Taller Origami: estructuras, arte y plegado

Taller

Taller Origami: estructuras, arte y plegado

Dirección de Internacionalización
Inicio / Programas / Taller Origami: estructuras, arte y plegado

Taller Origami

El origami es un medio para crear y expresarse a partir del conocimiento de las técnicas de plegado. Por medio de estas técnicas las manos transforman en escultura, juguete, adorno o incluso en soluciones tecnológicas, uno de los materiales más nobles descubiertos por el hombre: el papel.

 

*La inversión de este taller incluye materiales.

Dirigido a

Personas adultas interesadas en compartir experiencias en torno al arte-juego del plegado de papel (Origami) desde una perspectiva educativa, artística o lúdica.

La edad mínima para participar en el curso es de 18 años, aunque si contamos con un interesado menor a esta edad, el profesor a cargo conversará con esta persona para ver la viabilidad de su inscripción al curso.

Objetivos

Objetivo general

Compartir con los participantes una actividad de relativa sencillez para su ejecución y repetición, basada en el uso del papel como materia prima, cuya universalidad y bajo costo hace de su ejercicio una alternativa lúdica para personas interesadas tanto en el diseño y el arte como en el empleo creativo del tiempo libre.

Objetivos específicos

• Facilitar a los participantes el reconocimiento e interpretación de las convenciones utilizadas en los libros y publicaciones diversas relacionadas con el Origami.

• Difundir una técnica que reúne de una manera didáctica el razonamiento espacial, la geometría y la lúdica.

• Poner al alcance de los participantes un medio de expresión artística incluyente, económico y sencillo.

Metodología

El tipo de clase será magistral flexible, se harán ejercicios prácticos en cada sesión con los participantes, con el propósito de introducirlos en el ejercicio del plegado de papel de una forma lúdica e informal, de manera que gradualmente ellos puedan realizar los proyectos de plegado sin la asistencia del facilitador.

Dentro de las actividades complementarias se propondrá a los asistentes la consulta a material especializado en los diferentes medios y lugares disponibles (internet, exposiciones de Origami, bibliotecas y el material disponible en la Embajada de Japón).

Contenido

TEMA 1

Iniciación al lenguaje del origami.

Pliegues básicos, figuras básicas.

TEMA 2

Bases empleadas en el origami.

TEMA 3

Figuras con movimiento.

TEMA 4

Figuras para jugar (origami aplicado a la didáctica y la pedagogía).

TEMA 5

Figuras con cortes (Kirigami).

TEMA 6

Figuras modulares.

TEMA 7

Reciclaje y preparación de papel.

TEMA 8

Figuras con formatos no convencionales.

TEMA 9

Estructuras básicas con papel.

TEMA 10

Figuras de libre elección (asistido con libros).

 

Nota: Es preciso tener en cuenta el interés particular de los participantes, por lo tanto, los temas serán flexibles y atenderán las propuestas de los asistentes.

Profesores

José Alexander Rodríguez Riaño

Artista, conferencista y profesor de origami con 23 años de experiencia en la enseñanza con poblaciones de niños y niñas a partir de los 6 años en diferentes contextos (recreativo, terapéutico y pedagógico). Sus estudios de pregrado en psicología se han integrado en una propuesta de plegado en la cual se conjugan el origami como arte y terapia, la ecología, la promoción de lectura y la enseñanza de valores.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.