Curso Trombosis en MMII y Manejo de sus Secuelas

Curso Trombosis en MMII y Manejo de sus Secuelas

Inicio / Programas / Curso Trombosis en MMII y Manejo de sus Secuelas

Curso Trombosis en MMII

Este curso tiene como finalidad ampliar el conocimiento de la fisiopatología, terapéutica y manejo complementario de la trombosis y síndrome postrombótico, sus complicaciones eventuales y la oferta terapéutica para evitar la aparición de secuelas que le quiten calidad de vida al paciente. Se expondrán las opciones actuales y las venideras.

Nota: Este curso es realizado en conjunto por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Médicos generales, emergenciólogos, cirujanos vasculares, internistas, ginecólogos y demás especialidades afines con la patología.

Objetivo general

Proporcionar los conocimientos básicos y avanzados en trombosis y el manejo del síndrome postrombótico.

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:

• Aprender a manejar y clasificar una trombosis en MMII.
  • Reconocer el síndrome postrombótico y sus implicaciones clínicas.
  • Graduar el síndrome postrombótico.
  • Aplicar los diferentes algoritmos terapéuticos para cada caso.

Curso teórico, dinámico y con panel de expertos para interacción con los participantes.

7:30am – 8:00am       Inscripciones

PRIMER BLOQUE Moderadores: Jairo Ramírez y Juan Fernando Muñoz
8:00am – 8:15am       Apertura del curso. Jorge Hernando Ulloa. Luis Gerardo Cadavid.
8:15am – 8:30am       Trombosis: conceptos para Dummies. Lina Abenoza.
8:30am – 8:45am       Diferencias entre TVP y trombosis superficial. Marcos Tarazona.
8:45am – 9:00am       Alteraciones Cutáneas en Síndrome Postrombótico. Juan Guillermo Chalela.
9:00am – 9:15am       NOAC´s, aplicabilidad clínica. Nathalie Hernández Cardenas.
9:15am – 9:30am       Trombolisis: Indicaciones. Fernando Mejía.
9:30am – 9:45am      Síndrome Postrombótico: Conceptos para Dummies. Juan Fernando Muñoz.

9:45am – 10:15am     Café

SEGUNDO BLOQUE Moderadores:Juan Fernando Muñoz y Juan Manuel Aguilar
10:15am – 10:30am   Obstrucción del Segmento Iliaco: Manejo. Alejandro Molina.
10:30am – 10:45am   Obstrucción del Segmento Femoral: Endovenectomía. Marcos Tarazona.
10:45am – 11:00am   Reflujo Profundo: Armamentarium. Jorge Hernando Ulloa.
11:00am – 11:15am   Rehabilitación del Paciente Flebópata. Alfonso Espejo.
11:15am – 11:30am   Manejo de Úlcera Venosa en la Clínica de Heridas. Sandra Torres.
11:30am – 11:45am   Heparinas y Warfarinas, en qué quedan. Johanna Salazar

11:45am – 12:00m     Preguntas. Luis Gerardo Cadavid y Jairo Ramirez.

12:00m – 2:00pm      Almuerzo: Moderador: Héctor Jiménez y Alejandro Molina
                                ¿Hay Antídoto para los NOAC´s? Ana Cristina Montenegro.

TERCER BLOQUE INTERACTIVO CONVERSATORIO DE EXPERIENCIAS Y ENSEÑANZAS - Moderadores: Jorge Hernando Ulloa y Luis Gerardo Cadavid
2:00pm –  3:00pm     Perspectiva histórica de la patología profunda en Colombia. Jorge Ulloa Domínguez, Ignacio Ucros, Alberto Muñoz, Orlando                                            Rodríguez
3:00pm – 4:00pm       Opciones presentes para la Patología Profunda Bajo la ley actual. Daniel Indaburu, Gabriel Bayona, Rubén Villareal, Rafael Garrido
4:00pm – 5:00 pm    ¿Qué nos depara el futuro en lo gremial? Luis Felipe Gómez, Juan Guillermo Barrera, Giovanni García, Álvaro Murcia.

*El programa podrá ser modificado por motivos de fuerza mayor ajenos a la  Universidad de los Andes y a la Fundación Santa Fe de Bogotá.

• Jorge Hernando Ulloa
  • Lina Abenoza Sierra