Curso Judíos y palestinos: 100 años de conflicto por una tierra

Curso

Curso Judíos y palestinos: 100 años de conflicto por una tierra

Departamento de Historia
Inicio / Programas / Curso Judíos y palestinos: 100 años de conflicto por una tierra

Curso de historia Judíos y palestinos

Este curso ofrece a sus asistentes desde una perspectiva histórica, aquellos conocimientos básicos que permiten entender el conflicto entre los palestinos, los árabes y los judíos. El curso recoge de forma sintética 100 años del conflicto: desde la primera guerra mundial hasta la actualidad.

Los estudiantes conocerán los procesos y los hechos históricos básicos que le permitirán entender la realidad actual. Se trata también de conocer la controversia que aparece en diversos sectores, como el académico, los medios de comunicación o los discursos políticos. La importancia de entender bien los factores de la creación del Estado de Israel en tierra palestina y las consecuencias que ello ha tenido después, marcando toda la historia contemporánea del Medio Oriente, exige un tratamiento equilibrado. Este curso es una pequeña contribución a profundizar en la complejidad del problema.

¿Cómo surgió el conflicto? ¿cómo solucionarlo? ¿cuál es el territorio que está en juego? ¿Por qué han fracasado diversos intentos de alcanzar la paz?, son algunas preguntas que formularemos en el desarrollo del curso.

Dirigido a

Este curso se dirige a todos aquellos que quieren conocer la historia del conflicto entre árabes, palestinos e israelitas y sus problemas actuales. Es de interés no sólo para aquellos que se dedican a las profesiones afines a la historia sino también para los interesados sin importar su oficio; para personas que siempre, de una u otra manera, se han relacionado con la región ya sea por razones religiosas, familiares, etc., para turistas, los potenciales o aquellos que están a punto de viajar allí o, inclusive, los que ya estuvieron; para periodistas; para empresarios, es decir, importadores o exportadores que también seguramente ya han viajado o están a punto de iniciar un viaje de negocios.

Objetivos

  • Analizar las raíces del conflicto y los actores implicados.
  • Comprender las diversas narrativas que se ciernen alrededor del conflicto.
  • Describir las siete guerras que han tenido lugar allí.
  • Al finalizar el curso el estudiante habrá conocido procesos y actores que confluyeron en el conflicto palestino-israelita.
  • A través de la historia comprenderá la realidad actual del conflicto. No solamente se enterará de procesos, en su mayoría de índole política, sino además de diversas formas de aproximarse al conflicto. Entenderá cómo se forjaron identidades y narrativas y cómo confluyeron en el accionar político. Podrá elaborar soluciones posibles al conflicto.
  • Se percatará de cómo contextos globales están ligados a los regionales y a los locales.
  • Podrá abandonar el cliché y el facilismo que en ocasiones se vive en muchos sectores de la población e inclusive en ciertos medios.

Metodología

El curso es de carácter magistral, es decir, se dictan una serie de conferencias sobre la historia del conflicto entre los árabes, los palestinos y los judíos. Acompañando las conferencias se utilizarán otros medios como mapas, imágenes y videos. Se recomiendan lecturas para cada sesión que son de carácter voluntario, pero que profundizan en temas que se abordan en las charlas. Además, se promueve el debate, es decir, la interacción entre los asistentes y el profesor.

Contenido

Primera sesión: Antecedentes lejanos. El origen del conflicto en el período de entreguerras. El mandato británico de Palestina. La primera guerra árabe-israelita, 1948-1949.

Segunda sesión: La guerra fría. Las guerras de 1956, 1967 y 1973. El primer proceso de paz y los acuerdos de Camp David I, 1978.

Tercera sesión: El proceso de paz de la década de los 1990. El conflicto islamizado. La segunda reunión en Camp David y las propuestas de Taba. ¿Por qué fracasó el proceso de paz?

Cuarta sesión: El conflicto en la actualidad. El auge de Jamás y la guerra en Gaza. Jezbollaj y la guerra en el sur del Líbano. Palestina en la ONU, 2012. Un balance general: ¿cuáles son los grandes temas de la agenda de negociación?

Profesores

Luis Eduardo Bosemberg Ramírez

Se desempeñó como profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y es Magister Artium en historia de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania. Trabajó también en el Departamento de Historia de la Universidad Javeriana. Se ha dedicado a la historia moderna y contemporánea de Europa, con énfasis en Alemania y, por el otro, a la historia del Medio Oriente contemporáneo con énfasis en el conflicto árabe-israelita. En los últimos años ha investigado sobre la relaciones entre Alemania y Colombia en la década de los 1930. Entre sus artículos más recientes se encuentran “Alemania y Colombia, 1933-1939”, “Presencia militar alemana en Colombia, 1929-1940”, “La Legación de Alemania en Bogotá en la década de los 1930”, “Militares colombianos en la Alemania nazi, 1934-1937” y “The U.S., Nazi Germany, and the CIAA in Latin America during WWII”. A manera de libro, la compilación, junto con Ralf Leiteritz y Tatjana Louis, Alemania en el siglo XX: historia, política y sociedad, y La Alemania nacionalsocialista, la Scadta y la aviación colombiana en la década de 1930. En la actualidad está investigando sobre las relaciones entre Alemania y Colombia en el siglo XIX, en el marco de una investigación colectiva que cuenta con profesores de la Universidad de los Andes y del Externado de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.