Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Curso de orientación para la prevención e intervención del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y jóvenes

Prevención del consumo de psicoactivos

El consumo problemático de sustancias psicoactivas (SPA) supone grandes costos sociales, sanitarios y económicos, así como afectaciones negativas para el individuo, su familia y la comunidad. Particularmente el grupo de adolescentes y adultos jóvenes en Colombia reportan un consumo recurrente de sustancias licitas e ilícitas, considerándose una población en alto riesgo. Este curso brinda las herramientas básicas necesarias con suficiente evidencia científica sobre su efectividad, para saber cómo intervenir frente a casos de adolescentes o jóvenes que presentan consumo de SPA. Dentro del curso se obtendrá una perspectiva global del problema de drogas y de su abordaje, a través de la contribución de diferentes expertos en el tema y con el uso de metodologías para un aprendizaje experiencial.

Profesionales y no profesionales de la salud, que tengan bajo su responsabilidad a adolescentes y jóvenes: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, maestros, orientadores escolares, padres de familia y cuidadores, líderes de colectivos juveniles, EPS, prestadores de servicios de salud, etc.

El curso busca ofrecer elementos básicos para favorecer la prevención del abuso de psicoactivos y brindar atención a adolescentes y jóvenes en quienes se identifiquen indicios de consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas, en un primer nivel de atención. Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:

• Comprender de manera global el problema de las drogas, desde las políticas en materia de drogas, los costos, el impacto en salud, la epidemiologia del consumo y la respuesta al problema desde una perspectiva de salud pública.
  • Identificar el nivel de riesgo del adolescente o joven que consume SPA.
  • Realizar una intervención breve basada en la entrevista motivacional.
  • Utilizar la Ruta de Atención Integral de Consumo de Sustancias Psicoactivas desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Identificar en qué casos se debe hacer y cómo hacer la remisión o canalización a servicios especializados.

Se espera que los estudiantes asuman un rol activo en su proceso de aprendizaje, es decir, que lean con anterioridad los recursos que corresponden a cada clase, traigan preguntas sobre las lecturas y participen en la sesión y en las actividades que se dejen entre sesiones. Durante las sesiones se realizarán talleres y actividades de aprendizaje basado en problemas.

Sesión 1:

Introducción al curso. Análisis de la situación de drogas nacional y global. El caso del Distrito Capital.

Hernando Zuleta

Sesión 2:

Principales indicadores de consumo. Contexto: ¿qué es lo que más se consume?, ¿cuál es la probabilidad de su consumo?, ¿quiénes son los consumidores? Entorno familiar y consumo.

Pablo Zuleta

Sesión 3:

Sustancias psicoactivas: clasificación, principales efectos y riesgos. Parte I.

Sesión 4:

Sustancias psicoactivas: clasificación, principales efectos y riesgos. Parte II.

Sesión 5:

Adolescencia y juventud, factores protectores y de riesgo, prevención (qué funciona y qué no). Principales programas preventivos en Colombia. Parte I.

Sesión 6:

Principales programas preventivos en Colombia. Parte II.

Evaluación de programas y prácticas preventivas.

Cómo asesorar a un joven con problemas de SPA: Elementos de entrevista motivacional y de la intervención breve.

Sesión 7:

Cómo asesorar a un joven con problemas de SPA: Primer contacto e identificación del riesgo – Juegos de roles.

Sesión 8:

Cómo asesorar a un joven con problemas de SPA: ¿Cómo hacer seguimiento? (de IBEM y de otras intervenciones).

¿Cómo hacer contacto con las familias de los jóvenes?

Sesión 9:

Cómo asesorar a un joven con problemas de SPA: ¿Cómo hacer remisión y cuándo debe hacerse? Principales formas de tratamiento.

Sesión 10:

Análisis de casos y propuestas de solución.

Sesión 11:

Cómo utilizar la Ruta de Atención Integral de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Ministerio de Salud y Protección Social.

Parte I. Evaluación de Indicadores de programas en salud.

Luis Jorge Hernández e invitado del Ministerio de Salud.

Sesión 12:

Parte II. ¿Qué hacer en caso de microtráfico de drogas dentro de una institución educativa?

María José Bermeo e invitado del Ministerio de Salud.

Sesión 13:

Lecciones aprendidas y políticas de atención: Sobre mitigación del riesgo.

Pablo Zuleta e invitado de Acción Técnica Social.

• Hernando Zuleta
  • Pablo Zuleta