Curso Economía Naranja

Curso

Curso Economía Naranja

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Curso Economía Naranja

Curso de Economía Naranja

Por primera vez en muchos años el sector cultural en Colombia está cogiendo tanta fuerza. Actualmente el sector representa el 3,3% del Producto Interno Bruto del país y se está consolidando como un nuevo mecanismo de transformación en otros sectores convencionales.

Curiosamente, "La relación entre economía y cultura suele abordarse con antagonismo (cuando en realidad son caras de una misma moneda). Una es la representación abstracta de su valor simbólico. La otra es su validación cuantitativamente precisa." (Buitrago y Duque, 2013: 48). Incluso, el concepto de economía naranja aún permanece poco visible pero para quienes lo han identificado cada día es más relevante. Las herramientas dadas por la economía naranja son coyunturales, alternativas, pero necesarias para cambios significativos en Colombia.

Dirigido a

Profesionales de diferentes disciplinas, emprendedores y personas interesadas en profundizar en el espectro económico de la cultura y la creatividad.

Objetivos

Objetivo general

Al finalizar este curso el participante estará en capacidad de incorporar técnicas de análisis económico y gestión administrativa a las diferentes industrias creativas y del entretenimiento, al dominar el concepto y desarrollo en el campo de la Economía Naranja.

Objetivos específicos

  • Explorar la dinámica propia del sector cultural y las herramientas necesarias para potenciarlo.
  • Comprender el concepto de Economía Naranja y sus desarrollos en las industrias creativas en América Latina y El Caribe.
  • Motivar a los participantes a contribuir en el sector creativo desde proyectos de emprendimiento local.

Metodología

Sesiones de clase magistrales. En cada clase se trabajará con recursos digitales, lecturas de soporte para casos de estudio y ejercicios tipo taller.

Contenido

Introducción

- Introducción al Universo Naranja y conceptos básicos: economía cultural, industrias creativas, áreas de soporte para la creatividad.

- Economía del bienestar.

- Estudios de demanda- formación de preferencias.

Retos y oportunidades para Colombia

- Importancia de la economía naranja en nuestro contexto actual.

Economía cultural e industrias creativas

- Actividades artísticas tradicionales y patrimonio + industrias convencionales.

- Creaciones funcionales, nuevos medios y software + industrias convencionales.

- Regulación y patrimonio.

- Economía de los museos.

- Digitalización y nuevas tecnologías en las artes escénicas.

- Nuevas tecnologías en museos y patrimonio.

- Casos de estudio.

Áreas de soporte para la creatividad en la economía naranja

- Instituciones y políticas culturales.

- Instituciones (UNESCO, organizaciones intergubernamentales, públicas).

- Cooperación, cohesión social, cultura y desarrollo.

- El análisis de la intervención pública en las artes y el patrimonio.

- Nuevos desafíos.

- Aspectos legales para la administración de la cultura.

- Regulación de la cultura.

- Protección e intercambio de bienes culturales.

- La ley de la Propiedad intelectual (derechos de autor, marcas registradas y patentes).

- Marketing y comunicación cultural.

- Plan de marketing y comunicación.

- Estrategias.

- Comportamiento del consumidor.

- Competencia y posicionamiento.

- Marketing digital.

- Innovación y emprendimiento cultural.

- Innovación y creatividad.

- Formación técnica especializada en actividades creativas.

- Generación de modelos de negocio.

- Compañías creativas: casos de estudio.

Herramientas básicas para la administración de las industrias culturales

- Herramientas organizacionales.

- Herramientas financieras.

- Herramientas de recursos humanos.

- Financiación para la cultura.

- Instrumentos y sistemas de financiación.

- Industria audiovisual.

- Artes escénicas (la enfermedad de los costos de Baumol).

- Industria de las publicaciones y otros.

Profesores

Carolina Gómez

Economista con estudios complementarios en arte de la Universidad de los Andes. Máster en Gestión del Arte y de la Cultura de la Universidad Internacional de Catalunya (Barcelona). Actualmente trabaja en el Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes (sede principal-Madrid) apoyando en la gestión de proyectos culturales para 76 centros alrededor del mundo. Participación como ponente sobre el tema Economía Naranja en el Coworking Étnico 2018.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.