Lanzamiento de la Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica (EIRE- ARIAE). Seminario Taller: Garantías y coberturas, Señales de localización y Mercados descentralizados

Conferencia / Congreso / Seminario

Lanzamiento de la Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica (EIRE- ARIAE). Seminario Taller: Garantías y coberturas, Señales de localización y Mercados descentralizados

Facultad Ingeniería
Inicio / Programas / Lanzamiento de la Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica (EIRE- ARIAE). Seminario Taller: Garantías y coberturas, Señales de localización y Mercados descentralizados

Iberoamerica Regulación Eléctrica

En marzo de 2018, la Asociación Iberoamericana de Regulación en Energía, ARIAE, aprobó la constitución de una Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica, la que será desarrollada mediante la asociación de seis Universidades de Latinoamérica y dos Universidades Europeas, lideradas por la Pontificia Universidad Católica de Chile1.

El propósito de esta Escuela es la formación permanente de funcionarios de organismos reguladores, trabajadores de empresas, profesores universitarios y consultores, en las mejores prácticas de regulación existentes en la región y en el mundo sobre el mercado eléctrico.

Este Seminario Taller hace parte del primer trabajo conjunto de las universidades involucradas, en este caso de la Universidad de los Andes y la Universidad Católica de Chile, con el apoyo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).  

1Las Universidades del Consorcio son: 1.- Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ingeniería, Santiago, Chile. 2.-Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), D.F., México 3.-Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), Universidad de Buenos Aires, Argentina. 4.-Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. 5.-FGV/EPGE Escola Brasileira de Economia e Finanças- Centro de Estudo em Regulação de Infraestrutura (CERI), Rio de Janeiro, Brasil. 6.- ESAN, Graduate School of Business, Lima, Perú. 7.-Universidad Pontificia Comillas, Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), Madrid. 8.-Florence School of Regulation, Florencia, Italia.

Dirigido a

Directores de regulación en empresas del sector público y privado, interesados en tener una perspectiva del estado de la regulación y una mirada al análisis de consecuencias económicas. Investigadores, académicos y otros profesionales con interés en los temas del seminario.

Objetivos

El propósito de esta Escuela es la formación permanente de funcionarios de organismos reguladores, trabajadores de empresas, profesores universitarios y consultores, en las mejores prácticas de regulación existentes en la región y en el mundo sobre el mercado eléctrico.

Metodología

Cada mañana tendrá tres conferencias y un panel de comentarios con los expertos invitados. Se busca dar una amplia participación a los asistentes para discutir los temas planteados y complementar los comentarios del panel.

Contenido

En esta oportunidad se han seleccionado tres temas de importancia para el mercado eléctrico colombiano los cuales serán desarrollados en tres mañanas.

 

Miércoles 17 de octubre de 2018

Garantías y coberturas en energía en el mercado eléctrico colombiano.

Conferencias:

  • Análisis de garantías en contratos de energía. Diego Jara, Director de Quantil y Profesor de la Universidad de los Andes.
  • La cobertura de riesgos en el mercado eléctrico. Martha Gil, Directora Financiera del Mercado en XM.
  • Retos de garantías y coberturas para un mercado eléctrico. Christian Jaramillo, Director Ejecutivo de la CREG.

Panel:

  • Comentarios de Rodrigo Castellanos, consultor y ex-Gerente de Derivex y de Jaime Andrés Restrepo, Subgerente de Riesgo y Metodologías de la CRCC.

Jueves 18 de octubre de 2018

Señales de localización en la red eléctrica.

Conferencias:

Propuesta de un sistema de precios multinodal para Colombia. Estudio para DNP y el Banco Mundial. Carlos Batlle, Profesor. MIT Energy Initiative y Florence School of Regulation.

Los precios de nudo en el mercado eléctrico chileno. Hugh Rudnick, Profesor Emérito de la Universidad Católica Chile.

La generación distribuida y las señales de localización. Michael Coddington, Principal Engineer, Power Systems Engineering Center, NREL.

Panel:

  • Comentarios de Henry Navarro, Experto Comisionado de la CREG; Ricardo Ramírez, Director General de la UPME y Pablo Corredor, Gerente de PHC.

Viernes 19 de octubre de 2018

Mercados descentralizados: temas de operación y nuevos negocios.

Conferencias:

  • Una propuesta de mercados descentralizados para Colombia. Juan Benavides, Profesor de la Universidad de los Andes y consultor de Fedesarrollo.
  • Experiencias de CODENSA en mercados descentralizados. David Felipe Acosta, David Felipe Acosta, Gerente General de CODENSA.
  • Los retos y posibilidades de la Integración de Sistemas para el país. Nicanor Quijano, profesor de la Universidad de los Andes.

Panel:

  • Comentarios de Germán Castro, Experto Comisionado de la CREG; Andrés Romero, Director de Desarrollo de EIRE y Diego Mesa Puyo, Viceministro de Energía (por confirmar).

 

Eventualmente la universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar los profesores/y conferencistas.

Profesores

Nicolás Polanía Tello

Abogado de la Universidad Externado de Colombia (2006), Especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario (2008), Magíster en responsabilidad civil y del estado, de la Universidad Externado de Colombia (2011). Se ha desempeñado como profesor universitario, litigante, asesor y consultor, miembro del IARCE, del Colegio de Abogados Comercialistas y de IBA; socio de Muñoz Abogados. Actualmente es Superintendente Delegado para procedimientos de insolvencia en la Superintendencia de Sociedades.

  • Diego Jara
  • Martha Gil
  • Christian Jaramillo
  • Rodrigo Castellanos
  • Jaime Andrés Restrepo
  • Carlos Batlle
  • Hugh Rudnick
  • Michael Coddington
  • Henry Navarro Sánchez
  • Ricardo Ramírez
  • Pablo Corredor
  • Juan Mauricio Benavides
  • David Felipe Acosta
  • Nicanor Quijano
  • Germán Castro
  • Andrés Romero
  • Diego Mesa Puyo
  • Ángela Inés Cadena

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.