Curso Apreciación del arte

Departamento de Historia del Arte
Inicio / Programas / Curso Apreciación del arte

Curso de Apreciación del arte

¿Qué es el arte? ¿Cómo se interpreta una obra de arte? ¿Por qué se han considerado ciertas pinturas o esculturas "obras maestras" de la historia del arte? Estas son algunas de las preguntas que se plantea el curso Apreciación del arte y que posibilitan un acercamiento hacia esta disciplina, tan admirada como controvertida. A través de ejercicios descriptivos y de la observación de obras de distintos periodos y contextos, el curso propone brindarle herramientas para el análisis visual que le permitan no solo disfrutar de las obras de arte, contextualizándolas en sus respectivos tiempos, espacios y pensamientos, sino también hablar con propiedad y claridad sobre las mismas.

De igual manera, el curso busca plantear preguntas que cuestionen la noción misma de "arte" e incluso la manera tradicional en que se ha escrito la historia del arte. Exploraremos por lo tanto algunos temas poco discutidos, tales como lo "feo" y el gusto en el arte, y el feminismo y las mujeres en el arte.

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre arte, sus principios, conceptos básicos y su desarrollo a lo largo de la historia. De igual manera, se dirige a aquellos que quieran adquirir conocimientos y herramientas que les permitan aproximarse, disfrutar y apreciar los objetos y manifestaciones que conocemos como obras de arte.

• Conocer y aplicar los conceptos y el vocabulario básico del arte, necesarios para la observación y descripción de una obra.

• Plantear un barrido histórico y temático que abarque las principales manifestaciones artísticas de la historia, para así apreciar y disfrutar obras de distintos periodos y características.

• Reflexionar sobre el concepto de "arte" para comprender que éste es históricamente contingente, y no universal.

• Aprender las principales formas de conocimiento de una obra de arte, tales como datación, origen, autoría, materialidad, composición, historia de vida, iconografía, técnica y recepción.

El curso comprende principalmente clases magistrales que contarán en todo momento con material de apoyo (diapositivas, videos o partes de documentales o películas). Esperamos también la participación activa de los asistentes de manera que podamos desarrollar discusiones alrededor de los temas tratados. Estas discusiones serán complementadas con ejercicios grupales de observación y descripción.

La última sesión tendrá lugar en el Museo del Banco de la República, ubicado en la calle 11 # 4- 21, donde haremos una visita comentada a través de piezas específicas de la colección. A lo largo de este recorrido realizaremos breves ejercicios de observación conjuntos, con el fin de poner en práctica las herramientas adquiridas en el curso.

Sesión 1 – Introducción al curso. ¿Qué es el arte?

• El concepto de "arte".

• El artista como genio.

• El origen de la Historia del Arte.

• ¿Qué es apreciar el arte? Ejercicio de observación en clase.

Sesión 2 – El vocabulario del Arte. Herramientas para un análisis visual.

• Los principales elementos visuales: Línea, forma, color, luz, espacio, composición, temporalidad, tamaño y movimento.

Sesión 3 – Materia e idea: Técnicas del arte

• Medios Bidimensionales: de los pigmentos naturales al videoarte.

• Medios tridimensionales: escultura e instalación.

• Lo inmaterial en el arte: performance.

Sesion 4 – Los temas del arte

• Introducción a los géneros artísticos.

• La pintura de historia (escenas bíblicas y mitología clásica).

• Retrato y autorretrato.

• El paisaje.

• Escenas de género.

• Lo sagrado en el arte.

Sesión 5 – Otros temas en el arte

• Lo político y lo social.

• Lo bello y lo feo en el arte: la cuestión del gusto.

• Feminismo y mujeres en el arte.

Sesión 6 – Los espacios expositivos

• Introducción: Museos del mundo y los espacios de exposición.

• Visita comentada a la Colección de Arte del Banco de la República y ejercicio de observación.

Carolina Araujo Chovil

Master en Historia del Arte de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido y Abogada cum laude de la Universidad de los Andes, con estudios en Historia del Arte de la misma universidad.

Además de tener experiencia en temas de comercio internacional de arte y patrimonio cultural, cuenta con experiencia laboral en galerías y museos. Fue pasante en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo, donde trabajó en el departamento de curaduría de culturas del mundo, y asistente de información en la galería arte, Inverlieth House, del jardín botánico de la misma ciudad. También ha formado parte de la escuela de voluntarios del Museo Nacional de Colombia.

Actualmente, participa en el laboratorio de guías del Museo Colonial y el Museo Santa Clara y se desempeña como investigadora independiente en temas de arte hispánico y colonial. Además, es becaria de una de las primeras casas de subastas en el país.