Curso Ambientes de aprendizaje invertido mediados por tecnología

Curso Ambientes de aprendizaje invertido mediados por tecnología

Facultad Educación
Inicio / Programas / Curso Ambientes de aprendizaje invertido mediados por tecnología

Curso de aprendizaje invertido

Este curso está orientado a diversos profesionales de la educación, interesados en reconocer el potencial de las nuevas tendencias pedagógicas que incluyen tecnología, particulamente las orientaciones conceptuales y metodológicas del aprendizaje invertido, en donde se propone que la instrucción directa se realice fuera del aula y el tiempo presencial se utilice para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.

De esta manera, se espera llevar a los participantes a poner en juego reflexiones y acciones en torno a las siguientes preguntas:

• ¿Cuál será mi rol al considerar el uso de las TIC y al "voltear la clase" en el contexto de mi práctica educativa?
  • ¿Cuáles son mis necesidades educativas y cómo éstas orientarán mi diseño? De acuerdo con mis niveles de apropiacion y uso de las TIC ¿cuáles de estas necesidades vale la pena priorizar en el momento del diseño de una secuencia de actividades en aprendizaje invertido?

Se realizará el análisis de un contexto específico en el que tiene lugar la práctica educativa de cada participante, para que, en función de las necesidades educativas identificadas, puedan llegar a plantear un diseño de experiencias de aprendizaje bajo los principios del aprendizaje invertido y las posibilidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación -TIC.

Cronograma del curso:

• Encuentros presenciales: 12 de agosto y 21 de agosto de 2019
  • Horario Encuentro presencial 1: 12 de agosto de 2019 de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Horario Encuentro presencial 2: 21 de agosto de 2019 de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Las fechas de otros encuentros sincrónicos en línea se acordarán con los participantes.

Profesores de educación terciaria o secundaria, así como a profesionales de la educación o miembros de equipos interdisciplinarios que estén interesados explorar y hacer uso de nuevas tendencias en educación, como el aprendizaje invertido.

Objetivo General:

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de crear experiencias y aprovechar oportunidades del aprendizaje invertido teniendo en cuenta sus elementos conceptuales y metodológicos.

Objetivos Específicos:

• Reconocer los principios orientadores del aprendizaje invertido.
  • Analizar las dimensiones pedagógica y tecnológica involucradas en el diseño de ambientes de aprendizaje invertido.
  • Reconocer y aplicar alternativas didácticas para expandir el aula.
  • Diseñar actividades propias del aprendizaje invertido, atendiendo a criterios pedagógicos y de uso de tecnología.

El curso será orientado bajo la modalidad blended learning con un enfoque de aprendizaje activo y colaborativo.

El ambiente de aprendizaje estará organizado de la siguiente manera:

• Dos sesiones presenciales de cuatro horas cada una, programadas para la primera y segunda semana. En ellas se exploran y analizan potencialidades pedagógicas de esta tendencia, oportunidades que ofrece la tecnología y, posibles aplicaciones en los contextos de cada participante.

De ser necesario, los participantes de fuera de Bogotá podrán participar en línea en estas sesiones.

• Interacción por la red a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas, con intensidad de 8 horas por semana, se centran en aspectos aspectos conceptuales, prácticos, de socialización y reflexión.

• Aprendizaje invertido – Pedagogía invertida – Aula invertida, conceptualización y análisis de experiencias: aspectos conceptuales y metodológicos de esta nueva tendencia. Implicaciones en la creación de ambientes de aprendizaje. Exploración y valoración de experiencias en diversos campos disciplinares.
  • Aproximación metodológica para el diseño de experiencias de aprendizaje invertido: Análisis de las dimensiones involucradas en el diseño y criterios que orientan la toma de decisiones. Diseño del ambiente de aprendizaje teniendo en cuenta la orientación del aprendizaje, los espacios de interacción, roles de profesor y estudiante, oportunidades de los recursos.
  • Diseño integrado de actividades: Alternativas didácticas y de uso de tecnología para el diseño de ambientes de aprendizaje invertido.
  • Uso, diseño y adaptación de recursos para la creación de ambientes de aprendizaje invertido: Exploración de oportunidades de la tecnología y de los recursos educativos abiertos y pautas para su integración en el aula.

María Fernanda Aldana Vargas

Coordinadora del Equipo pedagógico de Conecta-TE. Psicóloga de la Universidad Javeriana, con título de Maestría en Educación y Desarrollo Comunitario (CINDE – Universidad Surcolombiana), actualmente adelanta estudios de doctorado en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). Desde enero del 2008 es profesora asistente de la Universidad de los Andes.

Diana Carolina Lenis Lenis

Asesora Pedagógica. Líder pedagógica de innovaciones en Aula invertida. Centro de Innovación en Tecnología y Educación –Conecta-TE-.

Andrés Felipe Rodríguez Luque

Asesor en Tecnologías para la Educación. Líder de tecnología de innovaciones en Aula invertida. Centro de Innovación en Tecnología y Educación –Conecta-TE-.