Introducción a Blockchain y sus aplicaciones económicas: más allá de los criptoactivos

Curso

Introducción a Blockchain y sus aplicaciones económicas: más allá de los criptoactivos

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Introducción a Blockchain y sus aplicaciones económicas: más allá de los criptoactivos

Introducción a Blockchain y sus aplicaciones económicas: más allá de los criptoactivos

Con la aparición de Bitcoin se abrió el camino a una revolución tecnológica: la revolución de Blockchain. Se trata de una nueva forma de organizar uno de los elementos más importantes de cualquier sistema económico: la confianza. Los sistemas basados en cadenas de bloque se han convertido en la base para el desarrollo de los criptoactivos, la tokenización y las organizaciones descentralizadas. Hoy existen aplicaciones privadas y públicas para resolver problemas tan diversos como las finanzas descentralizadas hasta la gobernanza de una asociación sin ánimo de lucro. Este curso busca ofrecer una comprensión amplia, pero detallada, sobre el funcionamiento y el diseño de sistemas basados en Blockchain. Desde el estudio de Bitcoin, Ethereum y Solana, hasta las aplicaciones más diversas al proceso de tokenización. También se explorará el funcionamiento de los mercados de criptoactivos y se discutirá el efecto que están teniendo los diferentes procesos de regulación de estos.

Dirigido a

Este curso está dirigido a un público general y no especialista en temas tecnológicos, para presentar de forma simple las características del sistema Blockchain y sus aplicaciones haciendo énfasis particular en las criptomonedas. Se estudiarán en más detalle las implicaciones de la existencia y difusión de estas criptomonedas en sus aspectos de medio de cambio y activo financiero.

Objetivos

Objetivo general

Este curso busca permitir a los estudiantes el desarrollo de criterios para juzgar de manera informada y crítica las diferentes aplicaciones de los sistemas de registro distribuido (Blockchain). Al finalizar el curso, se espera que los participantes estén en capacidad de comprender los elementos técnicos más básicos que están detrás de los proyectos cripto y ser capaces de navegar este ecosistema en permanente crecimiento y desarrollo.

Objetivos específicos

1. Comprensión del funcionamiento de los sistemas basados en Blockchain.

2. Desarrollo de criterios de análisis sobre la pertinencia del uso de tecnologías Blockchain en ámbitos diferentes.

3. Conocimiento de las herramientas básicas para el diseño de proyectos basados en Blockchain.

4. Análisis sobre las perspectivas de los desarrollos de la tecnología Blockchain y los criptoactivos y los procesos de regulación y masificación de su adopción .

Metodología

El curso se desarrollará en sesiones virtuales-sincrónicas donde el profesor expondrá los principales contenidos y se complementará con el uso de aplicativos digitales y programas de computador para permitir a los estudiantes comprender mejor el funcionamiento del sistema Blockchain.

Contenido

  1. La irrupción de la tecnología Blockchain en el mundo financiero: de las criptomonedas a la finanzas descentralizadas. ¿Qué problemas busca resolver la tecnología Blockchain?.
  2. La descentralización como mecanismo de seguridad y confianza: introducción básica a Blockchain y los algoritmos fundamentales de BitCoin. Este módulo tomaría al menos tres sesiones, una de las cuáles tendría un taller práctico con una simulación real del funcionamiento de una criptomoneda similar a BitCoin.
  3. Fundamentos básicos de la operación de las criptomonedas: ¿Cómo acceder, usar y operar con las criptomonedas más importantes?.
  4. Las criptomonedas como activos y los portafolios financieros: ¿Cómo aproximarse al comportamiento de los precios de las criptomonedas? ¿Cuáles son los diferentes actores del mercado de criptoactivos y cómo manejan sus portafolios? ¿Cuáles son las métricas relevantes para evaluar el comportamiento de las criptomonedas y en qué se diferencia de otros activos financieros?.
  5. Los desarrollos de los proyectos basados en Blockchain, más allá de las criptomonedas: Ethereum, Cardano, y las nuevas propuestas de integración de plataformas.
  6. La tokenización del mundo: dApps, NFTs, gobernanza descentralizada y los video juegos.
  7. Reflexión final sobre el caso colombiano: ¿Cuáles son los principales actores del mercado de criptoactivos en Colombia? ¿Cómo ha reaccionado el Estado frente a las criptomonedas? ¿Qué ha pasado y que puede pasar a futuro sobre la regulación de los mercados de criptomonedas y del ecosistema cripto?

Profesores

Carlos Andrés Álvarez Gallo

Profesor Asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, PhD. en Economía U. París X - Nanterre, y economista de la Universidad de los Andes. Actualmente director del programa de Doctorado en Economía. Su centro de interés son la desigualdad y el funcionamiento de los sistemas monetarios. En los últimos años ha trabajado especialmente sobre la evolución de la pobreza, la desigualdad y el comportamiento de los mercados laborales en Colombia y América Latina. Ha hecho contribuciones en historia del sistema monetario en Colombia, y consolidó una red de investigación sobre historia de la teoría monetaria con varios coautores en Asia, Europa y América Latina. En los últimos años se ha interesado en el estudio del funcionamiento y evolución de los sistemas monetarios alternativos y en particular de las criptomonedas. Ha sido profesor de cursos en la Maestría en Finanzas y varios programas de educación continua acerca de Blockchain y Criptomonedas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados