Curso Patologías de pavimentos: causas y soluciones

Departamento Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Curso Patologías de pavimentos: causas y soluciones

Patologías de pavimentos

El estudio de las causas de las patologías de pavimentos más comunes es esencial para reducir su potencial aparición. El objetivo principal de este curso es que los participantes conozcan e identifiquen las principales patologías que se presentan en las estructuras de pavimento y, en particular, aquellas relacionadas con las condiciones de clima y de carga típicas del país. Adicionalmente, los participantes desarrollarán las habilidades para evaluar las posibles causas de estas patologías y para plantear soluciones eficientes con el objetivo de prevenirlas y/o postergarlas.

Con esta formación, los ingenieros contarán con las herramientas necesarias para impactar positivamente las diferentes etapas de los proyectos viales:

i) selección y diseño de materiales
ii) diseño de las estructuras de pavimento
iii) actividades constructivas
iv) esquemas de conservación
v) administración general de los proyectos.

De esta forma, los participantes podrán aportar a los proyectos viales en los que participen mediante el ahorro de recursos asociados con reparaciones o actividades de mantenimiento tempranas y la obtención de vías seguras y cómodas con altos niveles de servicio para los usuarios.

Este curso está dirigido a profesionales de la ingeniería civil, que tengan vinculación o participación con proyectos viales. Esta participación puede ser en cualquiera de sus fases, desde el diseño mismo de las estructuras, el diseño y fabricación de los materiales, la instalación en la obra o la etapa de administración y conservación.

Profesionales de la ingeniería civil

Al final de este curso, los asistentes estarán en capacidad de:

• Identificar los tipos de patologías que se presentan tanto en pavimentos flexibles como en rígidos, explicando sus causas y planteando soluciones eficientes.

• Evaluar los aspectos de diseño de las estructuras, que pueden facilitar el surgimiento de los diferentes deterioros en la estructura.

• Proveer explicaciones sobre aspectos propios de la evaluación y del diseño de materiales dirigidos a mitigar los diferentes tipos de daños.

• Identificar y controlar aspectos constructivos críticos para prevenir algunos daños específicos relacionados con técnicas deficientes.

El curso consistirá en exposiciones magistrales, en las que se expondrán los temas planteados. Se contará con el apoyo de un amplio material visual donde se presentan las distintas patologías estudiadas y con los recursos docentes adecuados para dar el soporte conceptual a la solución de los problemas.

Al final se incluirá una prueba sencilla, que no impactará la aprobación del curso, cuyo objetivo es examinar el nivel de cumplimiento de los objetivos por parte de los asistentes.

En este curso se estudiarán las patologías más comunes en pavimentos flexibles o asfálticos y rígidos o de concreto hidráulico. En relación con los pavimentos flexibles y con las mezclas asfálticas, se tratarán patologías relacionadas con: fisuración, deformaciones plásticas, adhesividad, segregación y daños de carácter constructivo. También se incluirán tópicos relacionados con la conservación de estos pavimentos, los cuales son fundamentales para la prevención de daños específicos.

Con respecto a los pavimentos rígidos, se tratarán patologías asociadas principalmente con aspectos constructivos, tales como la elaboración de juntas y procesos de curado, así como algunos temas relacionados con la conservación de estas estructuras.

David González Herrera

El profesor González es Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca y Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Entre sus múltiples labores, se ha venido desempeñando como: Profesor universitario a nivel de postgrados, Perito de Banco Mundial para algunos proyectos en Colombia, Consultor del BID y de la CAF, Consultor para diseño de pavimentos tanto a nivel de estructuración, como en la fase III de la fase final para construcción, Consultor para construcción de pavimentos en el área de materiales, en una vasta serie de proyectos.

Consultor para estudios de patologías de pavimentos, Jefe encargado del laboratorio de asfaltos del ICP-Corasfaltos, Jefe de I+D y posteriormente asesor de Invias, Asesor del IDU, en el área de I+D, con énfasis en desarrollo normativo.