. Es Profesora del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes desde 2007..

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.