Curso Arte medieval: un recorrido visual por una época luminosa

Curso Arte medieval: un recorrido visual por una época luminosa

Departamento de Historia del Arte
Inicio / Programas / Curso Arte medieval: un recorrido visual por una época luminosa

Curso de Arte medieval

Se ha forjado a lo largo del tiempo la idea de que la Edad Media fue un tiempo oscuro y desafortunado dentro de la historia de la civilización occidental; un momento en el que el hombre estuvo atado en términos de pensamiento, lo que le impidió desarrollar su raciocinio plenamente en vías del conocimiento científico y artístico. Bajo dicha óptica, la producción artística estuvo encadenada y exclusivamente concebida a partir del dogma de la Iglesia católica y sus rígidas fronteras de interpretación del mundo.

Este curso pretende ir en contra aquellas afirmaciones y presentar una visión actualizada de la Edad Media y su excelsa producción artística, desde la orfebrería de los pueblos germánicos cristianizados, pasando por la arquitectura románica, hasta la pintura tardogótica de los Países Bajos, ofreciendo al alumno un panorama global sobre la imagen medieval. Dichas obras serán comprendidas como un producto cultural de la sociedad, creadas con unas funciones y unos usos concretos de acuerdo con unas condiciones históricas. De esta manera, el curso girará en torno a la siguiente pregunta clave: ¿qué relevancia tuvo la imagen, la creación artística, y el acto de ver en el mundo medieval? Esta será respondida mediante el abordaje de otros cuestionamientos como, ¿qué entendemos por arte en la Edad Media?, ¿quiénes comisionaban las obras y a quiénes iban dirigidas? o, ¿cuál era la consideración social del artista en la Europa medieval?

Adicionalmente, se analizará y debatirá la posible existencia de arte gótico en Bogotá mediante una salida a la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes.

Este curso va dirigido a todos aquellos interesados en la historia del arte, el mundo medieval y la historia en general; igualmente, a quienes tengan formación en alguna disciplina relacionada con las ciencias sociales y las humanidades.

- Conocer los diferentes escenarios históricos en los que se desarrolló el arte medieval.

- Obtener conocimientos pertinentes de la sociedad medieval y su mentalidad en relación con la producción artística.

- Apropiarse de los conceptos esenciales para estudiar la imagen medieval.

- Dominar conceptos e ideas que permitan identificar y reconocer las particularidades de diferentes estilos dentro del arte medieval, en el ámbito global de la historia del arte.

- Reconocer y saber interpretar las posibles manifestaciones de arte gótico en Bogotá.

El curso se compone de seis sesiones: las cinco primeras serán exposiciones magistrales por parte del profesor, quien utilizará constantemente imágenes a través de diapositivas, como fuente principal de las explicaciones, y mediante las cuales se pretende generar una interacción con los alumnos y sus debidas aportaciones, creando debates y consensos para llegar a conclusiones conjuntas. Se presentarán y analizarán las obras más importantes y relevantes del arte medieval.

I. La Edad Media: historia e imagen

¿Qué es la Edad Media?

El concepto de arte medieval.

Contexto social, cultural y político.

II. El arte de la Alta Edad Media

El Occidente romano-germánico: el arte de los bárbaros.

La producción artística del Imperio bizantino.

El islam y su nacimiento artístico.

III. El románico

Europa en tiempos del románico.

Características y difusión del arte románico.

El románico tardío.

IV. El gótico

La Europa del gótico: el emerger de las ciudades.

Escultura gótica: humanización y visibilidad.

Escultura funeraria.

V. Pintura gótica

Las particularidades del nuevo estilo.

El Giotto y la scuola italiana.

La pintura tardogótica de los Paises Bajos.

VI. Arquitectura gótica.

Primera parte

Catedral, religiosidad y simbolismo.

Las vidreiras y la concepción divina de la luz.

Segunda parte

Visita a la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes en Bogotá.

(Última sesión: Primera parte del curso en la Universidad y segunda en la Basílica).

Luis Felipe Núñez Martínez

Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, España, con énfasis en arte medieval y moderno. En la Universidad Javeriana, se desempeñó como monitor, entre otras, de la cátedra Historia de Europa, en la que dictó una sesión sobre pintura flamenca tardogótica. Durante su estancia en Salamanca se vinculó como pasante en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, la más antigua de Europa, trabajando para el proyecto Cum figuris & imaginibus ilustrata (base de datos de grabados y todo tipo de ilustraciones presentes en los libros de la biblioteca), en el que tuvo contacto directo con manuscritos medievales, renacentistas y barrocos. En su tesis de maestría, investigó sobre la representación de la ruina medieval en la España del siglo XIX así como sobre el revival medieval en las artes de dicha época. Actualmente se desempeña como investigador y museólogo.