Curso Direccionamiento estratégico de tecnologías digitales para educación superior

Curso Direccionamiento estratégico de tecnologías digitales para educación superior

Facultad de Educación
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Eestrategia Tecnologías Digitales

Las tecnologías digitales y las pedagogías socio constructivistas han permitido que muchas instituciones de educación superior repiensen sus modelos educativo, operativo y organizacional, de cara a ofrecer oportunidades educativas de calidad y en entornos flexibles de aprendizaje, a los distintos niveles de formación y en las diferentes modalidades educativas. La educación en modalidades virtual y/o híbrida (mezcla de presencial y virtual) ha ido ganando espacio institucional en organizaciones que han recorrido un proceso de maduración en lo que se refiere a innovación educativa con apoyo de tecnología; esto exige articular la estrategia de negocio con las tácticas que la hacen viable, tomando en cuenta lo educativo, tecnológico, cultural, organizacional y financiero.

Este curso en modalidad híbrida y duración de 24 horas a lo largo de cuatro semanas, se centrará en analizar los conceptos fundamentales del direccionamiento estratégico de tecnologías digitales para educación superior, de lo cual se espera que los participantes puedan derivar principios de acción para integrar en su estrategia institucional modalidades virtual (eLearning) y/o híbrida (bLearning), construyendo sobre hallazgos en literatura relevante y lecciones de seis casos de éxito en uso de eLearning y/o bLearning en instituciones universitarias .

Los participantes podrán aplicar lo aprendido a su propio caso institucional y delinear lo que puede ser un proceso de innovación y de transformación que ayude en la toma de decisiones acerca del uso de las modalidades virtual y/o híbrida en su organización.

Cronograma de sesiones:

  • Presencial (5 horas): agosto 28 de 2019, 7:30 a.m. a 12:30 m. 
  • Video-conferencia 1 (2 horas): septiembre 3 de 2019 12:00 m. a 2:00 p.m.
  • Video-conferencia 2 (2 horas): septiembre 10 de 2019 12:00 m. a 2:00 p.m.
  • Presencial (5 horas): septiembre 16 de 2019, 7:30 a.m. a 12:30 m. 
  • Trabajo individual, en la red: Se espera que cada estudiante estudie alrededor de 2 horas por día, cuando y en el entorno de aprendizaje que le convenga.

Dirigido a

Tomadores de decisiones relacionadas con diseño y desarrollo de programas educativos que se apoyan en tecnologías digitales, sean en modalidad virtual (70% o más actividades en la red), presencial enriquecida con tecnología (30% o menos de actividades en línea), o híbrida (combinan actividades virtuales y presenciales entre un 30% y 70%).

Esto aplica en instituciones de educación superior y en corporaciones u organizaciones en que lo educativo, en ambientes flexibles, juega un papel muy importante en la estrategia de negocio.

Objetivos

Al finalizar este evento cada uno de los participantes estará en capacidad de hacer una propuesta en su contexto institucional, con la cual se pueda apuntalar la estrategia institucional con iniciativas donde las tecnologías digitales agreguen valor a la academia.

Se aceptará como logrado el objetivo si:

• Del ejercicio de pensamiento estratégico al nivel institucional, o de programa académico, en el que se decida trabajar, se formula un marco de referencia que ayude a focalizar el uso de tecnologías digitales para educación en modalidad híbrida de aprendizaje.

• En el ámbito escogido para aplicación del direccionamiento estratégico, institucional o de programa, se formulan propuestas en lo educativo, operativo y organizacional que hagan posible implementar el marco estratégico definido y que atiendan factores claves de éxito en cada una de estas dimensiones.

• Las propuestas que se hagan incluyen iniciativas para propiciar cambios en la cultura institucional hacia la innovación educativa con apoyo de tecnología.

Metodología

En lo educativo: Este evento hará uso de metodología activa individual y grupal, con acompañamiento de profesores y tutor. El actor principal del proceso es cada uno de los participantes, mediante su interacción con los recursos educativos digitales y humanos que se articulan en el curso. Esto permitirá apropiar cada uno de los conceptos estudiados y aplicarlos sobre caso propio, con información de retorno entre pares y facilitadores.

En lo operacional: El curso se llevará a cabo combinando ambientes presenciales (en Uniandes y en los espacios familiares o laborales de cada participante) y virtuales (en el aula del curso y en los ciber-espacios donde se lleven a cabo actividades). Habrá sesiones sincrónicas y asincrónicas, de la siguiente manera:

Cronograma de sesiones:

Presencial (5 horas): agosto 28 de 2019, 7:30 a.m. a 12:30 m.

Video-conferencia 1 (2 horas): septiembre 3 de 2019 12:00 m. a 2:00 p.m.

Video-conferencia 2 (2 horas): septiembre 10 de 2019 12:00 m. a 2:00 p.m.

Presencial (5 horas): septiembre 17 de 2019, 7:30 a.m. a 12:30 m.

Trabajo individual, en la red: Se espera que cada estudiante estudie alrededor de 2 horas por día, cuando y en el entorno de aprendizaje que le convenga.

Contenido

• Sentido y retos de la innovación en educación superior.

• Conceptualización multidimensional de los ambientes híbridos de aprendizaje.

• Pensamiento estratégico acerca de programas en ambiente híbridos de aprendizaje.

• Modelo educativo para programas en ambientes híbridos de aprendizaje.

• Modelo operativo para programas en ambientes híbridos de aprendizaje.

• Modelo económico para programas en ambientes híbridos de aprendizaje.

• Estrategias para innovar educativamente con apoyo de tecnología digital.

Profesores

Álvaro Hernán Galvis Panqueva

Profesor titular de la Facultad de Ingeniería, asesor senior de innovaciones educativas en el Centro de Innovación en Tecnología y Educación (Conecta-TE) de la Vicerrectoría Académica de Uniandes. Investigador y consultor en procesos de transformación educativa mediados por tecnología digital, así como en creación y prueba de ambientes educativos enriquecidos con tecnología. Autor de libros y artículos sobre temas en los que investiga.

Angélica Ávalo Azcárate

Psicóloga de la Universidad del Valle y Ms. en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente es asesora pedagógica del Centro de innovación Conecta-TE de la Universidad de los Andes. Coordinadora de proyectos de innovación educativa y diseñadora de ambientes de aprendizaje apoyados con TIC.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.