Curso Series e historia. La realidad detrás de la ficción.

Normal

Curso Series e historia. La realidad detrás de la ficción.

Departamento de Historia
Inicio / Programas / Curso Series e historia. La realidad detrás de la ficción.

Curso Series e Historia

Con el auge de las series televisivas se ha generado un creciente interés por el pasado. Hoy en día acontecimientos y personajes de otras épocas nos son cada vez más familiares en la pantalla que en los anaqueles de nuestra biblioteca. El curso aborda una serie de sucesos históricos que han sido representados por la gran industria del entretenimiento, con el fin de fomentar una visión reflexiva en torno a dichos sucesos en su complejidad. El participante podrá satisfacer su curiosidad por la historia gracias a la perspectiva instruida de un historiador profesional, para luego poder analizar él mismo las series históricas empleando herramientas básicas de las ciencias sociales.

Ahora bien, ¿Nos revelan las series televisivas valores de épocas pasadas o plasman problemas de nuestro tiempo presente? El curso propone un espacio de discusión en torno a la problemática relación presente/pasado y a la dicotomía ficción/realidad, serán dos cuestiones transversales que se tratarán con la guía del profesor.

Dirigido a

Jóvenes y adultos con un interés por otras formas de narrar la historia. No es necesario haber visto las series propuestas, no obstante, los aficionados son bienvenidos pues sus aportes serán valiosos. Tanto los profesionales en ciencias sociales como los espectadores con el deseo de profundizar en aspectos históricos podrán fundamentar su propio análisis crítico de estos productos de la industria del entretenimiento.

Objetivos

El objetivo central del curso es realizar un análisis crítico de las realizaciones audiovisuales con perspectiva histórica. El participante se familiarizará con ciertos hitos y personajes para distinguir la ficción del entretenimiento de la realidad histórica, luego podrá reconocer los aportes de las series televisivas para la comprensión y la reconstitución del pasado europeo. Finalmente, estará en capacidad de reconocer que la historia está sujeta a múltiples interpretaciones, usos y abusos.

Metodología

Todas las sesiones se dividirán en dos partes. Primero, se realizará una presentación magistral de los procesos históricos por tratar durante la sesión, en donde se propondrán unas líneas generales de explicación basadas en fuentes documentales y producción académica; el participante tendrá la posibilidad de profundizar por su cuenta gracias a las indicaciones bibliográficas del profesor. Luego se presentará una selección de material audiovisual extraído de series televisivas para la discusión en clase, teniendo en cuenta una serie de pautas para poder efectuar una aproximación critica.

Contenido

Sesión 1: Los rostros de la multitud o de cómo contar la revuelta
Se compararán algunas de las interpretaciones de los historiadores, cronistas y realizadores en torno a los levantamientos contra el statu quo en el seno del Imperio Romano. La idea es debatir sobre cómo se representa al "pueblo" y la insurrección armada. Se tomarán ejemplos de las series Spartacus (2010), Rome (2005) e Hispania (2010).

Palabras Clave: Revuelta - levantamiento - Imperio romano - Spartacus - Rome – Hispania.

Sesión 2: La mujer en la historia: derrumbando estereotipos
La sesión tiene por objetivo ponderar el realismo de algunas producciones audiovisuales en torno al papel de la mujer dentro de sistemas políticos monárquicos y en el marco del imaginario "medievalezco". De cara a producciones fantásticas como Game of Thrones surgirá entonces la pregunta ¿encontramos dentro de los universos imaginarios ecos de nuestra historia o de nuestro presente?

Palabras Clave: Mujer - imaginario "medievalezco"- Game of Thrones (2011) - Downton Abbey (2010) - The Crown (2016).

Sesión 3: "Higiene" y "salud"
Pestes, fiebres, lepra y otros males han sido ampliamente representados por la industria audiovisual, lo mismo sucede con ciertos tratamientos médicos que incluyen sangrías, lobotomías y hasta practicas mágicas. No cabe duda que estas representaciones tratan de inspirarse en teorías y prácticas médicas de vieja data. La finalidad de esta sesión es aprender un poco más sobre los cuidados del cuerpo en la edad media y la temprana modernidad a través del análisis de una selección de reconstituciones históricas. Sin duda la medicina, así como la distinción entre lo limpio y lo sucio cambian en el tiempo ¿logran las series darnos una idea al respecto o solo caricaturizan ciertos paradigmas médicos?

Palabras Clave: Medicina - Edad Media - temprana modernidad - prácticas mágicas - La peste (2017) - Downton Abbey (2010) – The Tudors (2010) – Isabel (2012).

Sesión 4: Nuevas interpretaciones en torno a la relación entre religión y política
A través de las series televisivas se han recreado varias tensiones históricas entre la Iglesia católica y el Estado, entre el poder del Príncipe y el Papa; también se ha hecho referencia a los procesos de evangelización, las guerras de religión y otros hechos religioso-culturales. ¿Qué aportan las series a la interpretación del papel de la religión en la legitimación del poder político? Será la pregunta que guiará nuestra discusión en clase.

Palabras Clave: Iglesia católica - poder político - The Tudors (2010) – Juana Inés (2016) – Borgia (2011).

Sesión 5: La imagen del guerrero bárbaro
Nuestra comprensión de las sociedades está mediada por un esquema tradicional de sentido que opone "civilización" y "barbarie". Los pueblos de las estepas, los vikingos y los aborígenes americanos han sido descritos y representados como pueblos dotados de un cierto salvajismo. El propósito de la sesión es detectar en series como Vikings (2013) algunas falacias y aciertos a la hora de ilustrar dichas sociedades, que poseen una compleja estructura social, progresos tecnológicos, habilidad política y gran capacidad de adaptación a nuevos contextos y culturas. Ahora bien, la configuración de una imagen del "guerrero bárbaro" ha sido un insumo esencial en la argumentación del género fantástico que vale la pena reconocer y cuestionar.

Palabras Clave: Civilización/barbarie – guerrero bárbaro – Vikings (2013) - Marco Polo (2014) - Sitiados (2015).

Sesión 6: Subalternos todavía al margen: Historia vs. historia
Con todo y la emergencia de la obra audiovisual ¿continuamos escribiendo la historia de los grandes personajes? Para finalizar el curso develaremos la función de actores sociales que han quedado marginados del gran relato. Saldrán a la luz imágenes como las del campesino o el esclavo, luego discutiremos la posibilidad de restablecer los papeles subalternos en el discurso y devenir históricos.

Palabras Clave: Subalternidad/grandes personajes - Historia/historia - Roots (1977) - La esclava Isaura (1976).

Profesores

Eduardo Pinzón Avendaño

Experiencia docente en el Departamento de Historia de la Universidad de los Andes. Magíster en historia medieval de la Universidad Sorbona de Paris (Paris-Sorbonne). Se especializa en la historia del mundo bizantino a propósito de su interacción con el mundo árabe. Dentro de sus participaciones académicas se destacan ponencias y conferencias en torno a la magia medieval, el transfer cultural mediterráneo y la resistencia indígena en el mundo colonial americano gracias al uso de sustancias enteógenas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.