Curso Innovación de productos y servicios impulsados por la marca

Curso Innovación de productos y servicios impulsados por la marca

Departamento Diseño
Inicio / Programas / Curso Innovación de productos y servicios impulsados por la marca

Innovación de productos y servicios

El curso Innovación de productos y servicios impulsados por la marca es un curso teórico-práctico que pretende emplear el diseño como puente entre la marca, la toma de decisiones y el desarrollo de productos y servicios ofreciendo una visión clara de la relación entre estrategia corporativa desde las marcas, la estrategia de innovación y el desarrollo de nuevos productos. Este curso da a los estudiantes las herramientas necesarias para entender y traducir los valores clave de la marca en el diseño de productos y servicios futuros que refuerzan esa promesa de valor y contribuyen a cerrar la brecha entre su identidad (vista desde la compañía) y la imagen de marca percibida (vista desde el cliente objetivo) teniendo siempre en cuenta el entorno competitivo, posicionamiento y visión de negocio.

Profesionales o interesados en áreas o funciones cómo innovación, mercadeo, diseño, desarrollo de marca, desarrollo de nuevos productos y áreas afines que estén interesados en el desarrollo y la buena toma de decisiones en cuanto a nuevos productos y servicios según su marca, objetivos corporativos y su empresa.

No se necesitan conocimientos previos.

• Entender la relación entre el identidad, marca y producto.
  • Entender el concepto de Inicio Difuso o Fuzzy Front End de la innovación (FFE).
  • Aprender herramientas relevantes del FFE.
  • Aprender a generar conceptos de producto provenientes de los valores de la marca dados.
  • Aprender a visualizar y presentar conceptos de un nivel profesional.
  • Crear un fundamento teórico y práctico sobre Innovación Impulsada por la Marca.
  • Identificar puntos de contacto del usuario con la marca.
  • Identificar oportunidades de desarrollo de productos y/o servicios que tengan cabida en el portafolio de marca.
  • Desarrollar productos o servicios basados en la metodología presentada.

Cada sesión estará compuesta por una parte teórica y una parte práctica y de una lectura que debe realizarse antes de cada clase.

En cada sesión se buscará aclarar puntos de la lectura de la clase anterior, contextualizar con ejemplos tanto extranjeros como locales y se pondrán en práctica las metodologías vistas en clase con ejercicios en los grupos de trabajo.

La sesión deberá dejar planteado a nivel metodológico el trabajo que deberá ser completado durante la semana; ya sea información de empresa, cliente, usuario, marca, contexto, competencia o cualquier información primaria o secundaria que no pueda encontrarse durante la clase.

Se buscará desde el principio del curso que los participantes traigan problemáticas relacionadas con necesidades de sus propias marcas dentro de las empresas en las que trabajan o intenciones de desarrollo de producto o servicio familiares a la organización donde se encuentran.

Al final del curso, los participantes deberán haber diseñado un producto, servicio o la combinación de ambos para una marca a la que tengan acceso (idealmente un caso real de dónde trabajen) tomando como base de partida la marca, evaluar su factibilidad, y ruta de implementación.

1. La conexión entre marca, innovación y diseño.

• La marca como una relación.
  • Cómo la marca puede impulsar la innovación.
  • Cómo la innovación puede cumplir la promesa de marca.
  • El rol del diseño en la formación y ejecución de la estrategia.
  • Pensamiento de diseño e investigación en el contexto de la marca y la innovación.

Ejercicio 1: búsqueda de oportunidades en la empresa.

2. Construcción de una marca centrada en el ser humano.

• El rol de la marca en Bran Driven Innovation.
  • Usabilidad de la marca.
  • Habilidades, metodologías y herramientas para una marca centrada en el ser humano.

Ejercicio 2: Uso de herramientas para identificar oportunidades con la marca escogida.

3. Construcción de la estrategia impulsada por la marca.

• El rol del diseño en una estrategia impulsada por marca.
  • Los objetivos de diseño.
  • Establecer la estrategia de diseño.
  • Habilidades, métodos y herramientas para estrategias de diseño basadas en la marca.

Ejercicio 3: Establecer una estrategia de diseño según la marca.

4. Identificación de oportunidades de diseño.

• Identificación de puntos de contacto para diseñar.
  • Manejo de diseño multidisciplinar.
    o Diseño de producto.
    o Diseño de servicios.
    o Diseño de experiencias.
  • Ecosistema de producto.

Ejercicio 4: Desarrollo de alternativas de diseño de producto y/o servicio para la marca.

5. Entrega final

• Muestra de proyectos.
  • Presentación.
  • Prototipos.
  • Retroalimentación del curso.

Alejandro Acevedo Tovar

Alejandro Acevedo Tovar a.acevedot@uniandes.edu.co

Diseñador Industrial (ICESI, 2006) con maestría en Diseño Estratégico (Delft University of Technology, 2012) y consultor en Innovación, diseño estratégico de productos y servicios para la empresa privada y el sector público. Ha trabajado en múltiples sectores en Colombia y Europa como de consumo masivo, mobiliario, aeroespacial, minero-energético, automotriz, farmacéutico, servicios, tecnológico, agroindustrial, entre otros.

Actualmente es profesor de cátedra en la Universidad de los Andes en diseño centrado en el ser humano y es director de proyectos de grado además de consultor en innovación independiente en proyectos con el sector público y privado.