Curso Gerencia del riesgo e implementación de coberturas

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Curso Gerencia del riesgo e implementación de coberturas

Curso Gerencia del Riesgo

Cada vez más compañías están expuestas a las fluctuaciones de las variables de mercado, gracias a la globalización. Lo anterior, genera la necesidad de aprender a implementar coberturas para protegerse contra riesgos como tasa de cambio o tasa de interés. Sin embargo, en la práctica, gran parte de las compañías en Colombia no gestionan sus riesgos de mercado por falta de claridad acerca de cómo estos los afectan diariamente. Sumándose a esto, muchas compañías malinterpretan el funcionamiento de los derivados considerándolos como apuestas, al desconocer cómo estos reducen la incertidumbre de su desempeño financiero.

Este curso busca desarrollar las habilidades y conocimientos para implementar coberturas de riesgo de mercado a través de derivados, entendiendo el impacto financiero bajo NIIF. Se abordará la medición a valor razonable, al igual que el entendimiento de conceptos de gestión del riesgo de mercado. Adicionalmente, con la entrada de las NIIF, se requiere conocer cómo implementar los diferentes requisitos establecidos por esta norma, al igual que saber cómo aprovechar las ventajas en el impacto financiero asociados a contabilidad de coberturas.

Se abordarán preguntas como ¿Qué impacto tienen las coberturas en el desempeño financiero de la compañía? ¿Qué requisitos hay que cumplir para implementar una estrategia de cobertura de riesgo de mercado? ¿Qué ventajas y desventajas tienen los diferentes tratamientos contables de las coberturas bajo NIIF?

Este curso está dirigido a gerentes financieros, tesoreros y demás profesionales de diferentes disciplinas con interés en temáticas asociadas a la mitigación del riesgo de mercado y la aplicación de contabilidad de coberturas.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de realizar todo el proceso de implementación de una cobertura, al haber aprendido cómo identificar los riesgos de mercado, definir la estrategia de cobertura, dominar las metodologías de valoración de derivados, desarrollar políticas de cobertura, evaluar la eficacia de la cobertura y conocer las alternativas en el tratamiento contable y su impacto financiero.

Durante las sesiones de clase se espera que los estudiantes participen activamente. Para este propósito, la dinámica de las clases se repartirá entre:
1. Sesiones de cátedra magistral: En estas sesiones el profesor presentará los conceptos teóricos y ejemplos ilustrativos.
2. Realización de ejercicios de clase que favorezcan el entendimiento y aplicación de los conceptos vistos en las sesiones de catedra magistral.
3. Sesiones de cátedra activa que tendrán como foco la discusión colectiva de los conceptos y análisis de los talleres y ejercicios de clase.
Se emplearán herramientas como Excel y Bloomberg para realizar la medición del valor razonable de los instrumentos financieros derivados.

1. Cobertura del riesgo de mercado
Tipos de riesgos de mercado (tasa de cambio, tasa de interés, precios)
Por qué cubrir el riesgo de mercado
2. Características de los derivados

Qué caracteriza a los derivados
Tipos de derivados
Perfil de riesgo de cada tipo de derivado
Identificación de derivados implícitos
3. Valor Razonable
Definición de valor razonable
Fundamento microeconómico del valor razonable
4. Metodologías de medición del valor razonable de los derivados
5. Contabilidad de coberturas – Impacto financiero
Qué es contabilidad de coberturas
Por qué emplear contabilidad de coberturas
Tipos de coberturas bajo NIIF
Impacto financiero según el tratamiento
Cuándo descontinuar el uso de contabilidad de coberturas
6. Contabilidad de cobertura – Requerimientos
Requerimientos a cumplir para implementar contabilidad de coberturas
Metodologías de medición de la eficacia de las coberturas

Diego Macias

Ingeniero Industrial y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Cuenta con 11 años de experiencia en consultoría y auditoría a la gestión de riesgos financieros, estrategias de cobertura, valoración de activos intangibles, valoración de instrumentos financieras y consultoría en la implementación de NIIF, particularmente en temas relacionados con instrumentos financieros, contabilidad de coberturas, activos intangibles y combinación de negocios. Actualmente es profesor de diferentes temáticas financieras en la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia, al igual que Gerente de Consultoría Financiera en AAT Auditores y Consultores.