Taller de Fundamentos de dibujo

Departamento de Arte
Inicio / Programas / Taller de Fundamentos de dibujo

Fundamentos de dibujo

Este curso es una introducción a conceptos y herramientas básicas del dibujo figurativo. A partir de una metodología que hace énfasis en la práctica, la repetición y el análisis de la forma, se espera brindar a los estudiantes herramientas fundamentales para el desarrollo de sus habilidades de observación y representación gráfica.

En las sesiones, a partir del estudio de yesos y reproducciones de artistas clásicos, se presentarán problemas de dibujo que servirán como punto de partida para explicar los conceptos de volumen, forma y línea que son los elementos básicos de una imagen en una superficie bidimensional.

En las últimas sesiones se abordará el tema de rutinas de dibujo y hábitos de estudio para aquellas personas que estén interesadas en un proceso de estudio más riguroso.

Open Studio: El programa ofrece un Open Studio, este será un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase. La práctica libre no es obligatoria. El Open Studio funcionará en un taller del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el Open Studio previamente para apartar su cupo. Esta práctica libre no es dirigida por ningún profesor.

Para ver el Programa de Dibujo y pintura haga clic aquí

Este curso hace parte del programa Programa de Dibujo y pintura. Ver más aquí.

El curso no tiene prerrequisitos y está dirigido a jóvenes y adultos interesados en desarrollar su práctica con el dibujo figurativo.

Objetivo general

El objetivo principal del taller es presentar las herramientas básicas para abordar un dibujo desde la observación. De esta manera, los estudiantes que completen el curso tendrán un repertorio de habilidades que les permitirá continuar su desarrollo por su propia cuenta.

Objetivos específicos

• Abordar los conceptos de forma, volumen y línea cómo pilares fundamentales para resolver problemas del dibujo figurativo.
  • Explorar el uso de la libreta de dibujo como espacio de desarrollo personal y de estudio.
  • Entender sobre hábitos de estudio y ejercicios prácticos de dibujo.

Las clases son presenciales y de aspecto práctico. El profesor acompañará a cada estudiante ofreciendo retroalimentación y demostraciones en vivo. También será habitual que se dedique un tiempo a mostrar referentes y artistas pertinentes con los ejercicios y proyectos.

Dada la naturaleza personalizada de las clases y los pilares de la escuela, cada estudiante llevará su aprendizaje a su ritmo. El progreso dentro de las clases se verá reflejado en la calidad de los ejercicios y en el tiempo invertido en la práctica individual y constante.

Aunque no será un aspecto obligatorio, desde el primer día se invitará a los estudiantes a llevar una libreta de dibujo. Un diario en el que pueden ahondar en intereses particulares a la par con su trabajo en las clases.

De igual manera, el programa ofrece un Open Studio, este será un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase. La práctica libre no es obligatoria. El Open Studio funcionará en un taller del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el Open Studio previamente para apartar su cupo. Esta práctica libre no es dirigida por ningún profesor.

Sesión 1 – Línea y forma
Se realizará un primer dibujo de una figura sin instrucción del profesor de máximo unos veinte minutos. Después se hará una puesta en común y demostración, explicando el procedimiento básico que se espera alcanzar al final del curso. Desde esta demostración se dará una primera explicación del concepto de forma y de línea. Finalmente se trabajará desde una reproducción de Charles Bargue en dónde los estudiantes harán su primer dibujo simplificando formas, tomando medidas y revisando sus proporciones. Este trabajo será continuado en la segunda sesión.

Sesión 2 – Línea, forma, medidas comparativas
Se reforzará el tema de línea y forma continuando el ejercicio de la primera sesión. Esta sesión será acompañada de una explicación en el uso de medidas comparativas para revisar inconsistencias y para poder realizar correcciones sobre el dibujo.

Sesión 3 – Sombras y volumen
Se presentará una nueva plancha en donde se hará una primera exploración de las sombras y el volumen. Explicación y uso de la escala tonal.

Sesión 4 y 5 – Ejercicios personales: prueba y error
Para esta sesión se trabajará desde una tercera plancha en la que se reúnen los temas vistos hasta el momento. Los estudiantes contarán con dos sesiones para realizar este ejercicio, en donde se espera que puedan reforzar sus capacidades para identificar sus propios errores, analizar problemas y poder tomar decisiones que los lleven a completar su dibujo.

Se continuará el trabajo de la tercera sesión, haciendo énfasis en el uso de ejes y límites imaginarios que le sirvan como estructura base al estudiante para resolver formas y ángulos complejos.

Sesión 6 y 7 – Luz y observación natural
Ejercicio de observación natural. Estudio de un yeso con iluminación directa. Desarrollo estructural completo y trabajo tonal básico. Este ejercicio se realizará durante dos sesiones.
Finalización del ejercicio de observación natural, puesta en común y observaciones sobre el desarrollo de cada estudiante.

Sesión 8 – Imaginación como herramienta
Dibujo desde la imaginación. Metodologías de estudio y rutinas para el desarrollo después del curso. En esta sesión se harán una serie de ejercicios en donde se le quiere reforzar al estudiante la importancia de la práctica constante.