Gestión jurídica de la banca de inversión

Curso

Gestión jurídica de la banca de inversión

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Gestión jurídica de la banca de inversión

Gestión jurídica en banca de inversión

Este curso busca profundizar en la estructura, administración y prácticas de banca de inversión enfocadas, principalmente, a la inversión en infraestructura. De este modo, la meta del curso es poder examinar las prácticas comerciales de las bancas de inversión, fondos de capital privado y operaciones comerciales; a partir de la distribución y toma de riesgos.

Este curso tiene como objetivo principal ilustrar al estudiante la complejidad jurídica que rodea la construcción de infraestructura en el país, las distintas formas contractuales para la estructuración de los proyectos, los esquemas de garantías y de financiación (Project Finance), lo cual juega un papel cada vez más importante en la adjudicación de grandes proyectos de infraestructura, desde refinerías, hasta plantas hidroeléctricas, pasando por aeropuertos y carreteras, donde el componente jurídico tiene un papel protagónico.

Bajo la perspectiva que los aspectos financieros, tributarios, legales y técnicos de un proyecto se mezclan para asegurar su finalización exitosa, en este curso el estudiante tendrá un acercamiento a los esquemas sofisticados, y complejos de financiación para la construcción de los proyectos. Para estos efectos, los estudiantes analizarán, desde una perspectiva teórica y práctica, de la mano de expertos, los contratos que con mayor frecuencia se utilizan en este tipo de procesos.

Dirigido a

Personas de diversas profesiones, principalmente: abogados, administradores de empresa, economistas, ingenieros, entre otros; que tengan interés en adquirir o profundizar conocimientos relacionados con la banca de inversión, diferentes productos y alternativas financieras para el financiamiento y construcción de infraestructura.

Objetivos

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:

• Analizar la importancia de la banca de inversión como método para la financiación de proyectos.
• Ilustrar al estudiante sobre los principales componentes de las inversiones realizadas por una banca de inversión.
• Ofrecer al estudiante una visión sobre el papel que tiene la banca de inversión en el futuro de la infraestructura del país.
• Examinar diferentes formas de negocios dentro del mercado financiero como derivados, negocios de deuda y renta fija, titularizaciones, entre otros.
• Proporcionar una visión práctica y didáctica de los conceptos que rodean la construcción de infraestructura.
• Conocer los principales mecanismos de regulación previstos para la construcción de infraestructura en Colombia.
• Ilustrar al estudiante los principales componentes que integran el esquema de financiación de proyectos (Project Finance).
• Acercarse a los aspectos principales de las operaciones de fusiones y adquisiciones en el mercado colombiano.
• Conocer casos prácticos sobre financiación de proyectos de infraestructura.
• Revisar las principales estructuras tributarias para la ejecución eficiente de los proyectos de infraestructura.
• Analizar los principales contratos tipos empleados para el desarrollo de infraestructura.

Metodología

El curso estará integrado por el desarrollo de los principales conceptos asociados a las bancas de inversión, fusiones y adquisiciones, instrumentos financieros y construcción de infraestructura. Así, en un primer momento el curso estará orientado a la cátedra magistral para luego explorar desde una perspectiva práctica, de la mano de expertos, los principales componentes que influyen en las bancas de inversión y métodos de financiamiento, así como en la construcción de la infraestructura. Por lo anterior, el curso se desarrollará de la siguiente manera:

1. Componente teórico magistrales: El profesor se encargará de exponer los principales aspectos regulatorios relacionados con la temática del módulo, promoviendo la participación del estudiante, con el fin de asegurar la comprensión de los temas abordados durante el mismo.
2. Práctica aplicada: Al tiempo que se aborda la temática prevista para cada módulo, los profesores expertos abordaran el estudio de los casos más representativos en procura de ilustrar de manera práctica los principales conceptos estudiados.

Contenido

I. Módulo - Aspectos regulatorios sobre la construcción de infraestructura:
Revisión de los principales aspectos regulatorios para la construcción de infraestructura.
Aspectos jurídicos de las alianzas público-privadas.
Aspectos constitucionales relacionados con la construcción de infraestructura: medio y ambiente y consulta previa.

II. Módulo - Project Finance:
Aproximación al Project Finance.
El objeto principal y las ventajas del Project Finance.

III. Módulo - Aspectos Jurídicos asociados con la financiación de proyectos:
Diferentes formas de financiación de proyectos.
Aspectos jurídicos relevantes en la financiación.

IV. Módulo - Administración de riesgos:
Principales formas de administrar los de riesgos en las financiaciones.

V. Módulo – Legislación tributaria aplicable a proyectos de infraestructura:
Principales impuestos aplicables a proyectos de infraestructura.
Principales estructuras tributarias que incrementan la eficiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura.

VI. Módulo - Principales contratos para el desarrollo de Infraestructura:
Contrato de concesión para la construcción de carreteras.(Revisión del contrato de estándar de las concesiones de cuarta generación).
Contrato de EPC O&M: ingeniería de detalle, compras, construcción y operación y administración para la construcción infraestructura en el sector de hidrocarburos.
Contrato BOOMT: build, Operate, Owned, maintenance and transfer, por sus siglas en inglés. En español, construir, operar, poseer, mantener y transferir.

VII. Modulo – Oportunidades dentro de la Banca de Inversión:
Mercado de renta fija
Oportunidades de empleo en bancos de inversión: lo que los banqueros de inversión realmente hacen para agregar valor, recibir el reconocimiento y recompensas.
El espectro de oportunidades y alternativas dentro de la deuda y renta fija La perspectiva del banquero inversionista en el negocio de renta fija. El negocio de las titularizaciones de activos.

VIII. Módulo – M&A:
El negocio de fusiones y adquisiciones. Los lados de "comprar" y "vender" de la ecuación.
Estrategias de financiación y salida: monetización del valor a través de estrategias financieras.
La teoría y la práctica del valor de creación de fusiones y adquisiciones: gestión de carteras de activos empresariales y estructura de capital Equity separations-spin-offs, split-offs, carve-outs, estrategias y expectativas impulsadas por capital privado.

IX. Módulo – La evolución de los derivados:
La evolución de la negociación de derivados, su estructura de cara a la negociación-cliente y negociación por cuenta propia. Liquidez y mercados secundarios.

Profesores

  • Héctor León Méndez Parra
  • Carlos Umaña Trujillo
  • Manuel Fernando Quinche
  • César Felipe Rodríguez
  • Alejandro Iriarte
  • Jaime Robledo
  • Juan Manuel Martínez
  • Juan Sebastián Barrientos
  • Juan José Montoya

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados