Curso La ópera de Nueva York: una experiencia contemporánea

Curso La ópera de Nueva York: una experiencia contemporánea

Departamento Música
Inicio / Programas / Curso La ópera de Nueva York: una experiencia contemporánea

Curso Ópera de Nueva York

Este curso hace parte de la serie de cursos "La ópera de Nueva York" que año a año, paralela y previamente a la presentación de la temporada de ópera de Nueva York, nuestro experto director de ópera, el maestro Juan Carlos Rivas, analizará y explicará al público en general y amantes de la ópera, los secretos de este género de música teatral desde una óptica cuidadosa. En este curso, usted podrá cultivar su oído y entender las estructuras principales y las características estéticas del arte operístico con ejemplos de obras como El Elixir de Amor, Tosca, Semiramide, Così Fan Tutte, La Bohème y Luisa Miller. También habrá otras actividades en vivo que le permitirán conocer la ópera de primera mano así como una contextualización a la ópera contemporánea internacional y en nuestro país.

Público en general que quiera entrar al mundo de la ópera o melómanos que quieran conocer más a fondo sus secretos.

• Ilustrar una audición más informada sobre las obras antes mencionadas y sus compositores.
  • Comparar interpretaciones de diversos cantantes y directores.
  • Entender las estructuras principales y las características estéticas del arte operístico, en particular de estos títulos.

Durante la sesión, el profesor presentará varios puntos relevantes sobre las obras escogidas y dirigirá una discusión en torno a ellas. Se escucharán en audio y video óperas, o fragmentos de ellas, y se explicarán los puntos más importantes para su comprensión y análisis. Para cada sesión, los participantes deberán aportar sus ideas sobre los temas propuesto

Sesión 1: febrero 20 - Introducción a la ópera y su contexto en Colombia

Sesión 2: febrero 22 - El Elixir de Amor de Donizetti

Sesión 3: febrero 27 – Tosca de Puccini

Sesión 4: marzo 1 – Semiramide de Rossini

Sesión 5: marzo 6 – Così Fan Tutte de Mozart

Sesión 6: marzo 8 – Luisa Miller de Verdi

Sesión 7: marzo 13 – La Bohème de Puccini

Sesión 8: marzo 15 – La ópera contemporánea

Juan Carlos Rivas Parra

Director colombiano con amplia trayectoria nacional e internacional, especializado en dirección de ópera del Mannes College of Music de Nueva York. Destacado Fulbrighter y egresado de la Universidad de los Andes en Bogotá, se ha desempeñado como director de la Orquesta y el Coro de la Ópera de Colombia entre 1993 y 2003, director nacional del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Colombia (Batuta) entre 2005 y 2008, y director invitado por orquestas, teatros y compañías de ópera en Estados Unidos, Venezuela, Perú, Ecuador, Austria y Colombia.