Taller

Departamento Ingeniería Industrial
Inicio / Programas / Taller Humanware. Factor clave del éxito en la gestión de proyectos de ingeniería y TIC

Taller Humanware

¿Por qué fracasan los proyectos de tecnología o Ingeniería? ¿Cuáles son los principales factores que influyen en su éxito? La experiencia y los gestores de dichos proyectos destacan que la mayoría de los problemas y oportunidades a los cuales se han enfrentado, están más relacionadas con la administración de los aspectos humanos, es decir "HUMANWARE", que con el HARDWARE o el SOFTWARE.

¿Qué tan preparados estamos, para incorporar dentro de nuestros proyectos los intereses, preocupaciones, necesidades y expectativas de los stakeholders? El objetivo de este taller es fortalecer las competencias, prácticas y estilos de liderazgo para prevenir y resolver la problemática humana inherente en el desarrollo de todo tipo de proyecto.

Profesionales involucrados en la gestión de proyectos de ingeniería e innovación tecnológica e interesados en fortalecer sus competencias (soft skills) al adquirir mejores prácticas fundamentadas en el liderazgo transformacional, inteligencia relacional y métodos alternativos de solución de conflictos.

1. Destacar la importancia del "HUMANWARE" como un factor clave del éxito en la gestión de proyectos de ingeniería.

2. Crear un espacio de reflexión y generación de nuevos conocimientos para aprovechar el concepto del "HUMANWARE", apuntando hacia una mayor cooperación, productividad y satisfacción de las necesidades de los stakeholders.

3. Adquirir herramientas prácticas y fortalecer competencias de los participantes llamados a intervenir en estos procesos.

• Este programa está elaborado a partir de las experiencias académicas y de consultoría en la gestión de proyectos TIC.
  • Incorpora conceptos provenientes de la teoría de gestión humana y desarrollo organizacional, negociación y métodos alternativos de solución de conflictos, entre otros.
  • Crea un espacio de reflexión y sensibilización y brinda herramientas prácticas para reforzar las habilidades de gestión de proyectos (soft skills).

Sesión 1

• ¿Porque fracasan los proyectos?
  • Reflexión sobre la paradoja de Cobb: "We know why projects fail, we know how to prevent their failure so why do they still fail?"
  • PROBLEMÁTICA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS del "Chaos Report del Standish Group"
  • Taller: Lecciones aprendidas de casos tomados del medio empresarial colombiano
  • Introducción al concepto "Humanware"

Sesión 2