Curso Psicología del desempeño humano: herramientas para acompañar el desarrollo individual y colectivo

Curso

Curso Psicología del desempeño humano: herramientas para acompañar el desarrollo individual y colectivo

Departamendo de Psicología
Inicio / Programas / Curso Psicología del desempeño humano: herramientas para acompañar el desarrollo individual y colectivo

Psicología del desempeño humano

Este curso está diseñado para personas interesadas en los factores psicológicos relacionados con el alto desempeño en una variedad de dominios tales como la música, la danza, las fuerzas militares, los deportes, las empresas, la educación, el derecho, etc. El curso presentará una introducción tanto de las teorías como de las prácticas inherentes al campo de la psicología del desempeño, y se estudiarán los problemas relacionados con el alto desempeño. Adicionalmente, se cubrirán las estrategias de intervención que ayudan a que las personas lidien con diversas problemáticas psicológicas y logren desarrollar su máximo potencial. Por último, se discutirá en detalle el uso de la psicología para maximizar el desempeño humano en áreas tan diversas como la medicina, la música, las artes escénicas, los deportes, entre otras.

Dirigido a

Profesionales en psicología, estudiantes de psicología o Coaches Certificados, interesados en ampliar sus habilidades y conocimientos para desarrollar actividades orientadas a maximizar el desempeño de las personas, grupos o comunidades.

Objetivos

Objetivo General:

El objetivo principal del curso es adquirir conocimiento en el campo de la psicología del despeño humano.

Objetivos Especificos:

Específicamente, al finalizar el curso se espera:

  1. Describir los orígenes y el desarrollo de la psicología del desempeño humano.
  2. Identificar los atributos psicológicos asociados al alto desempeño humano.
  3. Identificar las problemáticas que conlleva el desempeño humano.
  4. Comprender y aplicar las diferentes habilidades psicológicas que potencian el desempeño humano.
  5. Reconocer el desempeño humano en una variedad de dominios.

Metodología

  1. Presentaciones: El instructor presentará los tópicos de cada sesión de manera oral haciendo uso de varios métodos audiovisuales, tales como presentaciones en PowerPoint, folletos, vídeos y audios que ofrezcan información de los temas tratados.
  2. Discusiones: En las sesiones se llevarán a cabo actividades que estimulen la discusión y reflexión del material de lectura. Se espera que los participantes preparen el material asignado para que puedan discutir y compartir sus ideas y reflexiones. El instructor servirá de moderador que facilitará y promoverá el aprendizaje activo y el pensamiento crítico.
  3. Actividades: A lo largo del curso, se realizarán talleres prácticos en los que los participantes aprenderán a utilizar las habilidades psicológicas que favorecen el desempeño humano. Estas actividades se realizarán de manera individual o por medio del trabajo colaborativo en grupo.

Contenido

Orígenes y principios del desempeño humano.

  1. Introducción a la psicología del alto desempeño
  2. Práctica deliberada
  3. Atributos psicológicos del alto desempeño

Atributos psicológicos del alto desempeño

  1. Inteligencia emocional
  2. Confianza
  3. Preparación mental
  4. Fortaleza mental

Dificultades con el alto desempeño

  1. Ansiedad
  2. Perfeccionismo
  3. Sobre-entrenamiento y burnout
  4. Adolescentes y desempeño

Entrenamiento en Habilidades Psicológicas I

  1. Entrenamiento en Habilidades Psicológicas
  2. Establecimiento de metas
  3. Valores y Mindfulness
  4. Regulación de emociones

Entrenamiento en Habilidades Psicológicas II

  1. Dinámicas grupales
  2. Control atencional
  3. Habilidades de comunicación
  4. Sueño y manejo del tiempo

Profesores

Cristian Camilo Sáenz Moncaleano

Psicólogo y Magister en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes. Magister en Psicología Deportiva de la Universidad de Lund en Suecia y Magister en Ciencias del Deporte de la Universidad de Leipzig en Alemania. Doctor en Psicología Deportiva de la Universidad Estatal de la Florida, Estados Unidos.
Cuenta con más de cinco años de experiencia trabajando con deportistas amateur, universitarios, profesionales y de élite de más de diez países diferentes. Adicionalmente ha trabajado con otros dominios, tales como la música y artes escénicas. Mediante el uso de intervenciones basadas en la evidencia, su interés es trabajar con deportistas y artistas para alcanzar un mayor bienestar físico y mental que conllevará a un mejor desempeño. Ha logrado alcanzar estos objetivos a través de un proceso colaborativo de auto-consciencia, descubrimiento, compasión y compromiso para alcanzar el continuo crecimiento.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.