Curso Oralidad y escritura para abogados

Curso

Curso Oralidad y escritura para abogados

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Curso Oralidad y escritura para abogados

Oralidad y escritura para abogados

La oralidad y la escritura no son solamente habilidades que se esperan de todo profesional sino que constituyen herramientas para un desempeño exitoso. Por esto, con el presente curso se quiere que desde el derecho y desde cualquier disciplina sea posible que estas dos formas de comunicación no solo sean efectivas sino que estén adecuadamente fundamentadas.

Este es precisamente el propósito de este curso, no solo de hablar y escribir bien sino de buscar que las ideas encuentren las razones suficientes y legítimas para transformarse en argumentos sólidos que evidencien el compromiso que se tiene con el área de trabajo o con las personas con las que se relaciona el profesional en su ejercicio laboral.

Dirigido a

El curso está dirigido a abogados y profesionales de diferentes disciplinas con interés en fortalecer sus habilidades en redacción, argumentación y oralidad.

Objetivos

Con este curso se pretende brindar herramientas prácticas y teóricas para que los profesionales del derecho y de otras disciplinas elaboren presentaciones orales y escritas que incorporen elementos éticos, hermenéuticos y jurídicos que les permitan enfrentar problemas con una perspectiva sólida para abordar los retos sociales y políticos de nuestro contexto.

Metodología

Se empleará cátedra activa que tiene como eje el desarrollo de escenarios de oralidad y el análisis y producción de textos. La cátedra activa se asume como el espacio en el que el participante de forma autónoma, desarrolla y fortalece, a través de ejercicios prácticos, sus habilidades de expresión verbal y escrita en diversos escenarios.

En la cátedra activa el profesor guía a los participantes, de manera estructurada, sobre los temas tratados, para que ellos, mediante su participación, logren afianzar los conocimientos y herramientas que vayan adquiriendo. Es fundamental para el éxito de la cátedra activa la realización previa de las lecturas asignadas por parte de los estudiantes.

El participante deberá realizar diferentes tipos de ejercicios prácticos durante las sesiones con el fin de afianzar sus habilidades de oralidad y escritura.

Contenido

Sesión 1

Presentación programa y planeación ejercicio final.

La importancia de la expresión oral y corporal.

Estructura del razonamiento y diferencia entre opinión, explicación y argumento.

Sesión 2

Reglas para una buena argumentación oral y escrita.

Técnicas de argumentación.

Sesión 3

Técnicas de argumentación y ambientación falacias.

Sesión 4

Falacias argumentativas.

Sesión 5

Falacias en el derecho y habilidades de escritura.

Sesión 6

Técnicas de interpretación argumentativa.

Sesión 7

Habilidades de escritura: Texto argumentativo o Concepto jurídico.

Pruebas como premisas de la argumentación.

Sesión 8

Habilidades de escritura y la investigación desde la escritura jurídica.

La oralidad en el sistema judicial.

Sesión 9

Realización en cadena de argumentos escritos y análisis de la argumentación política.

Sesión 10

Presentación de proyectos.

Profesores

Paula Comellas Angulo

Abogada, Magíster en Investigación en Ciencias Jurídicas y Doctora en Derecho (Universidad de Deusto); Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes). En la actualidad se desempeña como docente de pregrado y posgrado en las áreas de Derecho Internacional, Investigación Jurídica y Argumentación (lógica y retórica) en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y en la Maestría de Derechos Humanos y DICA de la Escuela Superior de Guerra. Sus líneas de investigación están centradas en el impacto de la Globalización en el Derecho y en Cultura de Paz.

Renata Inés Amaya González

Abogada y antropóloga de la Universidad de los Andes, magister en estudios liberales de New School for Social Research, con énfasis en estudios políticos y doctora en derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesora de las facultades de derecho y administración de la misma universidad dictando las clases de lógica y retórica (argumentación oral y escrita), ética profesional y gerencia de recursos humanos. Además de las clases que tiene a su cargo, se desempeña como coordinadora de diversos proyectos en la Facultad de Derecho: Investigaciones Dirigidas, Judicatura y Prácticas, Área de Educación Jurídica (estrategias jurídicas docentes), Consejería de Estudiantes (particularmente en casos de matoneo, acoso, amenazas, discriminación y violencia de género y coordinadora de la clase de lógica y retórica. En la investigación se dedica a los temas de estado laico, derecho laboral y ética profesional.

Carolina Moreno Velásquez

Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes (Ph. D). Magíster en Derecho Público de la Universitat Pompeu Fabra, abogada y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Las áreas en las que se desempeña como docente son: derecho administrativo, políticas públicas, argumentación jurídica y oratoria. En su trabajo de docencia e investigación se ha enfocado en temas como: derecho y desarrollo económico, derecho administrativo, regulación económica, jueces y políticas públicas, entre otros. Actualmente se desempeña como directora del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes. Es docente de pregrado en esta misma Universidad y de posgrado en otras universidades del país

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados