Curso Ley de Convivencia Escolar: el qué y el cómo de la Ruta de Atención Integral

Curso Ley de Convivencia Escolar: el qué y el cómo de la Ruta de Atención Integral

Facultad de Educación
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Ley de Convivencia Escolar

Esta es una serie de cinco módulos independientes pero relacionados, que buscan apoyar el proceso de implementación de la Ley 1620 de Convivencia Escolar en Instituciones Educativas Escolares. En particular, cada módulo busca actualizar a los participantes en la compresión sobre el contexto de la Ley (módulo 1) y desarrollar en ellos capacidades para implementar cada uno de los cuatro componentes de la Ruta de Atención para la Convivencia Escolar: Promoción (módulo 2), Prevención (módulo 3), Atención (módulo 4) y Seguimiento (módulo 5).

El primer módulo se realiza en modalidad presencial, mientras cada uno de los cuatro módulos siguientes se desarrollan en modalidad blended. Estos últimos incluyen un conjunto de ejercicios virtuales introductorios al tema de cada taller y luego un encuentro presencial de seis horas en donde se pondrán en práctica los aprendizajes desarrollados en la virtualidad.

Horarios sesiones presenciales
2 de marzo de 2019: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
9 de marzo de 2019: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
16 de marzo de 2019: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
30 de marzo de 2019: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
6 de abril de 2019: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
El 23 de marzo no habrá clase.

Dirigido a

Coordinadores, orientadores y docentes de Instituciones Educativas de Escolares.

Objetivos

  • Comprender el origen, contexto y relevancia de la Ley 1620 para el contexto escolar colombiano.
  • Identificar los elementos constitutivos de la Ley y las implicaciones para las Instituciones Educativas Escolares.
  • Analizar de qué manera se puede implementar la Ley en el contexto excolar particular de las Instituciones Educativas Escolares.

Metodología

El primer módulo se realiza en modalidad presencial, mientras cada uno de los cuatro módulos siguientes se desarrollan en modalidad blended. Estos últimos incluyen un conjunto de ejercicios virtuales introductorios al tema de cada taller y luego un encuentro presencial de seis horas en donde se pondrán en práctica los aprendizajes desarrollados en la virtualidad.

Contenido

Todos los participantes deberán tomar el módulo 1 como prerrequisito de los demás módulos. Los otros módulos son opcionales y autocontenidos; los participantes pueden elegir alguno(s) de los módulos o tomar la totalidad de los mismos.

 

Módulo

Intensidad horaria virtual

Intensidad horaria presencial

Introducción a la Ley de Convivencia Escolar (prerrequisito para cualquiera de los siguientes módulos).

 

Marzo 2

0

4

Ruta de Atención Integral: Promoción

 

Marzo 9

2

6

Ruta de Atención Integral: Prevención

 

Marzo 16

2

6

Ruta de Atención Integral: Atención

 

Marzo 30

2

6

Ruta de Atención Integral: Seguimiento

 

Abril 6

2

6

Profesores

Gloria Inés Rodríguez Ávila

Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, con profundización en psicología clínica y de familia. En 2003 se graduó como Magister en Psicología con énfasis en investigación psicosocial y en desarrollo moral de la Universidad de los Andes. En 2014 recibió el título de Doctora en psicología de la Universidad de los Andes y durante sus estudios de doctorado hizo parte del grupo Educación, Desarrollo y Convivencia.

Desde hace quince años trabaja en proyectos relacionados con educación para la paz y la ciudadanía, competencias socioemocionales y prevención de la agresión. Estos proyectos los ha desarrollado desde el Ministerio de Educación y la Universidad de los Andes como consultora, y en la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI- como especialista en educación en valores y ciudadanía. Es coautora de los Programas “Aulas en Paz” de la Universidad de los Andes y “Escuela Amiga: Paso a Paso” del Banco Mundial. Participó en el diseño de la Cátedra de Educación para la paz para la Universidad de los Andes y el Ministerio de Educación. Hizo parte del equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes que diseñó y realizó el Programa Profesionales® “Abordaje de riesgos psicosociales en el contexto escolar: desarrollo de competencias socioemocionales” para la Secretaría de Educación de Bogotá, del cual se realizaron seis cohortes. Con la Fundación Dunna dirigió la parte pedagógica del diplomado “Prevención de la violencia escolar a través del desarrollo de competencias ciudadanas: Ley de Convivencia escolar” dirigido a directivos y orientadores de Instituciones Educativas de Cundinamarca, durante 2014 y 2015. Es consultora del Banco Mundial en el tema de competencias socioemocionales. Es docente de cátedra en la Maestría de Educación en la Universidad Javeriana y en la Maestría de Ciudadanía y Derechos Humanos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Durante 2017 coordinó el proyecto “Mensajes de texto para papás” de Red PaPaz y el MEN, y en 2018 coordinó el equipo que realizó la Guía para la construcción alianza Familia – Escuela de la SED y Red PaPaz.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.