Curso Derecho marítimo: transacciones comerciales internacionales

Curso Derecho marítimo: transacciones comerciales internacionales

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Curso Derecho marítimo: transacciones comerciales internacionales

Curso Derecho marítimo

Este curso es especialmente útil para la alta gerencia y profesionales en los puertos, navieras y agencias que deben trabajar en los reclamos de carga y, en algunos casos, estar en contacto con los P&I Clubs y firmas de abogados internacionales que manejan estos casos. En el curso se estudiarán las normas y las convenciones relativas a los Charterparties (C/P) y Bill of Lading (B/L), el desarrollo de nuevas formas documentales para el transporte combinado. Se analizarán los documentos actuales y la práctica contemporánea en la industria marítima y revisaremos los problemas existentes, así como aquellos que se vislumbran potencialmente con el avance tecnológico.

Por último, el curso no podría estar completo sin incluir la financiación de las transacciones internacionales. La cartas de crédito son la "sangre viva" del comercio internacional (Expresión utilizada en la versión original en inglés de la Cámara de Comercio Internacional). Estas normas, contenidas en la UCP 600, sirven para tener un marco contractual de referencia en la práctica de financiación de las operaciones de compraventa internacional. Estas normas son un componente básico del comercio internacional, los bancos, comerciantes, abogados, transportadores, navieras y todos los que utilizan las cartas de crédito pueden beneficiarse de este curso que presenta este documento.

Dirigido a

Altos ejecutivos en los puertos, la industria naviera, las agencias de carga, operadores logísticos, portuarios, bancos, leasing, agentes marítimos y profesionales interesados en formación especializada en temas de Comercio Internacional.

Objetivos

Objetivo General:

El curso tiene como objetivo analizar casos sobre los elementos fundamentales de INCOTERMS, Bills of Lading (B/L), Charterparties (C/P), UCP 600 para las operaciones internacionales de transporte, compraventa internacional y financiación que involucran las importaciones y exportaciones en la negociación y ejecución de estos contratos.

Objetivos Específicos:

  • Explicar a los participantes los contratos relacionados con las operaciones internacionales.
  • Brindar los conocimientos básicos sobre la compraventa internacional, con énfasis en INCOTERMS 2010 (Cámara de Comercio Internacional).
  • Explicar los contratos de transporte con énfasis en los conocimientos de embarque y los contratos de fletamento [Bill of Lading (B/L) - Charterparties (C/P)].
  • Explorar las operaciones de financiación de las operaciones internacionales, particularmente las cartas de crédito y su regulación internacional en la UCP 600 (Cámara de Comercio Internacional).

Metodología

El curso se fundamenta en el uso de metodologías activas orientadas a que entre los profesores y los participantes se generen discusiones constructivas de todos los bloques temáticos que lo integran.

Contenido

Los principales temas que estudiaremos son los siguientes:

Día 1 – febrero 28

  • Introducción (2 horas)
  • Explicación de los contratos básicos en las operaciones internacionales (2 horas).
  • Contrato de Compraventa Internacional - Instrumentos Internacionales (2 horas).
  • Introducción a los INCOTERMS ( 2 horas)

Día 2 – marzo 1

  • INCOTERMS 2010 (2 horas)
  • Introducción a los contratos de transporte marítimo – Instrumentos Internacionales (2 horas)
  • Charterparties (C/P) (2 horas)
  • Bill of Lading (B/L) (2 horas)

Día 3 – marzo 2

  • Contratos de Financiación (2 horas)
  • UCP 600 (2 horas)
  • Taller Práctico sobre B/L, C/P, Compraventa Internacional y Financiación (4 horas)

Profesores

Liliana María Rodríguez Retamoso

Abogada marítima, financiera y árbitro graduada de las universidades de Londres y Southampton (Inglaterra) y los Andes (Colombia). Amplia experiencia en complejos casos de arbitraje internacional en construcción de naves, materias primas y almirantazgo. Experiencia en Londres.

Ha sido miembro del equipo negociador del Gobierno Colombiano, en los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, el Área Europea de Libre Comercio, Chile, Triángulo Norte de Centroamérica y China.

Ha asesorado compañías de Inglaterra, Estados Unidos, China, India y Colombia en marítimo, competencia, arbitraje internacional, solución de controversias, infraestructura y finanzas. Amplia experiencia en la Flota Mercante Grancolombiana, BMT Murray Fenton (Southampton, Reino Unido). Socia de la firma Rodríguez, Retamoso & Asociados SAS. Certificado de elegibilidad de la Autoridad Reguladora de los Abogados en Inglaterra y Gales.

LLM en Derecho Marítimo de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y LLM en Banca, Finanzas y Arbitraje Internacional en Queen Mary & Westfield College - Universidad de Londres. Abogada y Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes (Colombia). Model WTO en Ginebra (Suiza). Becaria COLFUTURO y Unión Europea – Programa Alban. Bilingüe Español – Inglés.

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados en este documento.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados