Taller de dibujo para retrato

Departamento Arte
Inicio / Programas / Taller de dibujo para retrato

Taller de Dibujo para Retrato

Este curso es una introducción al dibujo para retrato. A partir de una metodología que hace énfasis en la práctica, la repetición y el análisis de la forma, se espera brindar a los estudiantes herramientas fundamentales para el desarrollo de sus habilidades de observación y representación del rostro humano.

La base de este curso será entender las estructuras fundamentales que componen al rostro humano. Las áreas a trabajar son el estudio riguroso del cráneo, las facciones y su distribución, los tres ángulos principales (frontal, perfil y tres cuartos) y la incidencia de la luz en el rostro.

El curso no tiene prerrequisitos y está dirigido a todos los jóvenes y adultos interesados en desarrollar su práctica con el retrato.

Objetivo General:

El objetivo principal del curso es presentar las herramientas básicas para abordar un dibujo del rostro desde la observación.

Objetivos Específicos:

• Resaltar la importancia de la práctica constante para retener la información aprendida y poder dibujar sin el uso de referentes.
  • Explorar el uso de la libreta de dibujo como espacio de desarrollo personal y de estudio.
  • Entender sobre hábitos de estudio y ejercicios prácticos de dibujo.

El taller es de enfoque práctico. Cada sesión será acompañada con una introducción que busca conectar los temas de sesiones anteriores con los temas nuevos. De esta manera se espera que el estudiante siempre tenga un panorama del procedimiento de dibujo que se sigue durante todo el curso. Todas las clases irán acompañadas de demostraciones en vivo y de observaciones sobre los dibujo de los estudiantes. También habrá momentos de la clase en dónde se les pedirá a los estudiantes que compartan opiniones y comentarios sobre el trabajo de sus compañeros. También se apartarán segmentos para mostrar artistas que el profesor considere pertinentes con el taller.

Los trabajos se harán en carboncillo, papel periódico y edad media. También se recomienda llevar una libreta que sirva como espacio de práctica libre.

Dada la metodología personalizada del taller, el cupo máximo será de 15 participantes. Todos los materiales para el desarrollo de las sesiones están incluidos en el costo de la inscripción.

Sesión 1- Esquematización del rostro
Primer método para construcción del rostro inspirado en Andrew Loomis. Analizar la proporción y orientación de la cabeza, perfil, frontal o tres cuartos.

Sesión 2 - Estudio del cráneo
El cráneo es la piedra angular de todo dibujo de la cabeza humana. Entender las grandes masas óseas que componen la cabeza e identificarlas será una labor crucial para un dibujo exitoso.

Sesión 3 - Los planos del rostro
El siguiente tema para estudiar son los planos que revelan las formas principales del rostro. Estos se pueden identificar por medio de una iluminación directa en donde las zonas de luz y de sombra se hacen evidentes.

Sesión 4 - Estudio de las facciones del rostro.
Aprender a observar y representar ojos, bocas, narices, orejas.

Sesión 5 – Dibujo con modelo: orientación del rostro
Identificar la orientación del rostro. En esta sesión se aplicaran los conceptos de la primera clase en el modelo. Buscando líneas imaginarias que nos permitan hacer un boceto que nos sirva de andamio.

Sesión 6 – Dibujo con modelo: iluminación y sombras
Segunda sesión con modelo, iluminación directa. Llevar el dibujo hasta la etapa de "mapa" de sombras.

Sesión 7 – Dibujo con modelo: ejercicio 30 minutos
Indicaciones de 30 minutos. Se harán dibujos de 30 minutos en dónde se pueda establecer una primera idea. Un dibujo que nos hable de la situación lumínica, la orientación de la cabeza, sus proporciones y distribuciones.

Sesión 8 – Dibujo con modelo: el cuerpo como un conjunto
Cuarta sesión con modelo. Entender el dibujo como el conjunto de lo que vemos, lo que sabemos y lo que nos gustaría ver.

Martin López Lesmes

Egresado del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Se ha dedicado a la realización de series animadas en estudios colombianos como Hierro Televisión y 1881. También trabaja en el sector editorial y publicitario como ilustrador. Pintor y retratista para el concejo de Bogotá para el año 2016. Durante los últimos tres años a formado parte del Taller Trescientosuno, en Bogotá dirigido por el maestro Camilo Antonio Calderón.