El Derecho de autor en Colombia - Una mirada tras su reforma mediante la Ley 1915 de 2018

El Derecho de autor en Colombia - Una mirada tras su reforma mediante la Ley 1915 de 2018

Facultad Derecho
Inicio / Programas / El Derecho de autor en Colombia - Una mirada tras su reforma mediante la Ley 1915 de 2018

Curso Derecho de autor en Colombia

La Ley 1519 de 2018 ha introducido importantes reformas en el régimen jurídico de protección de las obras literarias, musicales, audiovisuales, software, fotografías y demás creaciones intelectuales amparadas en el derecho de autor y los derechos conexos. Esta reforma actualiza el régimen jurídico aplicable respecto del uso y explotación en medios electrónicos y plataformas digitales, en donde los titulares de derechos e industrias creativas se sirven de tecnologías para controlar el uso lícito de sus contenidos creativos.

Esta protección tiene como contrapartida la consagración de nuevas disposiciones en beneficio del interés público representado en el derecho a la educación, acceso a la cultura y la información, así como la libre expresión. En efecto, se establecen nuevas posibilidades para el uso libre y gratuito de las obras en beneficio de las instituciones educativas, bibliotecas, archivos y centros de documentación, así como para superar o eludir medidas tecnológicas de protección, al tiempo que crea un estatuto para la digitalización y publicación en internet de las obras huérfanas, cuyos ejemplares reposan en bibliotecas o archivos, pero cuyos titulares no son identificados o localizables.

La ley colombiana responde a los avances de la sociedad de la información, buscando crear un equilibrio entre los derechos de los creadores de contenidos y el interés público representado en el disfrute de la tecnología y acceso al conocimiento.

Dirigido a

  • Instituciones educativas, bibliotecas, archivos, centros de documentación, medios de comunicación.
  • Autores, artistas y gestores culturales.
  • Productores y empresas creativas en el campo audiovisual, musical, literario, informático, fotográfico, de artes plásticas etc.
  • Estudiantes y profesionales de Derecho, Bibliotecología, Comunicación Social, Artes.
  • Estudiantes y profesionales en el campo de la informática y la seguridad de la información.

Objetivos

  • Conocer el contenido y alcances de las reformas a la ley de derecho de autor.
  • Analizar los avances que la Ley 1915 de 2.018 representa para la protección de los derechos de los creadores y las industrias creativas.
  • Discutir el impacto que la reforma produce sobre la actividad de las instituciones educativas, bibliotecas y archivos, medios de comunicación y usuarios del Internet.
  • Reconocer la importancia de la nueva normatividad en cuanto a los nuevos derechos y obligaciones que surgen para los intervinientes en la sociedad de la información.

Metodología

El curso se desarrollará a partir de conferencias y conversatorios, en los que se privilegia la presentación y análisis de casos prácticos.

Contenido

  1. Avances en la protección sustantiva del derecho de autor y los derechos conexos.
  2. Nuevo régimen jurídico de las medidas tecnológicas de protección: el estatus legal del hacker informático.
  3. Las limitaciones o excepciones al derecho de autor y los derechos conexos tras la reforma.
  4. Las bibliotecas y archivos frente al nuevo régimen para la reproducción, digitalización y puesta a disposición en internet de repositorios de obras huérfanas.
  5. El impacto de la reforma legislativa en los procesos civiles y penales por infracción a los derechos de autor y conexos.
  6. ¿Existen avances respecto del esquema de recaudos de la gestión colectiva de derechos de autor y conexos?
  7. Impacto de la reforma en los medios de comunicación y la producción de contenidos de información.
  8. Impacto de la reforma para la seguridad informática.

Profesores

Carolina Patricia Romero Romero

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialidad en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la misma Universidad. Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad de Turín y especialización en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes.

Actualmente desempeña el cargo de Directora General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, anteriormente fue la Subdirectora Técnica de Capacitación, Investigación y Desarrollo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y desempeñó funciones de carácter jurisdiccional en procesos relacionados con el derecho de autor y los derechos conexos. Ha hecho parte de los equipos negociadores que han representado a Colombia en algunas de las negociaciones que se han realizado en el ámbito bilateral y negociaciones de carácter multilateral, participando como apoyo técnico en las discusiones sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos. Forma parte del equipo del Gobierno que conforma la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual – CIPI.

Es miembro del Centro Colombiano de Derecho de Autor (CECOLDA) y de la Asociación Literaria Internacional (ALAI). Actualmente es docente universitaria y conferencista en el área del derecho de autor y los derechos conexos, así como par académico en diversas publicaciones científicas sobre la materia.

Juan Francisco Ortega Díaz

Doctor en Derecho y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Salamanca (España). Profesor de Planta en la Universidad de los Andes (Colombia) y Profesor Extranjero Invitado en la Harvard Law School. Profesor Doctor de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Estudios de Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (GEDCOP).

JUAN CARLOS MONROY RODRÍGUEZ

Abogado y especialista en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Derecho de las TICs por el Instituto Europeo Campus Stellae (España). Se ha desempeñado como Director General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, Director Jurídico de la organización SAYCO ACINPRO, consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y docente universitario.

Juan Carlos Martínez Salcedo

Candidato a doctor en Derecho. Magister en derecho privado. Especialista en derecho contractual. Abogado. Consultor experto en derecho de la competencia y del consumo, propiedad intelectual y en derecho del entretenimiento. Ha prestado sus servicios para diferentes instituciones públicas y privadas, dentro de las que destacan la Superintendencia de Industria y Comercio, Connect Bogotá y ParqueSoft Bogotá. Profesor de pregrado y postgrado en propiedad intelectual, derecho de la competencia y del consumo, en prestigiosas universidades, conferencista y autor de diferentes artículos de investigación.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados