Curso Jardines en la historia del arte

Curso Jardines en la historia del arte

Departamento de Historia del Arte
Inicio / Programas / Curso Jardines en la historia del arte

Jardines en la historia del arte

El jardín, entendido como la intervención de la naturaleza por la mano humana, existe desde la antigüedad y representa como creación artística una obra compleja que no solo se limita a aspectos estéticos, sino que puede abarcar aspectos simbólicos, religiosos, sociales, económicos e incluso filosóficos, que reflejan finalmente la manera en que el hombre se relaciona con la naturaleza y concibe su mundo. En este curso se tratarán de manera cronológica los más característicos jardines y parques en la historia del arte, así como su representación en las artes desde la antigüedad hasta el siglo XX. Se presentarán los elementos que componen al jardín (planta, distribución, equipamiento, vegetación, esculturas, etc.) y se discutirá sobre su simbología. Se analizará cómo ha cambiado el concepto de jardín, que ha incluido formas tan diferentes de entender y concebir la naturaleza, como la naturaleza dominada y geometrizada del jardín barroco, p.ej. en Versalles, hasta la naturaleza sanadora del parque público del siglo XIX.

Los temas abordados incluyen, entre otros: el jardín inglés, el jardín barroco, el Volkspark alemán, la representación del jardín en las artes principalmente en la pintura (hortus conclusus, Lorrain, Poussin, etc.), la dicotomía entre naturaleza y arquitectura (el concepto de Garden City, la aparición de los parques públicos en el contexto de la creciente industrialización) y jardines y parques públicos en Bogotá.

El curso no requiere conocimientos específicos y está abierto para todas aquellas personas que se interesan por el jardín y su representación en la historia del arte, así como en un contexto más amplio en la relación entre arte y naturaleza.

• Acercarse al arte de la jardinería y a la representación del jardín en la historia del arte.
  • Estudiar conceptos específicos de la manera en que se ha concebido la naturaleza y su relación con el arte.
  • Establecer relaciones con otras manifestaciones artísticas de las épocas tratadas.

El curso constará de seis sesiones en las que se tratará la temática de manera cronológica. El curso tiene un énfasis en lo teórico. Por sesión se abarcarán uno o dos temas, que se presentarán con materiales visuales y textos. Se espera que los integrantes del grupo participen activamente en las sesiones. Además de las sesiones en el salón, se realizarán visitas a espacios culturales y parques y jardines de Bogotá para analizar algunos ejemplos in situ.

Sesión 1

• Introducción al curso.
  • El jardín en la antigüedad y en el Medioevo en Europa.

Sesión 2

• El jardín en el renacimiento y en el manierismo.

Sesión 3

• El jardín en el siglo XVII y XVIII.

Sesión 4

• Los jardines en Asia.
  • Visita al Parque de la Independencia.

Sesión 5

• El parque y jardín en el siglo XIX y XX.

Sesión 6

• Jardines y parques públicos en Bogotá 1886-1938.
  • Visita al Parque Nacional.