Modelación de riesgo financiero: riesgo cambiario, riesgo de crédito, regulación e instituciones

Curso

Modelación de riesgo financiero: riesgo cambiario, riesgo de crédito, regulación e instituciones

Departamento de Matemáticas
Inicio / Programas / Modelación de riesgo financiero: riesgo cambiario, riesgo de crédito, regulación e instituciones

Modelación de riesgo financiero

La gestión del riesgo financiero incluye elementos de modelación matemática, estadística y computacional de altas exigencias, estos modelos se enmarcan en propuestas conceptuales que han tomado distintas formas y presentaciones a lo largo de los años en forma de metodologías o estándares, con variaciones específicas según su uso y aplicación, finalmente estas labores de modelación deben dar respuesta y estar debidamente encuadradas en regulaciones nacionales e internacionales que garantizan su buen uso, su correcta aplicación y la estabilidad de millones de operaciones y productos de naturaleza financiera que se realizan día a día en nuestra economía y la de los países con que mantenemos las principales relaciones comerciales.

La apropiada gestión y mitigación de riesgos de tipo financiero, requiere apoyarse para su buen curso, en infraestructuras complejas usualmente de tipo tecnológico, pero muy importante en instituciones públicas y privadas debidamente concebidas para este fin. El propósito de este curso es presentar a los participantes una visión actualizada, integral e internacional en el manejo de dos tipos de riesgos financieros concretos: el riesgo de naturaleza cambiaria y el riesgo de naturaleza crediticia.

El riesgo de crédito se divide en dos grandes familias esencialmente, riesgo asociado con préstamos a entidades, usualmente de naturaleza comercial, industrial o institucional, y el riesgo asociado con préstamos vinculados con personas o familias, con destinación específica como son finca raíz, vivienda, educación, automóviles o destinación general como son tarjetas de crédito, créditos rotativos o de libre destinación. Ambos tipos de créditos exigen una cuidadosa modelación de sus riesgos asociados, con elementos de análisis comunes y elementos de análisis diferenciales y particulares.

Por otra parte, cada tipo de crédito hace parte de un sistema económico financiero que va desde la escala local y corporativa, hasta la escala macroeconómica global, de países o comunidades internacionales, los cuales impactan la economía regional de diversas naciones y se enmarcan en sistemas regulatorios diversos, con elementos comunes dirigidos por acuerdos o regulaciones nacionales e internacionales. Esto hace que el riesgo de crédito en sus diferentes presentaciones, adquiera elementos de escala y complejidad que finalmente impactan en el bienestar y el desarrollo de millones de ciudadanos y decenas de naciones en su conjunto. Por esta razón es esencial una comprensión integral de los distintos aspectos del riesgo en sus distintos niveles de operación y la forma como estos se relacionan y encadenan entre sí.

De igual forma el riesgo cambiario está presente en las variables macroeconómicas de cada país, impacta decisiones de tipo macro y micro económico a nivel nacional, además de estar presente en las relaciones comerciales de decenas de países. Se hace más complejo en contextos comerciales y económicos que manejan una pluralidad de divisas y así mismo está respaldado por un amplio conjunto de modelos matemáticos, estadísticos y computacionales, que se implementan bajo regulaciones específicas y dan lugar a entidades que soportan infraestructuras complejas para su análisis, monitoreo y mitigación.

Colombia es un país ejemplar en materia de implementación de modelos, infraestructura y desarrollo de instituciones, que gozan de estándares y credibilidad internacional en materia de una apropiada gestión y mitigación de riesgos financieros, veremos en detalle algunos temas de actualidad nacional en materia de regulación de riesgo de crédito y riesgo cambiario de nuestro país, así como algunos referentes de tipo internacional.

Dirigido a

Profesionales dedicados a la gestión de riesgo de tipo financiero en la banca, en la industria aseguradora o empresas de carácter financiero. Egresados de carreras de administración de empresas, economía, ingeniería, matemáticas, estadística, ciencias exactas o ciencias naturales, con bases en probabilidad, estadística y elementos esenciales de matemáticas financieras a nivel de universidad. Estudiantes de último año de postgrado, o estudiantes de último año de estas mismas profesiones o áreas afines.

Dado que el 50% de las sesiones serán en inglés se requiere conocimiento de este idioma. Se requiere una base apropiada de estadística, probabilidad y matemáticas financieras al nivel de una carrera universitaria para el buen seguimiento del curso.

Objetivos

Presentar a los participantes una visión integral de los elementos conceptuales, los elementos técnicos, los elementos institucionales de la gestión de riesgos financieros, con especial atención a dos familias concretas: riesgo en productos de crédito y riesgos de tipo cambiario. Cuidando una exposición que contempla la regulación, las instituciones y la infraestructura en un contexto internacional.

Metodología

Exposiciones magistrales por conferencistas nacionales e Internacionales destacados.

El 50% de las sesiones serán en inglés por expertos con experiencia internacional.

Contenido

PARTE 1: Modelación Matemática y Estadística

1.1. Gestión Cuantitativa del Riesgo Financiero.

• Teoría General del Riesgo Financiero.

• Asignación de Capitales y Gestión de Portafolios.

• Modelación del Riesgo de Mercado, del Riesgo de Crédito y del Riesgo Operativo.

• Visión Integral en la Modelación de Riesgos: Mercado, Crédito y Operativo.

1.2. Avances en la Teoría Matemática del Riesgo

• Medidas Coherentes de Riesgo.

• Impacto en la Regulación Bancaria.

• Optimización de Portafolios.

• Visión General del Riesgo Empresarial.

1.3 Desarrollos Recientes de las Aplicaciones de la Teoría del Riesgo.

• Representación de la Dependencia en los Modelos.

• Pruebas de Estrés en Modelos de Portafolios de Crédito.

• Implementación de Escenarios de Estrés.

• Papel de las Pruebas de Estrés en la Regulación Bancaria.

PARTE 2: Instrumentos y Estándares de la Industria.

2.1 Instrumentos de cobertura del riesgo cambiario.

• Introducción al Riesgo Cambiario.

• Forwards y Opciones peso dólar.

• FX Swaps y Cross Currency Swaps.

2.2 Instrumentos de Gestión de Portafolios de Productos de Crédito.

• Gestión y Análisis de Créditos Institucionales y Créditos Corporativos.

• Gestión y Análisis de Crédito Comercial y de Consumo.

• Portafolios de Créditos Estructurados: Canastas y Colaterales.

• Análisis de Perdidas, Incumplimientos y Modelos Multifactoriales.

2.3 Modelos Estadísticos y Computacionales en Riesgo Crediticio.

• Modelo Credit Risk Plus (+).

• Modelo Credit Metrics.

• Modelo Z-Score de Altman.

• Modelos de Scores para Créditos de Consumo.

• Modelo básico de Merton y modelos KMV.

• Modelos basados en Análisis de Notas Contingentes (Contingent Claims).

2.4 Instrumentos de cobertura sobre productos de crédito.

• Fundamentos de Instrumentos de Cobertura (securities).

• Credit Default Swaps.

• Assed Backed Securities.

• Credit Linked Notes.

PARTE 3: Infraestructura, Entidades y Marco regulatorio.

3.1 Tipos de Regímenes Cambiarios.

3.2 Nuevo Régimen Cambiario del Banco de la Republica de Colombia: bases, perspectivas e implicaciones en la Resolución 001 del 2018.

3.3 Bases Esenciales de los Acuerdos de Basilea I, II y III en materia de riesgo financiero.

3.4 Regulación en materia de riesgo crediticio: Superintendencia Financiera de Colombia.

3.5 Instituciones Dedicadas a la Gestión del Riesgo Financiero:

• Cámara Central de Riesgo de Contraparte de Colombia.

• Cámara Colombiana de Compensación de Divisas.

• Continuously Linked Settlement (CLS) Bank, New York.

Profesores

Ludger Overbeck

El profesor Overbeck es autor de libros y artículos especializados en la modelación de riesgo de crédito, es evaluador de varias revistas académicas internacionales en finanzas y economía, ha ocupado cargos destacados en la banca alemana y ha sido consultor para la misma, actualmente es profesor investigador en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Justus Liebig en Giessen Alemania.

Juan Camilo Gutiérrez

Juan Camilo Gutiérrez es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, cuenta con una maestría del London Business School, ha sido gerente de derivados en Citibank, Subdirector General de Crédito Público, Director de Operaciones y Desarrollo de Mercados del Banco de la República, Gerente General de la Cámara de Compensación de Divisas y Managing Director en CLS Bank International – Nueva York. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Cámara Central de Riesgo de Contraparte.

René Joaquín Meziat Vélez

El profesor Meziat del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes es autor de artículos en optimización y métodos numéricos, evaluador de varias revistas en modelación matemática, profesor de modelos matemáticos en finanzas. En el pasado ha sido gerente de analítica en Citibank, director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, Director de Matemáticas de la Universidad del Rosario y Director de Postgrados en Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda. Desde el año 2009 es miembro independiente del Comité de Riesgo de la Cámara de Compensación de Divisas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.