Curso Fundamentos de economía y finanzas aplicados

Curso

Curso Fundamentos de economía y finanzas aplicados

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Curso Fundamentos de economía y finanzas aplicados

Curso Economía y finanzas Aplicadas

Este es un programa planteado para empresarios, directivos o funcionarios que necesiten conocer los fundamentos de economía y finanzas con el fin de tomar o influenciar decisiones de gran impacto en la organización donde se desempeñan. Está totalmente diseñado para avanzar desde lo más básico para llegar a lo concreto en términos de su aplicación en retos de la vida cotidiana.

Dirigido a

Emprendedores, empresarios, directivos, empleados de áreas administrativas y todas aquellas personas que quieran tomar decisiones de inversión, financiación y gestión financiera con base en fundamentos económicos y financieros de vanguardia.

Los participantes deben contar con un nivel básico de finanzas y Excel:

- Excel: Previa utilización del programa para alguna actividad laboral o académica.

- Finanzas: Conocer los conceptos de valor del dinero en el tiempo, tasa de interés, valor futuro, valor presente.

Objetivos

• Tener argumentos para la toma de decisiones de inversión y financiación con base en la información económica y financiera tanto macro sectaria, como micro sectorial.

• Dimensionar la rentabilidad y los riesgo en decisiones de inversión con el propósito de identificar su viabilidad financiera.

• Cuantificar el efecto de las decisiones financieras en términos de creación o destrucción de valor.

Metodología

En clase se presentan todos los conceptos claves y más relevantes de cada tema mediante una explicación conceptual de tipo magistral.

Luego de afianzar los conceptos se hará una aplicación, desde lo básico, de un caso de tipo cuantitativo mediante el uso de Excel, donde se integre la teoría vista con hechos relacionados que se presentan en la empresa privada.

Finalmente se plantean casos reales para resolver en clase a manera de debate o foro de discusión.

Contenido

• Análisis y planeación financiera de un proyecto de inversión bajo el contexto de las NIIF.

• Aplicación de análisis macroeconómicos para decidir fuentes de financiación de una planeación financiera.

• Descripción y análisis básico de métodos de valoración de empresas y evaluación de proyectos.

Profesores

Jhon Alexander Jiménez Triviño

Economista de la Universidad de los Andes, especialista y magister en finanzas corporativas del CESA y aspirante a PhD en finanzas de la Swiss Management Center University.

Experiencia en la comercialización de productos de consumo masivo por más de 10 años y asesor de productos financieros en el sector bursátil en los mercados de renta fija, renta variable y derivados por más de 16 años. Actualmente gerente comercial regional Bogotá de la Casa de Bolsa del Grupo Aval.

Seis años de experiencia docente en programas de posgrados en asignaturas financieras, en la Universidad de los Andes, CESA y Universidad Tecnológica de Bolívar.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.