Taller InDesign básico. Herramientas gráficas para no diseñadores

Taller

Taller InDesign básico. Herramientas gráficas para no diseñadores

Departamento Diseño
Inicio / Programas / Taller InDesign básico. Herramientas gráficas para no diseñadores

Curso InDesign básico

Las herramientas con las que podemos producir elementos para nuestra comunicación visual están en constante desarrollo. El estudio de las herramientas que nos brinda Adobe necesita de mucha práctica y ejercicios que aprovechen el potencial de este universo de softwares. Este taller ofrece la posibilidad de crear piezas de comunicación editoriales contundentes, usando la herramienta adecuada para la diagramación de textos e imágenes de forma armónica y eficiente (InDesign), además de introducir conceptos básicos del diseño grafico.

Dirigido a

Personas de todas las disciplinas que tengan interés por explorar el uso de InDesign y sensibilizar su proceso creativo.

  • Es ideal contar con un computador en casa donde practicar y desarrollar las tareas.
  • No es necesario tener conocimiento previo en InDesign, en tipografía, ni en diagramación. El taller pretende que el estudiante aprenda y explore estas áreas.

Objetivos

  • Incentivar la expresión y creatividad visual.
  • Familiarizarse con principios visuales y compositivos.
  • Sensibilizar la apreciación estética en el reconocimiento de la importancia del diseño.
  • Establecer las bases para que el participante pueda crear sus propias piezas.
  • Editoriales a través de herramientas gráficas que utilizará en sus proyectos.
  • Entender y afianzar las bases de la utilización del software y sus herramientas.

Metodología

Para empezar, se hará una presentación de los aspectos básicos del uso de InDesign. Una vez entendidos los elementos de ciertas herramientas, se pasará al planteamiento de ejercicios sencillos con los que se afianzarán las herramientas aprendidas durante la clase. Se harán presentaciones de los ejercicios cortos con el fin de entregar al estudiante una retroalimentación que desarrolle las bases de su entendimiento gráfico. Se hará una pequeña publicación editorial englobando lo aprendido en el taller.

Contenido

  • Semana 1: Conocimiento de la herramienta y su navegación. Vectores / pixeles.
  • Semana 2: Personalización del espacio de trabajo / abreviaciones del teclado.
  • Semana 3: Creación de masters y automatización del documento.
  • Semana 4: Construcción de retículas y reglas /conceptos básicos de diagramación.
  • Semana 5: Tipografía.
  • Semana 6: Imágenes y su relación con los textos.
  • Semana 7: Proyecto final / trabajo e impresión. Semana 8: Proyecto final / presentación impresa y oral.

Profesores

Andrés Amaya

Andrés Amaya es profesor de cátedra del Departamento de Diseño, donde dicta los cursos de Branding y Estudio 1 (Pensamiento de diseño). Desde Educación Continuada se ha enfocado en la creación de marca para no diseñadores y herramientas técnicas para el diseño gráfico y editorial. Al mismo tiempo trabaja como diseñador freelance en el sector de creación de marca y soportes de comunicación. Es egresado del programa de Diseño de la Universidad de los Andes con énfasis en comunicación y producto, con gran interés por el diseño editorial y la tipografía. Alternó en Francia sus estudios de maestría en dirección creativa y su ocupación como diseñador gráfico en una agencia. Durante sus estudios de maestría se interesa por las publicaciones artísticas y hace un libro que es expuesto en el consulado de Colombia en París.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.