Curso - Taller El arte de hacer libros

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Curso - Taller El arte de hacer libros

El arte de hacer libros

Este curso está enfocado en el estudio del lenguaje del medio editorial a través de ejercicios prácticos que enseñan sobre la concepción, el diseño y la producción de piezas editoriales. Se explorarán todas las partes del proceso de producción, al igual que los elementos para su composición, la tipografía, maquetación, edición de imágenes, impresión y encuadernación. Para entender sobre el proceso de impresión se explorará la técnica de impresión Riso a través de una publicación colectiva en la que los participantes actuarán como editores, curadores y diseñadores. Al final del curso cada participante tendrá tres semanas para desarrollar un proyecto personal.

Para aficionados y expertos que quieran expandir sus conocimientos sobre el diseño y producción de piezas editoriales impresas, que estén interesados en aprender a usar inDesign y Photoshop para producir piezas gráficas y para quienes quieran publicar sus propias ideas y les falta un poco de ánimo.

Idealmente con conocimientos básicos de tipografía.

• Reconocer el medio y el lenguaje del medio editorial impreso.
  • Conocer y entender cada una de las etapas involucradas en el desarrollo de una pieza editorial impresa.
  • Adquirir experiencia en los programas de maquetación y de edición de imágenes.
  • Práctica en la creación, desarrollo y producción de piezas editoriales impresas por medio de ejercicios prácticos.
  • Adquirir conocimiento práctico de los procesos de producción de un proyecto editorial impreso utilizando la técnica de impresión Riso para ilustrar un proceso de mayores escalas.

Cada módulo tiene un componente teórico en el que se discutirá y se reflexionará sobre cada uno los temas, también tendrá un componente práctico o ejercicios puntuales que permitirán la apropiación de los temas vistos. Cada módulo se cierra con la socialización del resultado del ejercicio y una discusión grupal que permitirán al grupo aclarar dudas y reflexionar sobre la variedad de aproximaciones a una misma problemática, nutriéndose del proceso y el resultado de los ejercicios del grupo.

Módulo 1: Introducción al programa / Anatomía del libro
Temas específicos

• El lenguaje del medio y sus elementos compositivos.
  • Tipologías de libros y su composición.
  • Aspectos que componen un libro: su dimensión material y espacial, su estructura organizacional y temporal y la página.
  • Proceso de producción de una pieza editorial impresa.

Módulo 2: Tipografía y maquetación
Temas específicos

• La dimensión expresiva de la tipografía y las diferentes herramientas de diagramación o maquetación.
  • Formato y tamaño.
  • Composición y elementos de la página.
  • Macro y micro tipografía:
  • Retículas, formato y márgenes.
  • Usos correctos de la tipografía para la legibilidad.
  • Desarrollo de una pauta de diseño.

Módulo 3: La dimensión objetual y temporal del libro (encuadernación)
Temas específicos

• Tipologías y narrativa a partir de la encuadernación.
  • Materiales y sustratos.
  • Encuadernación rústica fresada.
  • Encuadernación rústica cosida.
  • Encuadernaciones experimentales.

Módulo 4: La dimensión objetual y temporal del libro (encuadernación)
Temas específicos

• Estudio de Foto-libros, lenguaje de esta tipología específica.
  • El tiempo como un elemento de composición.
  • Ritmo y secuencia.
  • Edición de imágenes y fotografías para impresión.

Módulo 5: Creación, desarrollo y producción de una publicación colectiva
Temas específicos

• En este módulo se desarrollará una publicación colectiva. Los participantes escogerán el tema de la publicación, recolectarán material, crearán la pauta en respuesta a las circunstancias puntuales del proyecto e imprimirán la publicación utilizando la técnica Riso. Se imprimirán 2 ejemplares por participante.
  • Introducción a la técnica de impresión Riso.

Módulo 6: Creación, desarrollo y producción de un proyecto individual
Temas específicos

Los participantes tendrán 3 semanas para desarrollar un proyecto personal, las sesiones se dividirán en discusión y retroalimentación colectiva e individual y apoyo práctico en el desarrollo de los proyectos.

• Nicolás Polanía Tello
  • Martha Ruth Ardila Herrera