Curso Desarrollo humano, pleno y sostenible desde los ODS

Curso

Curso Desarrollo humano, pleno y sostenible desde los ODS

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Curso Desarrollo humano, pleno y sostenible desde los ODS

Desarrollo humano, pleno y sostenible

Los resultados logrados en este proceso que el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Mon calificó del "más inclusivo que el mundo haya conocido", debe lograrse y ponerse en plena operación en Colombia y América Latina. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) invitan a construir un mundo nuevo donde nadie quede atrás y se logre el acceso y disfrute de cinco grandes procesos de promoción. De Personas: para superar las brechas de género, región y zona; lograr el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de todas las dimensiones de los derechos humanos; alcanzar educación, salud y protección social universales y de calidad. De Planeta: para lograr la mejor herencia a las comunidades futuras preservando, respetando e impulsando los recursos de agua, vida submarina y ecosistemas terrestres. De Prosperidad: para el disfrute universal y equitativo de la energía, las posibilidades de trabajo decente, de industria, de infraestructura. De Paz: basada en la justicia e instituciones sólidas que se apoyen en Alianzas sólidas.

Los ODS se han especificado en 17 objetivos y para cada uno de ellos se encuentran los compromisos expresados en metas para el conjunto de todos los países y las propias de Colombia que inicialmente se han formulado en documentos por el Departamento Nacional de Planeación pero que pueden ser precisados y especificados concretamente para el país, para los departamentos, los municipios y las comunidades de base. En cada caso se inicia a partir de los problemas identificados y valorados para cada uno de los objetivos, la definición precisa de las metas, el avance progresivo y la definición de métodos y formas para identificar y valor el cumplimiento, los elementos de fortalecimiento institucional para asegurar el cumplimiento de las metas y la calidad de su logro.

A través de discusiones y talleres a partir de problemas reales, se busca desarrollar las competencias para el manejo conceptual y práctico de los objetivos, los métodos para planificación, programación, ejecución y evaluación. La definición de sistemas de información y la discusión sobre identificación, acuerdo colectivo y aplicación de criterios de valoración de los logros.

Dirigido a

  • Profesionales que estén trabajando con empresas privadas o estatales en la planeación, diseño, operación, seguimiento o evaluación de programas y políticas públicas estatales o privadas.
  • Funcionarios públicos, directivos, asesores y personal de proyectos de ONGs; del nivel nacional, departamental o municipal.
  • Directivos y profesionales de empresas con proyectos de RSE o negocios inclusivos.
  • Docentes de Nivel básico, medio o terciario
  • Estudiantes universitarios de pregrado o posgrado interesados en desarrollo social.
  • Cualquier persona interesada ahondar y profundizar sobre la mirada actual del desarrollo sostenible.
  • Personas de firmas o Asesores independientes interesados en formular o desarrollar propuestas en campos de desarrollo humano

Objetivos

El curso busca generar las competencias para el manejo de los conceptos básicos en los que se sustenta la formulación de los ODS, específicamente:

  • Identificar y definir el desarrollo en el marco de los derechos, las libertades y las capacidades (en el sentido de Amartya Sen, Rawls y Martha Nussbaum).
  • Comprender y analizar la discusión del desarrollo entendido y fundamentado en la reflexión interdisciplinar de los últimos treinta años.
  • Desarrollar las competencias básicas para la gestión de los indicadores que se desarrollarán como herramientas prácticas, en cada uno de los cuatro módulos para los ODS correspondientes, es decir: identificación, diseño, cálculo y mantenimiento de los indicadores que permitan hacer seguimiento de las metas, estado, evolución, resultado oportunidad y evaluación del proceso y los logros.
  • Complementar con el conocimiento y desarrollo de los sistemas de información que faciliten la planeación: diagnóstico, definición del estado deseable, hojas de ruta, que permitan una programación factible y sostenible.

Metodología

En cada sesión, el curso combinará las sesiones sobre conceptualización y discusión de los conceptos de desarrollo con aplicaciones y manejo de instrumentos.

Habrá análisis conceptuales apoyados por bibliografía sobre la discusión contemporánea sobre el desarrollo y aplicaciones prácticas que tendrá cada unidad. Los recursos bibliográficos estarán disponibles para ser accesibles para leer y descargar.

Habrá un examen parcial y un trabajo aplicado de investigación, que puede ser por grupos.

Contenido

  1. Desarrollo multidimensional: IDH,ODM,ODS, índice de la felicidad
  2. Medición de elementos de bienestar más allá del ingreso
  3. El estado, avances y limitaciones de Colombia y los departamento con el IDH y los ODM.
  4. De la elección individual a la elección colectiva la importancia de la discusión, abierta, democrática y continua.
  5. La nueva Agenda, estado actual de los principales indicadores de ODS en Colombia, Latinoamérica, OECD y el mundo.

Profesores

Alfredo Sarmiento Gómez

Doctorado en Economía. Universidad Erasmo de Rotterdam.
Magíster en Economía. Universidad de los Andes
B.S. Economía.
B.A. Filosofía.

Consultor senior de desarrollo humano con más de 40 años de experiencia en investigación local, regional, nacional e internacional, desarrollo de capacidades, consultoría y gestión de proyectos. Filósofo y economista con un amplio conocimiento y comprensión de las políticas públicas y la gestión de proyectos sobre las perspectivas técnicas y financieras en las áreas de pobreza, equidad, educación, salud y desarrollo humano. Seguimiento y evaluación de programas y proyectos sociales ciclo completo, con los más altos estándares técnicos.

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados en este documento.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.