Programa Conoce y Aprende. Escuela de Ciencias & Tecnología

Programa

Programa Conoce y Aprende. Escuela de Ciencias & Tecnología

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Programa Conoce y Aprende. Escuela de Ciencias & Tecnología

Escuela de Ciencias & Tecnología

Ciencias

Como ya es una costumbre queremos que en tus vacaciones continúes conociendo el lado asombroso y divertido de las ciencias con nuevos experimentos y aprovechar para introducir sutilmente nociones que pueden servirte en un futuro. Nuevamente aprenderemos a realizar experimentos muy sencillos, esta vez realizaremos un recorrido por todas las ciencias; ¡haremos cosas de microbiología, química, física, geología y matemáticas!

Tecnología

En este espacio desarrollaremos la creatividad y pensamiento computacional jugando en un mundo virtual. Aprenderemos jugando y poniendo a prueba nuestra creatividad para resolver cada reto de manera colaborativa e interactiva.

Dirigido a

Niños de 7 a 10 años interesados en conocer y divertirse con las ciencias y la tecnología.

Objetivos

Ciencias

  • Explorar diferentes actividades en ciencias que permitan la interacción de los niños con esta área del conocimiento.
  • Brindar un espacio de recreación acompañado de contenido científico.

Tecnología

  • Conocer el entorno virtual MineCraft-Education Edition que es el espacio donde se realizarán los retos.
  • Analizar un reto específico para proponer una solución descubriendo las herramientas más apropiadas para resolver el reto.
  • Imaginar y construir un mundo que resuelva el reto teniendo en cuenta los requerimientos y restricciones dadas.

Metodología

La metodología práctica permite que los niños aprendan diferentes conceptos de las ciencias y programación a través de la experimentación.

En todas las sesiones de tecnología los niños aprenderán jugando mediante el desarrollo de actividades prácticas en una sala de cómputo donde cada niño tendrá acceso a un computador y a las herramientas necesarias para la ejecución de los retos.

Contenido

TECNOLOGÍA


Horario

Descubriendo MineCraft-Education EditionHerramientas de Pensamiento para entender un problemaProgramar con MineCraft Code Builder
Sesión 1-2Los niños se familiriazarán con la plataforma mediante la interación con los diferentes modos de juego, opciones y herramientas de configuración.El profesor planterá retos para los cuáles es necesario entender el contexto y las actividades de pensamiento (identificar, clasificar, ordenar, descomponer, modelar, identificar patrones, etc.) que los niños podrán seguir para resolverlos. Existen múltiples alternativas de solución y cada niño podrá poner a prueba su imaginación y creatividad.Para resolver los retos los niños utilizarán los principios básicos de programación mediante un lenguaje de bloques gráfico que podrán ejecutar para comprobar sus soluciones.

CIENCIAS


Horario

MatemáticaMicrobiologíaFísicaGeologíaQuímica
Sesión 1Matemáticas e historiaHagamos YogurtFísica mecánica, ondas, centro de masa y conservación de energía.El ciclo de las rocas.Colores y el blanco detrás del blanco.
Sesión 2Matemáticas y el mitoLas levaduras y el panElectroestática, electromagnetismo y electricidad.Movimientos tectónicos y estructura sedimentaria.Bolas saltarinas.

Profesores

  • Flor Milena Vela Salazar
  • Gerson López
  • Yael Natalia Méndez
  • Julián Andreas Corzo Acosta
  • Ivonne María Suárez
  • Aneider Angulo

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados