Curso Escucha, conciencia aural y dominio digital

Curso

Curso Escucha, conciencia aural y dominio digital

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Curso Escucha, conciencia aural y dominio digital

Curso Conciencia Aural y Dominio Digital

Gracias a diversas manifestaciones provenientes de las artes y las prácticas sonoras contemporáneas han aparecido materializaciones de una plástica sonora ligada a desarrollos interdisciplinarios heterogéneos y diferenciada de las reglas de la música. Distintas formas de 'escucha' e ideas unidas al concepto de lo 'aural' 1 nos recuerdan nuestra conexión con la continuidad del espacio-tiempo y alimentan nuestra conciencia multidimensional. ESCUCHA, CONCIENCIA AURAL2 Y DOMINIO DIGITAL es un curso que busca generar un estudio en torno a esa multidimensionalidad con el impulso y la versatilidad de los medios digitales. Abarca toda una reflexión alrededor del ruido y el silencio y nos ayuda a ubicar el sonido más como un medio con el cual dialogar que como materia para controlar y dominar.

Podemos definir conciencia aural como una posición activa, resonante y multidimensional frente a nuestra capacidad de escuchar el entorno sonoro.

Dr. Barry Blesser (www.blesser.net) define aural como la experiencia humana de un proceso sonoro.

Para mayor información sobre esta temática haga clic aquí.

Para realizar su preinscripción, inscripción y/o pago electrónico al Curso, haga clic aquí.

La inversión de este curso incluye materiales.

Dirigido a

Profesionales o estudiantes de últimos semestres de arquitectura, diseño, música y artes plásticas, visuales y escénicas, con interés en música experimental, artes del tiempo o medios digitales. Se les recomienda tener experiencia básica o intermedia con la suite Adobe Creative Cloud (en esencia Audition, Illustrator y Photoshop pero la experimentación se puede expandir a toda la suite) y Apple Garageband [iOS y MAC OSX].

Objetivos

  • Generar un espacio de reflexión y experimentación alrededor del concepto de la escucha para diseñadores, artistas y practicantes de diversos saberes y disciplinas.
  • Implementar en sus participantes competencias sonoras, visuales, y performativas (relacionadas con la presencia humana y corporal) en torno a habilidades espontáneas y libres.
  • Aproximar a cada uno de sus integrantes a la plástica sonora y la filosofía del ruido y el silencio.
  • Introducir el concepto 'aural' como impulsor de la energía creativa en los medios digitales.
  • Integrar procesos interdisciplinarios y multidimensionales donde el sonido sea el eje para la comprensión de la continuidad espacio-tiempo.

Metodología

El curso combina clases magistrales, sesiones de escucha, círculos de improvisación y talleres con herramientas digitales. Tendrá un componente análogo de diarios y bitácoras que se irá expandiendo al dominio digital con las exploraciones visuales y sonoras que irán naciendo.

Contenido

  • Semana 1: Materialización y plástica del sonido. Formas de escucha. Conferencia magistral de introducción a aspectos acústicos y estéticos del sonido, psicoacústica y la escucha como práctica de expansión sensorial y comprensión del universo sonoro.
  • Semana 2: Representación visual: del diario o bitácora de escucha al 'score' (obra sonora o musical contenida dentro de una dimensión visual). Taller digital de experimentación sonora y visual con Audition, Illustrator y Photoshop.
  • Semana 3: 'Inner sounds' (sonidos de nuestro interior) y 'embodiment' (rol del cuerpo en actividades sonoras y musicales). Sesión de escucha profunda.
  • Semana 4: Escucha reducida, música concreta y sampleo. Introducción a la música concreta y taller de audio digital. Samplers y técnicas básicas de producción de audio en Audition y Garageband.
  • Semana 5: La improvisación sonora como acción liberadora. Círculo de improvisación y performance sonoro con Garageband. Acción-reacción, dialéctica y lenguajes del 'accidente' y lo 'inesperado'.
  • Semana 6: Paisaje sonoro y arquitectura aural 3 . Taller digital de fonografía y grabación de campo. Escuchar el paisaje y la arquitectura. Dualidad de los espacios interiores y exteriores.
  • Semana 7: Obra/Composición I: De la dimensión análoga al dominio digital. Espacio para la incubación de las obras finales.
  • Semana 8: Obra/Composición II: Desarrollo y culminación de proyectos.

Las propiedades de un espacio experimentadas por la escucha. Debido a la congruencia de los elementos aurales y visuales, se da un intercambio de símbolos y asociaciones (Blesser, 2007).

Profesores

David Ricardo Agudelo Bernal

Artista y Diseñador de Sonido con experiencia en artes del tiempo, creación musical, realización de contenido audiovisual y medios digitales. Su práctica abarca diversas prácticas sonoras, musicales y escénicas, la investigación creativa, y la docencia universitaria en los campos del sonido y el audiovisual. Master en Sound Arts de University of The Arts London, actualmente se encuentra en formación como Deep Listening Certificate Holder en el Centre for Deep Listening at Rensselaer Polytechnic Institute (Troy, NY).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.