Curso Ordenamiento territorial en Colombia: instrumentos, experiencias y desafíos

Curso Ordenamiento territorial en Colombia: instrumentos, experiencias y desafíos

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Curso Ordenamiento territorial en Colombia: instrumentos, experiencias y desafíos

Curso Ordenamiento territorial Colombia

Al llegar a los 20 años de expedida la Ley 388 de 1997, y luego de innumerables fracasos de proyectos de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT que culminaron con la promulgación de Ley 1454 de 2011, se generan grandes desafíos en temas de planificación, integración, competitividad, organización político-administrativa y autonomía territorial, que demandan discusiones serias desde los diferentes sectores públicos y privados de la sociedad en su conjunto.

Si bien es cierto que la organización y planificación del territorio involucra una serie de aspectos urbanísticos, ambientales, de gestión del riesgo, entre otros, es fundamental abordar la discusión acerca de los procesos de negociación e intereses colectivos y particulares que se suscitan en la definición de acuerdos o desacuerdos sociales alrededor del modelo de ocupación del territorio a nivel municipal y regional.

Finalmente, el curso busca desde una perspectiva teórico-práctica, relacionada con estudio de casos, avanzar en la discusión de los retos para la implementación de los instrumentos presentes tanto en la legislación colombiana como en los acuerdos de La Habana.

Dirigido a

Profesionales, profesores, investigadores, lideres, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con la toma de decisiones del ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional.

Objetivos

  • Avanzar en la discusión generada alrededor de la efectividad de los instrumentos de planificación territorial en el actual contexto colombiano.
  • Analizar y discutir sobre estudios de caso (POT, POMCA, gestión del riesgo y cambio climático, PDET, Plan de Zonificación Ambiental, entro otros), a diferentes escalas de trabajo, en los aspectos técnicos y sociales.
  • Reflexionar sobre los instrumentos de planificación creados en los acuerdos de La Habana y sus retos adecuada integración en el actual marco legal y sociopolítico.

Metodología

El curso se desarrollará en sesiones presenciales tipo conferencia, las cuales estarán relacionadas con casos de estudio a diferentes escalas de trabajo (Local y regional). Para cada sesión se tendrá la participación durante 45 minutos de un profesor/consultor con reconocida experiencia práctica en el tema de estudio. El profesor principal será un orientador y promotor de debates que permitan reflexionar sobre la actual configuración político-administrativa, la gestión del riesgo y los modelos de ocupación y los instrumentos de planificación que implementan el ordenamiento territorial, así como su articulación con los planes o instrumentos contemplados en los acuerdos firmados en La Habana Cuba.

Contenido

Módulo 1. Principios y bases teórico-prácticas del ordenamiento Territorial en Colombia: Se busca retomar el debate sobre los principios del ordenamiento territorial, y su implementación en los últimos 20 años. En este modulo se analizarán las políticas públicas expedidas desde la Ley 388, pasando por la LOOT, el Conpes sobre POT Modernos y las más recientes relacionadas con los acuerdos de La Habana (4 horas).

Módulo 2. Estudios de caso de instrumentos de ordenamiento del territorio: Aquí se retoman estudios de caso a diferentes escalas de trabajo, que van desde lo local, pasando por lo regional, hasta llegar a las nuevas figuras contempladas en los acuerdos de la Habana (POT, POMCA, PDET, Plan de Zonificación Ambiental, entro otros). El análisis de casos permitirá suscitar debates relacionados entre la teoría y la practica a la hora de formular algunos de los instrumentos contemplados en la legislación vigente (10 horas).

Módulo 3. Gestión del riesgo y ordenamiento territorial (Estudios de caso): A partir de estudios de caso, se abordan las discusiones sobre la construcción de modelos de ocupación territorial a escala municipal y regional. Las experiencias analizadas corresponden a EOT, PBOT y POT concertados ambientalmente en 2019, así como de POMCA´s formulados en el marco del decreto 1640 de 2012 y adoptados por varias Corporaciones Autónomas en diferentes regiones del país (6 horas).

Módulo 4. La encrucijada de los instrumentos de planificación territorial para la implementación de los acuerdos de la Habana: Este módulo, promoverá el análisis reflexivo, acerca de la cantidad de planes que existen en Colombia y sus desafíos a la hora de implementarlos, no solo a nivel municipal y supramunicipal, sino desde un contexto de implementación de los acuerdos firmados en La Habana (4 horas).

Profesores

Luis Molina López

Estudios de Doctorado en Geografía y Planificación Territorial de la Universidad de Barcelona, Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, e Ingeniero Catastral y Geodesta. Actualmente es socio y Gerente de Innovación y Tecnología de la firma Eninco S.A. Es director del Grupo de Estudios Urbano-regionales y Ambientales GEURA y ha sido Evaluador Par de Colciencias en las áreas de Geografía y Estudios Urbanos (Planificación y Desarrollo). Ha sido coordinador de la edición número 7 de la revista Arquitectura Ciudad y Entorno ACE de la Universidad Politécnica de Cataluña, así como editor invitado del número 30 de la revista Territorios. Ha dirigido y asesorado más de cincuenta (50) proyectos relacionados con la planificación territorial para entidades municipales, nacionales y de cooperación internacional. Ha sido profesor y/o investigador invitado del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo CIDER de la Universidad de los Andes; Instituto de Estudios Urbanos IEU de la Universidad Nacional de Colombia; Universidad Externado de Colombia - Diplomado en Geografía, Catastro y Ordenamiento Territorial para la Paz-; Maestría en Planeación para el Desarrollo de la Universidad Santo Tomas; Universidad de Valencia en España y Pontificia Universidad Católica de Paraná en Brasil.

Nelson C. Alfonso Huertas

Geólogo con estudios de Maestría en Ciencias Geología de la Universidad Nacional de Colombia. Consultor en temas de gestión del riesgo de desastres, experiencia específica en planes de ordenamiento territorial para los municipios de Cota, Puerto Salgar y Zipaquirá en Cundinamarca, interventor en gestión del riesgo de desastres para 27 municipios priorizados por la Gobernación de Cundinamarca. Actualmente es el Líder del equipo de gestión del riesgo de Eninco S.A, con experiencia en más de 10 POMCA a nivel nacional en el marco del decreto 1640 de 2012 y el protocolo de gestión del riesgo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS.

 

Eventualmente la Universidad de los Andes puede verse obligada por motivos de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados en este documento.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.