Curso Ilustración de patrones: técnicas análogas y digitales para superficies

Curso Ilustración de patrones: técnicas análogas y digitales para superficies

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Curso Ilustración de patrones: técnicas análogas y digitales para superficies

Curso de Ilustración de patrones

El diseño de patrones hace parte de nuestro entorno en un sin número de superficies; tiene la capacidad de embellecer los objetos e introducirlos dentro de una narrativa estética. Su uso puede ser aplicado en diferentes áreas del diseño dependiendo de su estética ornamental. Este curso provee las herramientas técnicas para crear patrones que puedan ser aplicados dentro del diseño de moda, así como diseño de interiores y utilería (Ej. wallpapers, textiles para tapizado, ropa, maletas, cuadernos, etc.).

Aunque los patrones tienen una relación con la ilustración su composición y planeación tienen un proceso diferente, su creación consta de entender el ritmo de repetición como un método compositivo. Existen diferentes ritmos de composición los cuales se introducirán al estudiante de manera análoga y posteriormente de manera digital con el uso de herramientas como Photoshop e Illustrator. Al final del curso el estudiante dispondrá de diferentes técnicas que le permitirán crear un portafolio de patrones con los requerimientos técnicos listos para ser reproducidos.

La inversión del curso incluye materiales.

Personas que quieran explorar técnicas de ilustración, para esto no es necesario tener experiencia en ilustración, pero si disposición para aprender. Es necesario tener conocimiento previo en Photoshop e Illustrator y disponer de estas herramientas para practicar en casa. El nivel requerido en los programas digitales es básico.

• Incentivar la expresión y creatividad visual.
  • Crear patrones gráficos finalizados para plasmar en superficies como baldosas, wallpapers, textiles, entre otros.
  • Familiarizarse con el diseño de colecciones desde su conceptualización hasta su edición.

El diseño de una colección comprende etapas de inspiración, investigación, creación y edición. El proyecto inicia con la codificación de las colecciones; para esto los estudiantes deben traer a clase imágenes que los inspiran y colores que atraen su atención. Con dichas imágenes cada estudiante crea su propio Moodboard (Collage de inspiración) y una paleta de color sobre la cual centrar sus diseños. Una vez definido el tema de la colección comienza el proceso de creación con la exploración de técnicas análogas de repetición. Posteriormente, se introducen técnicas de repetición digitales en programas como Illustrator y Photoshop. En clase se provee tutoría de edición en la cual participan tanto el profesor como los estudiantes.

Cada técnica de repetición introducirá al estudiante de la siguiente manera: se realizará un ejercicio análogo de ilustración donde el estudiante tendrá a su disposición materiales con los cuales experimentar el ritmo de la composición de manera manual. Los ejercicios análogos le permitirán al estudiante tener el material necesario para generar ideas que puedan ser reproducidas digitalmente. En otras palabras, el estudiante genera los insumos para perfeccionar sus patrones de manera digital. Posteriormente, se introducirá la misma técnica, pero de manera digital con el uso de programas como Photoshop e Illustrator.

En el curso se desglosarán las siguientes técnicas:

• Creación de patrones geométricos análogos y digitales (Illustrator).
  • Ilustraciones de patrones orgánicos con acuarela, repetición simple y en ladrillo. Creación de patrones orgánicos en Photoshop.
  • Repetición de sellos en balso. (Digitalización).
  • Las últimas dos clases se asistirá al estudiante a editar sus patrones para su posterior impresión.

Vanessa Valero Cortés

Egresada de la Universidad de los Andes con pregrado en Diseño y opción en Derecho y Ciencias Sociales. Durante el pregrado hizo un intercambio en la UNAM. En este tiempo ganó el primer puesto y una mención honorífica en un concurso de diseño del póster oficial para el año internacional de la astronomía en México. En los primeros años de su carrera, trabajó en Villegas Editores en el área de diseño donde estuvo a cargo del libro aves en Colombia, el cual ganó un premio en el Latin book award en el 2012. Posteriormente, trabajó en SANCHO BBDO, en el área de diseño para la marca Avianca. En el 2013 hizo una maestría en diseño textil en Aalto University en Helsinki, Finlandia. Durante la maestría hizo una pasantía de seis meses en Islandia aprendiendo la elaboración de tapices y tapetes. Durante el tiempo de la maestría, fue escogida dentro de un concurso del museo de Van Gogh en Amsterdam para diseñar un tapete que se exhibe en el hall principal todos los viernes en sus "Noches de Museo". En el presente es profesora de cátedra de Diseño de la Universidad de los Andes y tiene su estudio dónde continúa desarrollando piezas textiles con carácter artístico.

www.vanessavalero.com

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar el profesor presentado en este documento.