Seminario de Excelencia Fundamentos del Entrenamiento Deportivo

Seminario de Excelencia

Seminario de Excelencia Fundamentos del Entrenamiento Deportivo

Departamento de Ingeniería Biomédica
Inicio / Programas / Seminario de Excelencia Fundamentos del Entrenamiento Deportivo

Fundamentos del Entrenamiento Deportivo

El objetivo del curso es comprender los conceptos básicos de la fisiología del ejercicio para optimizar el entrenamiento y el rendimiento deportivo.

Dirigido a

Este curso está dirigido a deportistas, entrenadores y personas interesadas en aprender sobre el funcionamiento del cuerpo en condiciones de ejercicio.

Objetivos

El objetivo del curso es comprender los conceptos básicos de la fisiología del ejercicio para optimizar el entrenamiento y el rendimiento deportivo.

Contenido

  • Fisiología y entrenamiento.
  • Metabolismo, nutrición y ejercicio.
  • Lesiones deportivas: Prevención y rehabilitación.

Profesores

John  Duperly Sánchez

El Dr. John Duperly es médico especialista en Medicina Interna de la Universidad del Rosario y cuenta con un PhD en Medicina del Deporte de la Universidad Alemana para la Ciencias del Deporte. Es médico institucional de la Fundación Santa Fe de Bogotá y profesor asociado de la Facultad de Medicina en la Universidad de Los Andes. Cuenta con consultorio privado en la Asociación Médica de los Andes. Por otro lado, por su consagración a la promoción de la actividad física en la comunidad, es actualmente el Representante del Presidente de la República ante el Consejo Nacional del Deporte, la recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre. Adicionalmente, es el representante para América Latina del programa Ejercicio es Medicina del Colegio Americano de Medicina del Deporte, el cual busca promover la correcta prescripción del ejercicio dentro de la práctica clínica.

El Dr. Duperly cree firmemente en los beneficios de la actividad física y los hábitos saludables como los pilares de la prevención de las enfermedades crónicas, actualmente las principales causas de muerte y enfermedad en el mundo. Desde los primeros semestres de pregrado se involucró en la docencia y en la formación integral de los médicos de la Universidad del Rosario. Por sus méritos académicos y humanísticos fue consagrado como Colegial de Número de la Facultad de Medicina.

Posteriormente, se dedicó cuatro años a la Investigación en Fisiología del Ejercicio en Colonia, Alemania, obteniendo el título de PhD magna cum laude de la Universidad Alemana para la Ciencias del Deporte. Al regresar a Colombia, decidió fortalecer su formación clínica ingresando al programa de especialización en Medicina Interna de la Universidad del Rosario en el Hospital de San José, obteniendo el premio "Arturo Aparicio" al mejor trabajo de investigación. Se desempeñó como el Jefe de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario y ha pertenecido desde entonces a múltiples comités de investigación a nivel nacional e internacional. El Dr. Duperly continúa liderando importantes investigaciones alrededor de la promoción de los hábitos saludables entre la comunidad médica y la comunidad en general.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.